Proceso de trasplante de una Phal después de tener un keiki, a ver qué os parece

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por fastyy, 21/9/08.

  1. fastyy

    fastyy

    Mensajes:
    29
    Hola,

    como vereis en este otro post, mi phal tuvo un keiki y se quedó bastante "cansada":

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=80626

    siguiendo vuestros consejos decidí trasplantarla.

    Os cuento el proceso y a ver que os parece.


    1- Preparación del sutrato

    Para ello fuí al bosque a buscar corteza de pino y de unos pinos quemados. La puse a hervir para desinfectar y le añadí esponja cortada a pedacitos (para que no retenga tanta humedad) y algo de perlita.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    2- Sacarla del tiesto y observarla.

    Primero preparé el nuevo tiesto al cual le hice bastantes agujeros para que respirase y para evitar que retenga el agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego la saque cuidadosamente del tiesto para obervar como se encontraban las raíces. Mi primera impresión fue ver que estaban todas bastante blancas y algo secas y pensé que estarían en bastante mal estado

    [​IMG]

    Para saber cuales cortar y cuales no, decidí rociar las raíces con agua para ver cuales se volvían de color verde y así saber que estaban sanas.
    Por suerte, vi que tenía más raíces sanas de las que esperaba, aunque tampoco tenía muchísimas raíces.

    [​IMG]

    [​IMG]

    3- Trasplante finalizado

    Espolvoreé las raíces con canela en polvo y la puse cuidadosamente en el tiesto. Intenté centrarla bien y ponerla algo más recta, pero la verdad es que no pude.
    Este es el aspecto final una vez trasplantada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Siguiendo vuestros consejos, he decidido no regarla durante bastante días y la puse junto con su familia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí termina el proceso.

    Se aceptan opiniones, comentarios, errores que he cometido, y sobretodo cuales pensais que deberían ser los próximos pasos a seguir. Benerva? Abono?

    Gracias y saludos!!!
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Proceso de Trasplante de una Phal después de tener un keiki

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Fasty

    Muy bueno el reportaje, bien explicado y con fotos, así da gusto leer...

    A mí me parece todo el proceso bien, aunque no soy nada amigo de las esponjas. Para mí retienen demasiada humedad (tampoco sé si en el sitio en el que está, el sustrato tiende a secarse demasiado pronto), aunque con todos los agujeros extras que has hecho al rededor de toda la maceta (chapeau!) quizás la esponja esté bien.

    Por lo demás has seguido muy bien los consejos que te han dado, a mí me gusta cómo lo has hecho.

    Ya sabes que lo de dejar de regar durante una semana más o menos, es por dejar que cicatricen un poco los cortes que hayas podido hacer.

    Para empezar, estaría bien que regaras con vitamina B1 (Benerva), para la formación de raíces, y luego utilizar un abono rico en nitrógeno, por ejemplo, 30-10-10, también para la formación de nuevas raíces y hojas...

    Un saludo
     
  3. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Proceso de Trasplante de una Phal después de tener un keiki

    Me ha gustado mucho la explicación, genial!!!! :5-okey:

    Da gusto este foro.

    Suerte y saludos.
     
  4. Re: Proceso de Trasplante de una Phal después de tener un keiki

    Muy bien explicado y con imágenes todavía mejor. Particularmente me sobran las esponjas, pero su eficacia dependerá del nivel de humedad que tenga la planta en su ubicación.
     
  5. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: Proceso de Trasplante de una Phal después de tener un keiki

    Pregunta:

    Según esto, deberíamos llenar de agujeritos las maacetas para que respiren mejor??

    vamos, que monto el quirofano taladrador de inmediato:11risotada:
     
  6. fastyy

    fastyy

    Mensajes:
    29
    Re: Proceso de Trasplante de una Phal después de tener un keiki

    Hola,

    al cabo de unos meses... creo que la Phal muy a gusto con este trasplante no estaba.

    Sólo ha hechado una hoja nueva y ningún tallo. El hecho es que creo que la mezcla de sustrato que preparé es excesivamente seca. Es decir, fui al bosque a buscar la corteza (era de árboles quemados) y es extremadamente fina y no retiene para nada la humedad... total, que creo que no estaba a gusto ya que las raíces cada vez iban a peor.

    Así pues, me decidí sacarla del tiesto y observarla, y efectivamente tiene la pobre muy pocas raíces.

    Corté las raíces podridas y decidí aplicarle la terapia del Baño María con una pequeña evolución consistente en tapar con un plástico la tapa para que haya más humedad. De vez en cuando pulverizaré las raíces con benerva... espero que tenga suerte.

    Cuantos días la dejo en la terapia?? Luego cuando esté mejor ya me preocuparé de buscar un sustrato más apropiado.

    Lo único positivo y que vereis en una foto es que le sale como un botón.. y que supongo que será una vara. Es muy pequeño aún.. pero ya se aprecia el verde más intenso. Me sorprende que estando tan mal de raíces saque ahora una vara...

    En fin, como lo veis todo en general??

    Gracias y saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Proceso de Trasplante de una Phal (Actualizado y ahora en Baño María)

    Hola Fastyy:
    Que bonita explicación y que leccion mas bien dada, yo como la otra gente tambien dudo de la esponja, pero en fin.
    Disculpa mi ignorancia soy bastante nueva en eso de las Phal y no se que es un Keiki, es una flor porque si es una flor las mias deben estar muy agotadissimas porque no paran de hacerlas, en fin espero puedas aclararmelo
    Un saludo y enorabuena por tu transplantacion
    lajoan1 :beso: