Profundidad de maceta para plantar hibiscus

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Saskia, 24/4/04.

  1. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Que profundidad necesita una maceta para sembrar un hibiscus de 30 cm de altura?
     
  2. No se enfoca así, tal como lo has preguntado.

    Si tienes un Hibiscus, saca el cepellón de la maceta actual para ver las raíces. Si las raíces ocupan ópticamente más del 50% del área del cepellón, ha llegado el momento de transplantarlo a una maceta algo mayor.

    El tamaño de la nueva maceta será unos 4-5 cm. más de diámetro que la maceta actual.

    Cuando la situación se repite, probablemente al cabo de dos meses, volver a aumentar el tamaño de la maceta en 4-5 cm más de diámetro.

    En la temporada siguiente, si el Hibiscus ha sobrevivido el invierno, seguir aumentando con el mismo criterio.

    - - -

    Para sacar el cepellón entero:

    Se invierte la maceta sujetando el cepellón con la palma de una mano, dejando que el tallo pase entre los dedos. Se da un golpecito en el borde de la maceta sobre al arista de una mesa.

    - - -

    Para transplantar (sin romper el cepellón):

    Regar y dejar escurrir la planta en la maceta vieja.

    Si las macetas son de plástico:

    Se pone un poco de substrato dentro de la nueva maceta. Se coloca la maceta vieja dentro de la nueva cuidando que la superficie del cepellón quede a la altura deseada.

    Se introduce substrato entre las dos macetas. El nuevo substrato debe estar algo húmedo. El espacio necesario son 2-2,5 cm. Se evitan bolsas de aire con un palito. No usar los pulgares para apretar, el substrato no hay que apretarlo ¡Pulgares fuera!

    Se extrae cuidadosamente el cepellón de la maceta pequeña. Se coloca el cepellón en el hueco resultante.

    Unos golpecitos contra el suelo bastarán para compactar un poco el substrato. Acabar de arreglar el substrato por encima.

    Regar poco y lentamente sobre el cepellón viejo. Hay que tener en cuenta que si se echa agua rápidamente se colará a través del nuevo substrato sin que el viejo cepellón se entere. Y que en el nuevo substrato todavía no hay raíces.
     
  3. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Gracias por la información, muy completa.
    Resulta que compré un hibiscus en el super y lo trasladé a una maceta mucho más amplia. Las raíces tienen bastante espacio. Pero tengo la duda del tamaño de maceta que sería óptimo para esta planta. No tengo la menor idea, siempre las había visto sembradas en el exterior. O sea, que mientras las raíces estén cómodas no tengo ni que preocuparme, no?
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Saskia, lee con atención lo que te ha dicho Julio. Si ya está en una maceta grande yo no la volvería a tocar, pero lo mejor es ir aumentando poco a poco de tamaño.
    Saludos. Rosa.
     
  5. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Me quedo más tranquila, ASOR, porque tenía miedo que el hibiscus se quedara rápidamente pequeño para la maceta que tiene.