Productos fitosanitarios para aficionados, directiva comunitaria

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 23/11/03.

  1. Como sabeis, existe una directiva europea que obliga a obtener una nueva aprobación, con criterios más estrictos, de los fitosanitarios en el mercado general. De esta manera van desapareciendo las substancias activas más nocivas y al mismo tiempo se implementan métodos de aplicación más respetuosos con el medio ambiente. Más o menos es por ahí por donde van los tiros. Más info en: http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=ES&numdoc=31991L0414&model=guicheti

    También existe una Ley de Sanidad Vegetal española que se va implementando poco a poco. Más info en:
    http://www.fuchsiarama.com/ley_sanidad_vegetal.htm

    Estas disposiciones no contemplan el mercado de los fitosanitarios accesibles para los aficionados. Hasta este momento el aficionado puede adquirir productos tanto orientados a ellos como los de uso agrícola. En ambos casos a menudo falta información adecuada para el aficionado quien, de otra parte, tiene dificultades para acertar con las dosis. Aquí aprovecho para decir que no acertarán con la dosis porque no quieren acertar, de lo contrario se hubieran construído esta balanza:
    http://www.fuchsiarama.com/balanza.htm

    Bueno, bromas aparte, quería informar que se está constituyendo una Comisión para el estudio de los fitosanitarios destinados a los aficionados. Lo cual puede significar cambios como los siguientes:

    - Disponibilidad en envases pequeños
    - Dosificación más fácil
    - Productos listos para usar
    - Mejor información
    - Precios más altos
    - Imposibilidad de comprar envases agrícolas

    Comprendereis que no estoy de acuerdo con las dos últimas líneas. Es más, estoy en franca rebeldía con ellas a menos que esta acción vaya acompañada de un compromiso serio con la calidad de las plantas ornamentales a la venta. Al fin y al cabo necesitamos tantos fitosanitarios porque las plantas que compramos vienen enfermas o con plagas en demasiadas ocasiones.

    Seguiré intentando obtener más información sobre esta movida que califico de bien intencionada pero que, según como se plantee, puede traer consecuencias negativas para nuestros intereses (acordémonos de la Ley de Murphy).
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola julio mira te tengo que avisar q tanto estos linkins como otros q me recomendaste de tu pag no se porque no se me abren :cry: Tan solo abra el apartado que abra me sale la misma portada(el indice)recuerdo que me diste el de las plantas de interior y no se abre.Tenlo en cuenta porq no se si es mi ordenador o la pag tiene algun fallo.
     
  3. kuadrophenia

    kuadrophenia

    Mensajes:
    3
    me parece muy interesante todo lo que has comentado.pero se trata de veneno de lo ke estas hablando.yo tengo el carnet de manipulador de productos fitosanitarios nivel superior.Ese tipo de productos estan a la venta en cualquier sitio,pero se deben manipular con mucha protecion,se sabe de estudios ke nuestro cuerpo no los elimina facilmente,aun asi yo en mi casa con niños no los suelo utilizar(con muchas precauciones)lee bien las etiquetas
     
  4. Todo es malo, hasta el agua puede ser mala :icon_biggrin:

    Yo utilizo fitosanitarios sin ningún reparo pero con precaución y solo después de leer las etiquetas y si éstas no son suficientemente explícitas busco la información que falta en otra parte.

    Y añadir que los utilizo con tacañería, ya que los excesos o el empleo injustificado son contraproducentes.

    Ya sé que no todas las personas interpretan el manejo de la misma manera. Por ejemplo, hay quien tiene un accidente mensual con el coche y otros llevan años conduciendo sin ningún problema. ¿Qué es malo, el coche o el conductor? Ahora bien, tanto con los coches como con los fitosanitarios hay un riesgo y el que se olvida de él, la palma. :(

    Andur: mira si tienes instalado en el ordenador un programa que impida la apertura de nuevas ventanas. Algunos antivirus tienen esta opción suplementaria.