Productos ecológicos: cuidado, por ej, abono puede no ser ecológico por estar tratado

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por charra, 6/1/08.

  1. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Hola a todos; pues bien, ayer fuí al leroy merlin, pues había leido en algún post que allí vendían estiercol de caballo en bolsas pequeñas, al final no lo cogí porque eran sacos grandes...Mi sorpresa fué, cuando le pregunto a una de las chicas que allí trabajan, que si no tienen algún tipo de abono ecológico como el humus de lombriz, y me contesta que el más ecológico que tienen es uno que lleva guano...yo, le pregunto que si el estiercol de caballo que venden no es ecológico, y me contesta que no, pues está tratado para que fermente antes...Vereis, con este post, no pretendo crear ningún tipo de polémica, pues además soy la menos indicada por ser novata, este post es simplemente para deciros, como el propio título indica, que tengais cuidado con lo que compreis, pues a lo mejor pensais que es ecológico, y no lo es...saludos y espero que los reyes os hayan traido muchas cosas...
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Gracias Charra por recordarlo, pq a veces parece todo muy ecológico, y luego te la dan!
    Yo de ese q tu dices he comprado algunas veces, y parece natural...es fino como el mantillo. La cosa es q algunas veces está seco y otras más húmedo, y eso es lo q me mosquea un poco.
    saludos!
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Hola.

    Cuando querais aseguraros de que un producto es realmente ecológico teneis que fijaros si en el envase lleva el sello del correspondiente organismo certificador.

    Ahora más de uno es muy espabilao y vende sus productos como ecológicos pero claro...ecológicos de boquilla...porque nadie ha certificado eso :smile:

    Saludos.
     
  4. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    pues didiana, el estiercol que venden en leroy merlin, no viene con sello ecològico, y me parece que tampoco lo índica, si me confundo que alguien me corrija...Sin embargo, el mes pasado compré humus de lombriz en el carrefour y certifica que es un producto ecológico, pero a saber...ya no me fio...al final o compramos lombrices o nos compramos un caballo...
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Yo ya me voy acostumbrando a no comprar nada que ponga en el envase "apto para agricultura ecológica" o "producto biológico", porque si, mucho ecológico, mucho biológico, pero de sello nada de nada.

    Yo podría imaginarme que ese esticercol no procede de caballos criados de manera ecológica, pero lo que no imaginaría nunca es que lo tratasen para nada.

    Estoy contigo Charra; no te puedes fiar de casi nada, a menos que el animalillo sea tuyo.

    Saludos
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Teneis que tener mucho cuidado con lo que comprais, que dice un refran, que de lo que se come se cria, y los veterinarios cuando ven a los animalitos que estan malitos, los recetan gominolas.

    Los animalitos no estan enseñados, y se comen lo que les echen o lo que pillen.

    Por eso el estiércol de oveja, no es tan bueno, por que salen a pastar y dale, lo que pillan se lo zampan, y encima tiene muchas semillas el mantillo.

    Yo me acuerdo cuando era un chaval que vi un cerdo comiéndose una bota (de calzado) eso hará cincuenta y tantos años, cuando no se había inventado la palabra "ecología", luego esos cerdos hacían la matanza y se volvían ecológicas.

    Por esas mismas fechas, empezaron a poner pollos de los que engordaban, no lo se muy bien, creo que en catorce días.

    Entonces en las bodas mas o menos bien daban medio pollo asado en el menú.

    Asi que tener cuidado con lo que comprais.
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Teneis razón...Y lo que más gracia me hace, es la poca información que tienen por ejemplo en los viveros sobre agricultura ecológica...por lo menos los que yo he visitado aquí en Salamanca capital...
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Ahora es practicamente en los tiempos que corren que hubiese algo ecologico 100% nosotros en nuestro huerto lo intentamos, pero se que hay humo de coches, que si el polvo del veneno o el matabichos que utiliza el de mas alla, que si uno ha utilizado hervicidas mas arriba, que si esto que si lo otro y al final.... bueno ya sigo pensando que lo mio es ecologico.

    suerte. un saludo
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Y si voy a una tienda ecológica y compro harina de trigo de cultivo ecológico pero resulta que el trigo ha sido cultivado en Holanda o sea ha sido transportado por una distancia de 2000 km ……. Es ecológico? Y si compro harina en el pueblo, que es de trigo cultivado en la zona donde vivo pero probablemente ha recibido un aporte de nitrógeno en forma de gránulos ….. no es ecológico?
    Y si utilizo el estiércol del caballo de un amigo que seguramente de vez en cuando le da al caballo un tratamiento contra gusanos intestinales …… es ecológico??

    Tenemos que tener cuidado con lo que compramos y ser críticos.
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Charra, ese estiércol es el que he comprado yo en numerosas ocasiones, y siempre he creído que era ecológico (¿lo orgánico es o no ecológico?).

    En el que hay cerca de mi casa, tienen sacos grandes (50 y 80 l.) y pequeños (3 l.).

    En la página web (http://www.buressa.com/castellano.htm), lo incluyen dentro de la gama de abonos orgánicos (no ecológicos???) y lo describen así:

    "Estiércol de procedencia equina adecuado para su aplicación como enmienda orgánica. Su incorporación en suelos agrícolas y jardines supone una mejora en la capacidad de retención de agua y elementos nutricionales. Es ideal para su uso como enmienda, mejora y abonado de jardines y parterres. Debido a su naturaleza propia este producto presenta un elevado contenido en materia orgánica.

    Disponible en envases de 3 l. (Ref. 642), 20 l. (Ref. 649), 50 l. (Ref. 645) y 80 l. (Ref. 647)"

    Un saludo,
     
  11. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    silbante, según tengo entendido, lo orgánico es ecológico siempre que no sea tratado... yo simplemente he contado lo que la chica me dijo, " que lo tratan para que fermente antes"...saludos
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Hola:

    Charra, has hecho muy bien;) Esas cosas hay que contarlas para que lo sepamos todos. Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  13. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Bueno gracias por el aviso yo tambien he comprado el estierco, que comentais y ni me imaginaba que lo pudieran tratar.Por otro lado el humus de lombriz de carrefour lo compre el otro dia y ese si esta certficado por un organismo que se llama agrocolor.Por otro lado en el envase dice:especialmente recomendado como enmienda organica para Agricultura Ecologica segun ANEXO II del reglamento CEE nº2092/91.
    pagina web www.planetafertil.com en la pagina viene las certificaciones.
    Bueno resuemiendo que lo que es el humus si creo que es ecologico.
    Por otro lado,esta el tereno dilema de que siempre se puede ser mas ecologico,cerrar una luz abierta,ir camiando en vez de en coche,etc.
    Pero bueno creo que sin obsesionarse todo lo que podamos aportar ayuda mucho,y en la huerta pues si bien hay factores que no podemos controlar otros si y en la medida de lo que sea posible ayudan a que sea lo mas ecologico posible.Siempre habra algo o alguien que te pueda decir que si el plastico cual,o si el trasnporte etc.Bueno ahora lo que tenemos son los organismo certificadores,es lo unico que hay y que por cierto tambien se certifican los alimentos no ecologicos y bueno la gente confia asi que....Es lo que tenemos.
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Hay una confusión en cuanto a estos términos.
    La "agricultura ecológica" también se puede denominar "biológica" u "orgánica".

    "Orgánico" es todo cuyo origen es animal o vegetal, independientemente de que haya sido o no cultivado o criado bajo la normativa de agricultura ecológica. En la calle encontramos los containers para tirar la basura orgánica ¿no?, esa basura, por lo general, no es ecológica...y se llama orgánica.

    El abono orgánico es el que procede de materia orgánica, pero no siempre es ecológico, dependerá del origen, tratamientos, etc.



    Como dije antes, a parte de los diferentes tratamientos a los qe se pueda someter, hay que tener en cuenta su origen, si procede de ganadería ecológica o convencional.

    Espero haberme sabido explicar :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Iba yo a decir algo, pero ya lo dijo Didiana.

    Un ejemplo de que no todo lo orgánico tiene porqué ser admitido en agricultura ecológica es la nicotina. Mas orgánica no puede ser (extracto de una infusión de hojas de tabaco). Y sin embargo, no se acepta. La naturaleza fabrica nicotina (es orgánica), pero la naturaleza no se dedica a esparcir nicotina por los cultivos (por lo tanto, no es ecológica).

    En cuanto al término ecológico, sin recurrir a ninguna ayuda de internet, así en plan improvisado, supongo que se refiere a las cosas que están gestionadas de manera natural, interaccionando con la naturaleza como ella misma hace.

    De manera que no todo lo orgánico es ecológico
    Por ejemplo, el petróleo es orgánico, pero nadie petrolea su huerto.

    ni todo lo ecológico es orgánico.
    La sal común es una cosa muy ecológica, que se crea en las charcas marinas, creando incluso un ecosistema. Pero por muy ecológica que sea la sal, nadie echa sal a su huerto.

    Yo creo que no hay que calentarse mucho la cabeza, y sencillamente procurar hacer las cosas bien. Tampoco vamos a investigar si el caballo del cual hemos cogido hoy una espuerta de estiercol, tomó en el año 1997 una aspirina.

    Coincido con quienes dicen que si un producto no lleva el sello de "ecológico" es porque no es ecológico. Pero ahora vaya Ud a saber porqué.