Procesionaria del pino: ¿qué hacer ahora en marzo - primavera?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por manupblanco, 1/3/06.

  1. manupblanco

    manupblanco

    Mensajes:
    8
    Vivo en Sevilla y tengo dos pinos, uno de 3 metros y otro de 6 metros, plagados de procesionaria,¿que hacer ahora (marzo) con este bicho??? si es con insecticidas, ¿los aplico sobre bolsones, o sobre todo el pino??? Despues de estas fechas cual es el siguiente paso??? Gracias por la atención de antemano.
     
  2. Agfabi

    Agfabi

    Mensajes:
    3
    Hola , lo que yo te puedo responder en este aspecto es que ahora no sufras demasiado en sulfatar esa procesionaria ya que le queda poco para que se caigan las orugas , pero si debes tener en cuenta que la procesionaria se trata en mas o menos principios de noviempre que es cuando comienza a formarse dentro de sus bolsas . Supongo que en un sitio especializado en productos te informaran de cual es el mas apropiado para ese tratamiento .
     
  3. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Manupblanco, en muchas zonas de la provincia de Sevilla la procesionaria ya está bajando de los árboles para enterrarse y completar su metamorfosis. Si tus orugas aún están en los bolsones y éstos están a tu alcance yo creo que lo mejor sería cortarlos y quemarlos para evitar que las procesiones de orugas se paseen por tu jardín.
    Si no quieres cortar ramas puedes, simplemente, inyectar unos 5 ml de gasóleo a cada bolsón con la ayuda de una jeringuilla -ello crea la ozonización del aire de la atmósfera interna del nido y mata a las orugas-. También se pueden inyectar insecticidas.
    Si escribes "procesionaria" en el buscador del foro encontrarás muchos comentarios sobre la plaga y una magnífica exposición de InfoJardin sobre la biología del insecto.
    Ten cuidado con los pelos urticantes que desprenden las orugas.
    Saludos,