Productos que dañan el manto acuífero: preguntas y respuestas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Elena Rodriguez Morlans, 8/5/10.

  1. Deseo aclarar primero que todo, el que no soy ni bióloga, ni cuento con algún grado en Ciencias, así que vengan las dudas y con ellas, los expertos ....
    Me preocupa algunos productos que solía usar y no sé si perjudican el medio ambiente, lo cual he dejado de hacer desde que participo en este foro...obviamente me queda claro que los productos tóxicos como el diazinón, por ejemplo, son dañinos a nuestro entorno precisamente por su toxicidad y porque tardan en degradarse. pero sin embargo, y pregunto:
    Triple 17, en su presentación en bolitas..... cómo afecta?, se puede utilizar.... caray si es que digo algún disparate, corríjanme.... me encantaría aprender a cuidar nuestro planeta
     
  2. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    hola Elena , mira en triple 17 Contiene 17% de Nitrógeno, 17% de Fósforo y 17 % de Potasio, por supuesto estos compuestos los puedes conseguir con un compost natural, quizás no en las mismas proporciones pero las plantas no necesitan tanto alimento y el problemas de los fertilizantes solubles es que el excedente produce nitratos que contaminan el el suelo, ademas en los fertilizantes minerales no hay microorganismos así que las plantas no asimilaran que una pequeña parte de lo que les estas dando, yo siempre aconsejo de utilizar compost natural y adicionar el polvo de roca que es lo que dara minerales asimilables,
    Saludos
     
  3. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Gracias Troyano, yo estoy preparando compost desde que entré al foro y me ha ido muy bien, he dejado de comprar productos fertilizantes, pero tenía dudas, entonces forman nitratos los minerales con componentes de la tierra me imagino... que interesante.... pero ponerles un poquitín de fósforo a una passiflora?
    Mil gracias
     
  4. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    El pescado contiene bastante fósforo natural, así que si cada vez que lo comes echas los restos en tu compost sera suficientemente rico en esta sustancia, si quieres acelerar el proceso puedes moler las espinas y mezclarlo en el agua de riego, también se puede comprar en el comercio polvo de hueso, a utilizar de la misma forma, en el compost o en el riego.
    Saludos
     
  5. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Nadie duda? no puede ser, yo todo el tiempo me pregunto, será bueno enterrar las heces de los perros? entre otras cosas... alguien sabe... yo las recojo y las pongo apartadas en la basura, pero sería bueno si sirviera enterrarlas... aprovecho y subo el hilo
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    hola, yo las haces de los perros las utilizo para aullentar los grandes deprededores de corteza de arbol como los ciervos y los corzos que aqui hay muchos y hacen mucho mal a los frutales, las disuelvo en agua y riego los troncos y funciona bien ;
    saludos
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    lo 1º es q no hay ninguna pregunta tonta, de hecho la q has hecho me parece interesante. los abonos nitrogenados se lixivian facilmente, asi q si se usan en exceso contaminan los acuiferos, en la zona de valencia no podemos beber agua del grifo por eso mismo, contaminacion por nitratos... pero depende de las dosis, los riegos, la pluviometria...

    lo mejor es usar estiercol q aunque parte se pueda lixiviar es mas dificil...

    la roca triturada depende cual, si tu zona es alcalina no deberas usar nunca caliza sino granito o cuarzo y si estas en zona acida al reves, conviene añadirla al compost en lugar de al campo directamente
     
  8. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Que me has ilustrado...Aloxis, eso de lixiviar, lo busco de inmediato en wikipedia, no sé que es, ainssssssssss, ya ven.... aprenderemos todos juntos
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    lixiviar es lavar, arrastrar por el agua, hay compuestos q se disuelven muy facilmente en el agua y cuando drena baja hasta el acuifero con estos compuestos... casi todos los compuestos nitrogenados son muy solubles, por eso contaminan con mucha facilidad los acuiferos
     
  10. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Ya está!!!! entendido, nadie tiene preguntas?????? pero no puede ser--- A ver
    explíquennos que no se debe echar en la tarja de agua de la cocina..... No aceites usados, no..... thinner obviamente, yo uso solventes de este tipo en mi taller y junto las sobras en un frasco y se los doy a los de la basura, y luego ya no sé más....
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    no he entendido ni la mitad... no se q es tarja (aparte de un nombre finlandes) no se q es thinner...
     
  12. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Tarja es el depósito, regularmente de aluminio, pero a veces de otros materiales, por el cual los líquidos se van al drenaje para ser deshechados...en la cocina digo.... ains que difícil el español a veces... es muy amplio y hay términos que funcionan o tienen uso regionalmente. Tarja equivalente al lavamanos en el baño.... ah y thinner es un solvente para pinturas y otros, cuyos vapores son tóxicos, inhalados por algunos narcodependientes
     
  13. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Dejar las heces de los perros en los parques? eso contamina? subo el hilo.... no puedo creer que no haya dudas, ains yo tengo tantas....
     
  14. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Subo el hilom, nadie tiene dudas, ains yo me pregunto siempre y esto contamina? y esto y esto....
     
  15. Re: PRODUCTOS QUE DAÑAN EL MANTO ACUIFERO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Ufff!!! Si te pones a pensar en todo lo que contamina, como dice un buen amigo el mejor ecologista es el que suicida, jajajaja!!!!

    Prácticamente todo lo que no es orgánico y muchos orgánicos mal utilizados contaminan, somos una especie contaminante por naturaleza, sin contaminar no sabemos vivir, es un subproducto de nuestra "inteligencia" y si no espabilamos nuestra perdición...

    Consumiendo alimentos biológicos ya estás contaminado mucho menos, si puedes prescindir de la luz, el gas, la nevera, el coche, el internet, la TV, los libros, las casas, la ropa estarás contaminando menos, como ves no es tan sencillo, moderación es la clave.

    Si mucha gente tuviera tus inquietudes el mundo seria mejor, sin duda.

    Salud(0)s...