Productos fitosanitarios aptos para agricultura ecológica

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por angelll, 10/8/13.

  1. angelll

    angelll

    Mensajes:
    5
    Saludos de nuevo a todos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Productos fitosanitarios para agricultura ecológica

    *

    Saludos...

    Léete la legislación europea al respecto...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0044:ES:NOT

    del árbol de Neem solamente se puede utilizar la Azadiractina obtenida de sus semillas...o compuestos que la contengan en un límite deExpresada como azadiractina A ≥ 111 g/kg La suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 no deberá superar 300 μg/kg de contenido de azadiractina A...y se revisará antes del 31 de Diciembre del 2013.

    El aceite de neem no está aprobado aunque haya una moratoria para eliminar existencias en los comercios

    a) en el caso de un producto que contenga azadiractina como única sustancia activa, modificar o retirar la autorización, cuando sea necesario, a más tardar el 31 de mayo de 2015, o

    b) en el caso de un producto que contenga azadiractina entre otras sustancias activas, modificar o retirar la autorización, cuando sea necesario, a más tardar el 31 de mayo de 2015, o, si es posterior, en la fecha límite que establezca la Directiva o las Directivas por las que se hayan incluido las sustancias en cuestión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.


    El tema de la venta del aceite está denunciado en el Ministerio....no existe ningún producto registrado en su Registro (ver),algo obligatorio por Ley.

    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES


    ¿Si tu tienes otra información...?

    Jose Luis
     
  3. angelll

    angelll

    Mensajes:
    5
    Re: Productos fitosanitarios para agricultura ecológica

    Vaya, iba a cambiar el mensaje para poner información más concreta y ya me han respodido. De todas maneras, hablando del aceite de neem, yo también voy a contestar. Y no necesito hacerlo con letras mayúsculas, ampliadas en rojo, etc. etc.

    Yo comprendo que el negocio de los tratamientos fitosanitarios químicos es un pastel muy grande del que muchos comen a diaro, pero al menos también habría que intentar comprender a los que queremos mantener un mundo un poco más limpio y menos contaminado, y no hablo sólo de los pocos que intentan ganarse humildemente la vida vendiendo estos productos, sino de los millones de consumidores que estamos cada vez más hartos de que nuestros campos en lugar de ser verdes, estén cada vez más "azules" con tantos sulfatos de todo tipo que se les aplican, lo que a su vez se traslada a las aguas que bebemos, y por supuesto a los productos que consumimos y al aire que respiramos.

    Yo vivo en un área rural, en el que hay una producción específica que es muy atacada por enfermedades fúngicas casi continuamente, pero como es un medio de vida importante para los agricultores de la zona, no les queda más remedio que aplicar tratamientos químicos en los campos, incluso con periodicidad inferior a una semana. Esto es así de 20 años a esta parte. Tiempo en el que, casualmente, han aumentado los cánceres de manera increible. Y "nadie sabe" a qué es es debido. Incluso en pequeñas aldeas de pocos habitantes ya hay fallecimientos de manera bastante habitual por esta razón.

    Es tan fuerte la presión que ejercen las grandes compañías en contra de los individuos que tratan de ofrecen tratamientos naturales alternativos, que en menos de dos minutos ya he recibido el mensaje anterior con normas y leyes, etc, etc. que no son más que amenazas veladas, para hacernos desisitir.

    Tampoco voy a entrar a discustir las normativas, porque ni tengo conocimientos sobre el tema, ni tampoco dispongo de los recursos que esas compañían invierten en asesores expertos y grupos de presión para llegar a extremos como el de Francia, que han logrado incluso que en sus mercadillos se prohiba la venta de estiércol de ortiga para el cuidado del jardín. Y esta prohibición no es debida a que el el estiércol de ortiga sea perjudicial para el jardín o la salud de su propietario, sino porque las compañías farmacéuticas han logrado que a los (pequeños) productores de tratamientos naturales, incluso caseros, se les exija la misma reglamentación que a ellas para la aprobación de dichos productos para la venta. Con los que un pequeño productor de estiércol de ortiga tendría que pasar años de investigación, e invertir miles y miles de euros para llegar a la aprobación final de su producto natural.

    No me quiero extender más sobre un asunto en el que ambas partes siempre vamos a estar enfrentados. Además, usando google, el que quiera puede informarse sobre las argumentaciones de unos y de otros.

    De todas maneras, sobre el tema concreto del aceite de neem, y su principal componente, la azadiractina, (al igual que el estiércol de ortiga) no debe de ser tan perjudicial cuando según una normativa de la UE, por cierto más reciente que la señalada en la respuesta anterior, ha sido aprobada para uso al menos hasta el 31/05/2021. Fecha en la que, según dicho reglamentación, no está prevista su prohibición, sino que será sometida a nueva evaluación.

    Un saludo y por favor, dejadnos vivir un poco también a nosotros, que en comparación con esas grandes multinacionales, nuestro negocio es ínfimo, y al fin y al cabo, sólo pretendemos llevar una vida un poco más respetuosa con la Naturaleza.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Productos fitosanitarios para agricultura ecológica

    *

    ¿Donde está esa directiva más reciente que la que he puesto del 13 de abril de 2011...?

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0044:ES:NOT

    una cosa es que la aprobación parcial de la Azadiractina expire el 1/5/2021 y otra la decisión definitiva después del 31 de Diciembre de 2015...

    puede ocurrir como como otros extractos de plantas...prohibición definitiva por no cumplir la Legislación...caso de la Nicotina,Extracto de
    Equisetum,Rotenona,etc...


    Jose Luis
     
  5. angelll

    angelll

    Mensajes:
    5
    Re: Productos fitosanitarios para agricultura ecológica

    Búscala y la encontrarás.

    Porque esa reglamentación que tú específicas es del 2011, y "creo" que ya ha pasado algún tiempo, y muchas cosas, desde entonces (porque ahora estamos ya casi finalizando el 2013)...

    Por favor, no es necesario que le demos más vueltas a este tema, no se trata de normas, prohibiciones, etc... sino de estilos de vida diferente. Buena suerte con el tuyo, y te pido por favor, nuevamente, que respetes el nuestro.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Productos fitosanitarios para agricultura ecológica

    *

    No voy a encontrar lo que no existe...

    y no se trata de modos de pensar sino de información veraz...yo no estoy en ningún lado del pastel...soy de los que lo usan...pero con información contrastada.

    En lo que estamos de acuerdo es en que no vamos a estarlo...tu vendes y yo quiero saber lo que compro.

    Jose Luis
     
  7. angelll

    angelll

    Mensajes:
    5
    Re: Productos fitosanitarios para agricultura ecológica

    Me parece bien, buena suerte con tus producciones.