Proceso de construcción de una rocalla (1ª parte)

Tema en 'Rocallas' comenzado por Greenthumb, 2/11/05.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hoy hemos construido una rocalla!!!
    ...quisiera compartir con todos la experiencia....
    CONTRUCCION%20ROCALLA%201.jpg
    rocalla%7E0.jpg
    Esperaremos unos días que se asiente, para continuar con la plantación...
    Ah! la rueda esa de hierro, no va en ningún sitio!!!
    Espero que os guste!!!
    Saludos!!! GT
     
  2. Hola Green Thumb.
    Me encanta! Parecen enormes bloques de granito rojizo ¿es así?. El efecto es precioso. ¿Que vaís a plantar ahí? Saludos.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias Camelia B!!!
    Se trata de rocas de cuarcita blanca, veteadas con pizarra oscura, en la foto estan sucias de tierra y no se distingue el color ( a ver si llueve más y se lavan) son rocas que se dan por estas tierras. Como también el cantueso y el tomillo, plantas que estan adjudicadas, si soportan el estrés de sacarlas de su lecho y aceptan el lugar propuesto. Luego.. ya veremos que hay por el vivero!


    Saludos!!! GT
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    De todas maneras se admiten sugerencias!!!, por supuesto, si no las pedí antes es por la limitación que tenemos de existencias y variedades en los viveros.
    La idea general es plantar algunos juniperos (lo típico) para crear un fondo siempreverde y luego especies con flor preferibles vivaces, para no reponer mucho, tampoco con demasiados colores tal vez tres y diferentes tonalidades o especies con diferentes colores y misma época de floración. Bueeenooo vaya lío!!! sí conoceís algo que funcione bien, con poco riego en verano, y pleno sol... eso que me quito la cabeza! Por aquí tengo algunas propuestas, algunas no las conozco y no sé si son compatibles:
    -Dorotheanthus (Blancos, o azules si hay, y si soportan hielo, que dudo...)
    - Euryops
    -felicia amelloides (agatea)
    -lavandulas
    -lobelias (blanca -azul)???
    -sagina subulata (ni idea)
    -sanvitalia (idem)
    Todo barato!!! Me faltan más!!!


    Saludos!!! GT
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :11risotada: ¿Tanta gente trabajando y tienes que economizar en planta? :pensando: ¿De donde son las ofertas? :11risotada: ¡¡¡Tus cuentas tendras¡¡¡

    La mayoria de las plantas que se recomiendan en el foro son de jardín seco, que aguanten las heladas de las Villuercas.......... es otro cantar y el del precio..............peor me lo pones.

    Del campo te puedes hacer con los brezos de la zona, Erica arborea y Erica australis, el juniperus oxycedrus, que no crece mucho, lirios y una buena variedad de gramíneas.

    sanvitaria

    [​IMG]

    sagina subulata

    [​IMG]
     
  6. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    Greenthumb,

    vaya rocalla que te acabas de construir, cuando este con las plantas debe de quedar muy bien,

    suerte con ella y saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    ¿Se admiten sugerencias?, bueno, pues ahí van .... ;)

    Yo tengo la suerte de vivir en una zona de "rocalla natural" (cerca de La Pedriza, el nombre lo dice todo ....). Me fijo mucho en la Naturaleza y pretendo que mis rocallas tengan ese aspecto natural.
    Lo comento porque una cosa que me ha llamado la atención es que hayas hecho un marco de piedras a la rocalla. A parte de totalmente innecesario (las piedras cuestan dinero y trabajo ...), no es, digamos "elegante". Se pueden poner unas cuantas piedras en el borde(a ser posible agrupadas), pero no seguidas haciendo una línea ... pero las mismas plantas sirven para delimitar la rocalla ...
    Mira a lo que me refiero, es una rocalla mucho más pequeña y de vivaces, pero sirve de ejemplo:

    rocalla3.JPG


    ¿Expolio de la naturaleza? :icon_evil: , este tipo de plantas, por estar adaptadas a zonas muy secas e incluso pedregosas, tienen unas raíces extensísimas, es imposible sacarlas todas ... Al arrancarlas de su medio suelen morir muchas ... Y si se compran de tamaño pequeño son baratas y crecen rápido.


    Saludos
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias Kira por tus sugerencias!!!
    Precioso el lugar donde resides, lo conozco.
    Te explico porqué hicimos así este trabajo:
    En primer lugar y según titúlo este tema, no se trata propiamente de una rocalla, más bien de un "Parterre tipo Rocalla" si se me permite la expresión.
    El lugar dónde está asentado, es un Cancho, que por su parte alta del nivel asoman un par de promontorios, para continuar bajando con el nivel totalmente liso, por lo tanto, enmarcamos con piedras que sujetarán la tierra de cultivo, creo que se aprecia en las fotos la pendiente del terreno, de otra manera no lo podríamos hacer.
    Yo no sería tan drástico en la definición, más bien le llamaría "traslado de lugar", ya que estas plantas abundan en la propia finca. No se descarta la siembra directa.
    ¿lo sabes por experiencia propia?
    por un par de matas, no se va a alterar el equilibrio ecológico de la finca.
    No creo prudente, ni lógico "comprar" algo que la tierra ofrece en abundancia, por otra parte, introducir plantas del mismo género y especie en nichos donde prosperan naturalmente..., eso si me parece un atentado contra la genética de las mismas.
    Gracias por la foto. Un rincón bien montado. Me sirve de inspiración.


    Saludos!!! GT.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias por los enlaces!
    El manejo de la piedra por el hombre, es tan antiguo como su propia existencia.
    Uno? no. Muchos artes!. Tantos, cuantos artesanos haya, que al tocar con sus manos las inertes piedras, las transformen en elementos "necesarios" para el mundo que acontece.
    totem.jpg
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    No sé lo que es un cancho ... :icon_redface:


    Yo creo que si hay opciones mucho más artísticas ... Se trataría de en lugar de hacer "un marco" alrededor de piedras, de hacer agrupaciones, incluso pequeñas terrazas (no hablo de hacer terrazas paralelas ni mucho menos) que sujetan perfectamente la tierra pero sin enmarcarla del todo ... Si tengo tiempo pondré una foto, ahora no puedo.

    Sobre las plantas:


    Pues si ... Recuerdo de pequeña (que conste que ya no hago esas cosas :roll: ) que ayudé a un vecino a arrancar romeros, lavandas y tomillos del campo para su jardín. Lo hicimos con mucho cuidado y nos quedamos asombrados de las larguísimas raíces que tenían aún siendo pequeñas ... De todos los que cogimos, recuerdo que no sé secó un romero pequeño .... :icon_evil:

    Cierto, pensé que te ibas a ir al campó a arrancarlas, disculpa ... ;)

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, nos hemos cruzado ....

    Sobre lo que hablais del arte y las piedras ... yo estoy con Aguaribay, las piedras se plantan ... y hacerlo es un arte.


    Para nada ... una cosa es un artesano, otra un artista ... hay diferencia ....


    Saludos
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    el arte... el arte... qué es el arte?
    Cancho: peñasco grande.
    en este caso liso y con pendiente.
    "alea jacta est" No sé como habrías abordado tú este trabajo, a mí me pareció el más correcto, aunque no sea tan artístico por lo menos es funcional.
    Gracias, tomo nota para el próximo, en distinta situación.
     
  14. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Podrías sembrar en vez de arrancar plantas. :jaja: Un saludo.
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Viviendo en zona rural, cuando sales al campo y entras en los huertos de conocidos donde tienen ganado o sembrarán su cosecha, las plantas las cojas o no, van a desaparecer ¿No es mejor llevarlas a casa?

    Por los caminos o el arcén de la carretera ( camino vecinal, de no mas de 5m ) pasa de vez en cuando una desbrozadora o algo peor ¿ No las puedo coger yo?

    En primavera es necesario pasar las escavadoras por los cortafuegos, arrancando en pleno bosque todo lo que hay en una anchura de unos 4m ¿Vais a decir que es mejor dejarlas para abono?

    Greenthumb a lo mejor, puedes abrir alguna roca y hacer unas terrazas sin delimitar mucho,como dice Kira para ir bajando el nivel, y plantar fuera de las piedras, tambien ayudará a romper la línea

    normal_rocalla%20jose.jpg