Producto nombre Engordone para mejorar fructificación cítricos: experiencia

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Xey, 17/8/09.

  1. Hola a todos!!
    Tengo en casa un naranjo que, muy a mi pesar, esta yendo a menos en fructificación. Me vendieron Engordone hace un tiempo para paliar otra carencia de otra planta, aunque leo en el prospecto que se usa para cuajar frutos en citricos.
    El problema que tengo es que la dosisficacion es algo "tecnica" para mí... ya escribí al laboratorio, pero no me han contestado.
    Pego enlace a la ficha del producto:

    http://www.lidaquimica.com/productos/ficha_producto.asp?id=41

    Si alguien lo ha utilizado para este fin, le rogaría me echase una mano, ya que no sé muy bien si debo regar con él o pulverizar o qué.

    El naranjo no tiene apellido pero os puedo decir que es una variedad tardía, la fruta no está dulce hasta por lo menos final de enero y aguanta en el arbol hasta Abril, más si las temperaturas no suben mucho en primavera. La corteza es tirando a fina y tienen gran cantidad de zumo muy dulce, al punto que, cuando caen al suelo, estallan.
    Como veis, es una fruta excelente y, aunque me basta para mi propio consumo, veo que cada año me cuajan menos naranjas.

    Ahora los frutos tienen buen aspecto y un diametro de 5-6 cms. El arbol esta atacado por varias plagas que puedo más o menos controlar pero no erradicar: cochinillas (este año casi no hay) y algunos hongos que no tengo del todo catalogados. De todas formas, cuando compré la casa, el arbol estaba mucho más enfermo pero producía más fruta.

    Os agradecería una ayudita, a ver si este producto me iria bien ahora o el proximo año. O si, por el contrario, debería abonar con otra cosa.
     
  2. Re: Engordone en citricos

    Nadie??? :smile:
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Engordone en citricos

    Hola

    Pues ese producto parece ser justo lo que estas necesitando. Yo no lo conozco, pero se ve bastante completo.
    La dosificación está clara:
    Dosis para cítricos

    * 1ª aplicación: 100 gramos por 100 litros de agua cuando el diámetro del fruto tenga 10 - 15 mm de diámetro.
    * 2ª aplicación: 120 gramos por 100 litros de agua cuando el diámetro del fruto tenga 30 - 40 mm de diámetro.

    En tu caso tendrías que darle una sola aplicación, la segunda que dice ahi: 1,2 gramos de producto por cada litro de agua.

    Ahora, lo que no está claro es si esas proporciones son para riego o pulverización. Es sólido, no?
    Por lo que dice en el ejemplo de las hortalizas:

    Dosis para cultivos hortícolas

    * Via foliar: 50 – 60 gramos por 100 litros de agua.
    * Via radicular: 200 – 300 gramos por 1000 m2.
    * Hidroponía: 400 gramos por hectárea.
    Habla de dosis en gramos por litros de agua para aplicación foliar, y de dosis en gramos por superficie para vía radicular (riego), y estando las proporciones para cítricos en gramos por litro de agua, da que pensar que debe ser por aplicación foliar. También parece indicar lo mismo el cuadro que está debajo de la dosificación para cítricos, que habla de un turbo atomizador:

    FASE Turbo atomizador Mangueras
    Cuajado 0,1 % 0,07 %
    Engorde 0,12 % 0,1 %
    Interrupción coloración fruto 0,1 %

    En fin, son solo suposiciones pero parece ser que es por aplicación foliar. En ese caso, aplica el producto por la tarde cuando ya no le de el sol a la planta.

    Igual un consejo: trata te averiguar bien con el laboratorio o el lugar donde lo compraste.

    Saludos
     
  4. Re: Engordone en citricos

    Gracias Nothofagus.

    Me venía mejor regar pero... Intentaré pulverizar segun las dosis indicadas.

    (A ver si el vecino me deja subir a su casa y darle al arbol desde su balcon.... si no, imposible lo veo! :11risotada: )