Producir aceite de oliva de forma artesanal

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por martincruzberte, 10/9/12.

  1. Estimados : recurro a la experiencia de lo coforaneos espanoles porque estoy intentando poner en marcha un emprendimiento de aceite de oliva artesanal en la rioja pero Argentina y no tengo experiencia en el tema (actualmente trabajo con uvas pasas y vinos y las aceitunas que he tenido las he elaborados como negras). Como es de sobrado conocimiento que vuestros aceites de oliva son excelentes me gustaria conocer en detalle el proceso artesanal (no quiero procesar mas de 4 o 5 mil kilos de mi finca ) para poder atender un mercado local de productos regionales . He estado estudiando el tema y lo que no puedo encontrar es la forma de confeccionar los capachos para el prensado (aqui no se comercializan). Alguno de ustedes podra darme una mano? les estare muy agradecido !!
    Martin
     
  2. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: consulta aceite de oliva

    el aceite en argentina se consigue diferente al español,bueno,la extraccion imagino que es parecida pero el resultado final no es lo mismo,aqui el aceite sabe a aceite y el de alli lo he probado en varias catas en expoliva y sabe muy picante,sabe a ajo,asi que en algun momento haceis algo diferente a como se hace en españa y mejor te explica el proceso alguien de alli,para optener lo que alli quereis.

    personalmente creo que es un error gravisimo el producir aceites viciados y que ya llevan un sabor determinado,si quiero comerme una tostada sabor a ajo,pues le echo 2 ajos al aceite y le da el sabor,pero el resto de mi aceite sabe a aceite y no a ajo,ya que a lo mejor no me gusta ese sabor para la ensalada o para cocinar alimentos,concluyente fue las palabras de mi cuñado tras probar el aceite "no me gusta,el aceite me gusta que sepa a aceite y no a ajo, si quiero comer ajo,pues lo como directamente,pero nada de beber fanta de naranja con sabor a limon o fanta de limon con sabor a naranja".
     
  4. Re: consulta aceite de oliva

    xuwox , gracias por tu respuesta . Long john en Argenitna casi la totalidad de productores de aceite de oliva industrial son empresas espanolas que se han establecido en el pais en los ultimos 25 anos , en cuanto al resto (pequenos como nosotros) somos de origen espanol (en mi caso espanol e italiano) y en parte respetamos las tradiciones legadas por nuestros abuelos por lo que la mayor parte de los procesos que utilizamos son identicos a los que relalizan nuestros pares europeos . Probablemente hayas probado algun aceite de mala calidad , te recomiendo pruebes un aceite ( creo que se consigue en europa) marca Hilal que es elaborado de manera artesanal (con molino de piedra etc.) aunque en cantidades industriales que es e excelente calidad y sin aromas o gustos secundarios indeseables . saludos
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: consulta aceite de oliva

    bueno,yo el aceite de argentina que he probado es el que traen a exposiciones,imagino que una marca va a llevar a una exposicion lo mejor de lo mejor que tenga,ya que va a competir con otros aceites,el de tunez por ejemplo me parece muy bueno(claro esta que me refiero al que he probado,igual hay 40 diferentes y solo probe uno).


    para leer sobre la extraccion del aceite,usa el buscador del foro,hay bastante informacion,incluso hay foreros que muestran alguna maquina casera que te pueda servir