Productividad de almendros en secano

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por casal, 29/1/14.

  1. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,
    Tengo un campo de secano olvidado con unos 100 almendros (creo que hay larguetas y marconas).
    Si me pusiera a labrar, abonar y fumigar, .... ¿teneis aproximadamente cuantos kg se podrían sacar? ¿aprox, a cuanto iría el kg?
    No hay ninguna posibilidad de riego.
    ¿alguna experiencia?

    Gracias,
     
  2. Re: Productividad almendros en secano

    Con esas variedades y en secano,t dará para consumo personal y algún año excepcional alguna para vender .
    Los precios suelen rondar de 0'80 a 1'50 + o -.
    Cuida los de todas formas son árboles bonitos y resistentes
    Un saludo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Productividad almendros en secano

    En Cataluña una hectárea en secano viene a dar unos a 300 Kg. de almendra en condiciones buenas de cultivo, así que haz cálculos. Pero claro, las precipitaciones tienen mucho que decir en este sentido. Zaragoza tiene unos 320mm de media frente a una media más elevada en esta zona de referencia que te doy, pongamos de unos 500mm.
    En algún estudio que leí sobre el cultivo de almendro en secanos de Almería, se demostraba que cultivando abonos verdes se obtenía un aumento en la producción de un 40% con respecto a parcelas llevadas de manera tradicional.
    Hoy he hablado con un paisano que tiene almendros en secano por mi zona y dice que los años muy buenos les puede sacar unos 10kg por árbol, lo que viene siendo un cubo de almendras por cada uno.

    Saludos
     
  4. Re: Productividad almendros en secano

    Wilito los cálculos son correctos unos 300 k por hectárea ,ahora cuenta que son desmayo y marcona que se suelen helar a menudo o sea una buena cosecha cada 4 o 5 años .
    Nosotros tenemos cerca d 2 h y hay años que vendemos ,pero la mayoría de ellos solo dan para casa.
     
  5. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Productividad almendros en secano

    cuantos arboles calculais por hectarea ? Entiendo que hablais de kg de almendra. (no de pepita) con lo que el precio es el que indicais entorno a 0.80 eur.
    ¿es así?
     
  6. Re: Productividad almendros en secano

    De 200 a 250 por hectárea ,el precio de la pepita esta sobre 15 € y con cáscara este año la han pagado a 1'20 € .
    Un saludo.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Productividad almendros en secano

    Definitivamente, si ese cultivo fuera mio lo reinjertaba con variedades autopolinizantes de floración tardía. Cierto que mi paisano tiene el mismo problema y creo que tiene Guara, se hiela casi todos los años y cada 4-5 saca una excelente cosecha porque el resto de años no dan nada.

    Saludos
     
  8. Re: Productividad almendros en secano

    Yo lo estoy pensando de comprar unos árboles de guara para sacar material de injerto y dejar algún bancal con marcona y desmayo.
    Por cierto Willyto como llevas los injertos este año ?
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Productividad almendros en secano

    Yo Guara puse dos en febrero de 2013 y han crecido bastante bien. Hace un par de semanas planté un Marta® y ando detrás de Tarraco, Felisia y Tardona.
    Aquí aún es prontísimo para injertar, el sábado bajo a una zona más templada en Gredos a ver cómo injertan el cerezo en estas fechas y a echar una mano, por eso de quitarme el mono de injertos. De todas formas, la semana pasada me pegué un tute injertando chips de melocotoneros a 20 ciruelos que he forzado en casa durante 3 semanas al calorcito del interior. Si todo va bien, dentro de 3 semanas más, desataré los injertos y veremos los que han prendido. Seguramente algunos empezarán a brotar antes de desatarlos. Luego tocará aclimatarlos poco a poco al exterior y los pondré en una hilera con goteo en mayo.

    Saludos