Procesionaria del pino: sugerencias para su control

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por obsidiana, 27/12/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a tod@s. ¿Qué sugerís para controlar la procesionaria? Estoy viendo muchos pinos con el típico nido. Para empezar cortar las ramitas con los nidos y al fuego ¿qué le puedo aplicar:icon_rolleyes: ?

    Saludos
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Procesionaria

    Gracias Lourdes:5-okey: Bueno, parece que estoy a tiempo de romper los bolsones y que las larvas se mueran de frío. A practicar con el tirachinas. Pondré casitas de madera para pájaros.
    Saludos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Procesionaria

    Obsidiana; la lucha más eficaz, es la eliminación de las bolsas, cortando y quemando.
    Si no accedes, por altura del pino, la cosa se complica.

    Saludos.
     
  5. Re: Procesionaria

    Y no se te ocurra nunca pisarlas, si pisas muchas tendrás urticaria para varias :-? vidas, jajajaja!!!!

    Otra solución :sirena: mas efectiva es cortar todos los Pinos, se acabo el problema :meparto: seguro.

    A mas ver.
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Procesionaria

    THAUMETOPEA PITYOCAMPA




    La Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) debe su nombre a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Este lepidóptero es un defoliador que constituye la plaga más importante de los pinares mediterráneos, atacando también, aunque de forma menos habitual a cedros y abetos. En España puede localizarse por toda la Península y Baleares.Todas las especies de pinos pueden verse afectadas, pero las especies mas afectadas son el pino laricio (Pinus nigra), el pino canario (Pinus canariensis) y el pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás.

    [​IMG]

    En verano aparecen las mariposas de procesionaria, su vida es corta, uno o dos días como mucho. Nacen por el día y se aparean al atardecer de ese mismo día, después las hembras ponen los huevos en las acículas del pino formando un cilindro de color pajizo.

    [​IMG]


    Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, entre junio y septiembre según regiones y tejen bolsones de seda donde viven en comunidad. Suelen tejer varios bolsones a lo largo de su desarrollo buscando los lugares más soleados que le permitan pasar el invierno.

    Se alimentan por la noche, saliendo para ello del bolsón durante un breve periodo de tiempo, excepto en noches muy frías que aprovechan el día para salir a alimentarse. En el transcurso del otoño e invierno las larvas van creciendo mientras se alimentan de las acículas de los pinos, realizando 4 mudas que van a marcar sus 5 estadios.

    A partir de su segunda muda comienza su tercer estadio larvario en el que se forman los dardos urticantes, que pueden causar serias alergias en humanos y urticarias.

    [​IMG]

    A partir de febrero, completa su fase larvaria (5º estadio). Es en este momento cuando bajan de los pinos en procesión para buscar un lugar adecuado donde enterrarse. Guía la procesión una hembra que lanza un hilo de seda por el que se guía la procesión. Encontrado el terreno óptimo las orugas se entierran y crisalidan dentro de un capullo.

    [​IMG]

    De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

    La influencia de la temperatura sobre el ciclo biológico de la procesionaria se ve reflejada en los siguientes umbrales:

    - Umbral letal superior: A temperaturas superiores a 30 º C desaparece el comportamiento gregario y las orugas abandonan las colonias. A los 32 º C se produce la muerte de las larvas. De este modo, dado que el desarrollo embrionario requiere unos 30 días y que las orugas no soportan temperaturas superiores a los 30 º C,la oviposición debe ocurrir aproximadamente un mes antes de que las temperaturas comiencen a descender por debajo de 30 º C, de forma que en las zonas frías las puestas se adelantan a las de las más cálidas.

    - Umbral letal inferior: Por debajo de -12 º C pueden morir colonias enteras.

    - Umbral de desarrollo: Cuando la temperatura en el interior del nido es de 20-25 º C, las orugas son activa, comen y se desarrollan normalmente. Entre 10 y 20 º C, las orugas siguen alimentando y tejiendo el bolsón, pero no avanzan en su desarrollo. Así, la 4ª fase larvaria puede prolongarse hasta 4 ó 5 meses.

    - Umbral de actividad: Temperaturas inferiores a los 10 º C en el interior del nido detienen la actividad de la colonia, de forma que cuando las noches son muy frías, las orugas salen a alimentarse durante el día.

    Métodos Mecánicos.

    Consiste en la corta de los bolsones en otoño-invierno con medios manuales como las tijeras orugueras colocadas en el extremo de una pértiga de 3-4 m .


    Método Biológico.

    Presencia de predadores naturales como carboneros, herrerillos abubillas, atraerlos y cuidarlos, urracas, cuervos, o insectos como la hormiga roja que se alimentan de orugas. El lirón careto, en ocasiones, también extrae las orugas crisálidas de su lugar de enterramiento. Los murciélagos se alimentan de las mariposas adultas en vuelo.



    Cuidado con animales humanos y no humanos que se acerquen:

    http://www.protectoradealicante.org...ma=laprocesionariadelpino&animalitos=bkxnajma
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Procesionaria

    :meparto: :meparto: ¿tienes buenas piernas? :meparto:

    Te van a "fusilar" los defensores de la vida orugada :icon_rolleyes: ... hasta los ce CATERPI*LAR puede que te enchironen :mrgreen:

    Saludos ;)
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Procesionaria

    De poner cualquier cosa a molestarse para darle un posicionamiento claramente ecologico va un curro que te cagas de diferencia :11risotada:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Procesionaria

    Te refieres a mi? ... creo que el primero de los enlaces pone exactamente lo que tu has copiado y pegado, con las mismas palabras y algo más...

    El segundo es diferente, más completo.... lo puse por aquello de la variedad

    sin duda copiar y pegar es mucho más curro que poner el enlace... incomparablemente más curro

    Se me olvidó éste...

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1109168169333&idTema=1109265628739&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265448522&segmento=2&sm=1
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Procesionaria

    No me parece correcto, la informacion que puedo dar de cosecha propia es la producida por la procesionaria en el Pinus canariensis, algo que no es aplicable ya que los mecanismos de defensa biologicos van en funcion de la de la zona y en Canarias hay otro entorno ( ya controlado por cierto) , efectivamente es mas costoso dar informacion concreta para obsidiana porque hay que tener en cuenta la zona donde vive, clima y biotopo y si somos rigurosos con lo que se pone siempre desde el punto de vista ecologico hay cosas que no son a mi juicio las que corresponden.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Procesionaria

    Nadi la información que tú has dado es la misma que he dado yo, con puntos y comas... poniendo los enlaces... si pones cualquiera de tus frases en el buscador google verás que aparece ese texto en varias páginas que no necesariamente son de Canarias ni de Alicante.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Procesionaria

    No me has entendido, lo que he puesto no es igual, leelo porfavor y te daras cuenta de que no, hay partes suprimidas y otras añadidas, como ya me canse de escribir tropecientas informaciones de cosecha personal para que al final ya se sabe.. es una buena forma de dar informacion pero bordandolo.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Procesionaria

    Lo he leído... lo tuyo y lo de las páginas... has suprimido cosas... las páginas que he puesto son más completas.... y no sólo son para obsidiana, que también, sino para que cualquiera que lea, se informe. Y para que si en el futuro alguien pone en el buscador de infojardin la palabra procesionaria, encuentre este post con los enlaces donde le dan amplia información.
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Procesionaria

    Que son mas amplias, bueno simplemente estan las soluciones que en principo ya te dije que no me parecian correctas, justo las que no son ecologicas.