Profundidad de plantación de palmeras: no enterrar demasiado

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por jmacia, 17/8/07.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    hola, quisiera saber si todas las palmeras, cuando las plantas al suelo o maceta, la tierra tiene que cubrir justo las raices, y si las entierras demasiado una solucion es quitarles la tierra de alrrededor.
    UN SALUDO
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: profundidad de plantacion

    hola, quisiera saber si todas las palmeras, cuando las plantas al suelo o maceta, la tierra tiene que cubrir justo las raices,

    Esto es lo correcto

    y si las entierras demasiado una solucion es quitarles la tierra de alrrededor.

    La solucion es plantarla de nuevo a la profundidad adecuada.
    Lo que tu propones, es un "parche" de emergencia


    UN SALUDO
    Otro saludo
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: profundidad de plantacion

    me lo temia, la palmera en cuestion es una alexandra y tiene 1.5 mts de tronco mas o menos que plante esta primavera y parece ser que no esta del todo agusto, (en el foro hay otra consulta sobre la misma) e investigando parece que puede ser de esto, la enterre unos 10cmts más, entonces me recomendais sacarla y replantarla?
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: profundidad de plantacion

    hola de nuevo, visite la web, muy buena, lo que mas me gusto, los datos climaticos, pues pueden ser de ayuda para elejir palmeras.
    Una ciudad que me gustaria visitar.
    UN SALUDO
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: profundidad de plantacion

    Si tiene ese tamaño, si ya se asento la tierra y si no eres experto en trasplantar palmeras, dejala como esta y quitale un poco de tierra alrededor como lo sugeristes, haciendo una "cazoleta" (espero me entiendas).

    De paso esta cazoleta servira para conservar el agua de riego, .....pero no la inundes...!!!!!

    Me alegra que te gustara la pagina.

    De donde escribes ???
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: profundidad de plantacion

    Hola, yo te aconsejo lo mismo que Pindo. Pero puedes hacer esa "cazoleta" algo mas grande que solo unos centimetros alrrededor del tronco, y para que no te quede un hoyo antiestetico lo rellenas con corteza de pino.

    Esto permite la aireacion bastante bien y el efecto que tu veras es casi como el que tienes ahora mismo.

    Yo tube que hacer algo parecido con dos palmeras cuando replanteamos el nivel del suelo de una parte del jardin, la casa originalmente (su primer dueño) estaba concebida en plan huerto y no como un jardin.

    El caso es que hubo que elevar cosa de 40 o 50 cm. el nivel del suelo, que alrrededor de las dos palmeras se hizo solamente con corteza de pino. Mas o menos 1 x 1 metro.

    Tengo que decir que cinco años despues no he notado ningun efecto perjudicial en las dos palmeras, pero tambien quiero aclarar que son dos palmeras datileras, y en esta especie parece que existe mas resistencia al enterramiento del cepellon, a mas profundidad de la debida, por la capacidad de formar raices aereas por encima del mismo.

    El unico problema es que despues de todo el trabajo tenia las dos palmeras mucho mas bajas que al principio y con lo lentas que son, tardaron bastante en verse tan altas como estaban. (tres años perdidos) con lo que pinchan estas palmas, me podeis entender si digo que hasta hacia fuerza mental para que crecieran un poco cada año.
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: profundidad de plantacion

    Hola Pindo, Hola canegat, soy de Tarragona, primero que todo agradeceros vuestro interés. Bueno, la verdad es que a pesar de mi carácter tranquilo hay cosas que a veces no paran en mi cabeza y una era esta, y ayer cuando llegue a casa, directo al jardín, total que saque la alexandra , no me costo demasiado por que la tierra es muy suelta.
    Lo que quería comentaros es que observe que cuando la plante por primera vez sus raíces eran bastante gruesas (todas) del tamaño del dedo meñique y otras un poco menos y de color marrón, estas bajaban, y volvían a subir y la sensación que me dio es como si estuviera la palma paralizada o en reposo al no observar raíces blancas, además venia en el contenedor con un substrato , me parece que era fibra de coco. Cuando ayer la quite observe que si tenía algunas raíces blancas pero pocas y justo cuando empiezan las raíces a salir del tronco, en esa zona raicillas nuevas de uno o dos milímetros como máximo. ¿Es posible que estuviera paralizada y por eso le costara tanto enraizar?
    La palma la trajeron de Canarias, cuando la plante por primera vez el viverista me dijo que no abonara, esto ralentizo a un mas?.
    Esta vez e mezclado la tierra con una enmienda orgánica (comercial), hecha de estiércol corteza de pino y turba rubia, también e añadido un puñado de abono de lenta liberación (en bolas), Ahora ira mas rápido el enrraizamiento? Temo al invierno la coja débil.
    Canegat, no es que entienda lo de la fuerza mental si no que yo también la uso, de verdad.:smile:
    Saludos y muchas gracias.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: profundidad de plantacion

    Puede que la palmera estubiera paralizada por muchas razones, puede ser por lo de la profundidad de enterrado, porque viniera de un vivero que la tubiera en un sombraje y tu la pusiste al sol, porque aun no se habia aclimatado del todo, ect. Piensa que en el contenedor, casi siempre negro el cepellon se puede poner a 60-70 grados facilmente, sobre todo si falta agua, y esto no es bueno para las raices.

    Luego en el suelo, evidentemente lo mejor para las palmeras, es facil que empezara a mover raices nuevas.

    Ahora con el re-trasplante, y con enmiendas nuevas en el suelo se va a tener que aclimantar, no te pases con el abono quimico, menos mal que es de liberacion lenta. Supongo que quedan aun unos dos o tres meses de clima mas o menos bueno y se te aclimatara bien. Son palmas relativamente fuertes.

    De que tamaño es? Esto puede ser crucial, cuanto mas grande mejor. (por favor las cosas en su contexto, estamos en un foro de palmeras, jeje)

    Un saludo. Carlos

    P.d. siempre he oido que no se debe abonar despues de una situacion estresante para las palmeras, y lo he considerado como un axioma, si alguien quiere sacarme de un error, adelante. En cambio en Inglaterra se usa mucho un producto llamado "superthrive" que basicamente es vitamina b1, y algun que otro extracto vegetal que favorece el enraizado, y por lo visto funciona muy bien.

    Si alguien tiene experiencia en este sentido puede hablar ahora... yo no la tengo.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: profundidad de plantacion

    jmacia:
    Bueno, la verdad es que a pesar de mi carácter tranquilo hay cosas que a veces no paran en mi cabeza y una era esta, y ayer cuando llegue a casa, directo al jardín, total que saque la alexandra , no me costo demasiado por que la tierra es muy suelta.
    Calentito el hombre ...esta bien, no tendras problemas
    Lo que quería comentaros es que observe que cuando la plante por primera vez sus raíces eran bastante gruesas (todas) del tamaño del dedo meñique y otras un poco menos y de color marrón, estas bajaban, y volvían a subir
    esto se debe a que estaban envasadas y no tenian lugar para penetrar mas la tierra , lo cual no es bueno para el desarrollo de palma.y la sensación que me dio es como si estuviera la palma paralizada o en reposo al no observar raíces blancas, además venia en el contenedor con un substrato , me parece que era fibra de coco. Cuando ayer la quite observe que si tenía algunas raíces blancas pero pocas y justo cuando empiezan las raíces a salir del tronco, en esa zona raicillas nuevas de uno o dos milímetros como máximo. ¿Es posible que estuviera paralizada y por eso le costara tanto enraizar?
    En la mayoria de los generos de palmas son muy pocas las raices cortadas que ramifican. Casi todas emiten nuevas raices desde la base del tronco que es el sitio donde nace el sistema radicular. Es por ello que al hacer trasplantes de palmas adultas hay que quitar las hojas para que la planta no se deshidrate y gaste energias en las hojas cuando en realidad las necesita para emitir nuevas raices.
    La palma la trajeron de Canarias, cuando la plante por primera vez el viverista me dijo que no abonara, esto ralentizo a un mas?.
    En realidad lo que hay que hacer en estos casos es abonar con productos que favorezcan la emision de nuevas raices. En algunos lugares se los conoce como fertilizantes "potenciados". Estos tienen una formulacion rica en potasio, microelementos y ac naftalenico. Lo que NO hay que hacer, es agregar N que acelere la emision de hojas. Esta vez e mezclado la tierra con una enmienda orgánica (comercial), hecha de estiércol corteza de pino y turba rubia, también e añadido un puñado de abono de lenta liberación (en bolas), Ahora ira mas rápido el enrraizamiento? Temo al invierno la coja débil.
    Supongo que con los 90-120 dias que te quedan de temperaturas calidas, tu Alexandra enraizara bien y estara fuerte.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: profundidad de plantacion

    Canelgat:
    Pero puedes hacer esa "cazoleta" algo mas grande que solo unos centimetros alrrededor del tronco, y para que no te quede un hoyo antiestetico lo rellenas con corteza de pino.

    Esto permite la aireacion bastante bien y el efecto que tu veras es casi como el que tienes ahora mismo.

    Esta es una muy buena sugerencia, ya que no solo permite la aireacion de la zona de crecimiento de las raices , sino que al decomponerse la materia organica le estas aportando ac humico a la palma. y de paso acidificas el suelo para que mejore la absorcion de otros macroelementos

    Tengo que decir que cinco años despues no he notado ningun efecto perjudicial en las dos palmeras, pero tambien quiero aclarar que son dos palmeras datileras, y en esta especie parece que existe mas resistencia al enterramiento del cepellon, a mas profundidad de la debida, por la capacidad de formar raices aereas por encima del mismo.
    El hecho de que sean datileras , te favorecio muchisimo ya que emiten raices con mucha facilidad
    El unico problema es que despues de todo el trabajo tenia las dos palmeras mucho mas bajas que al principio y con lo lentas que son, tardaron bastante en verse tan altas como estaban. (tres años perdidos) con lo que pinchan estas palmas, me podeis entender si digo que hasta hacia fuerza mental para que crecieran un poco cada año

    Que la fuerza te acompañe siempre ....amigo

    De que tamaño es? Esto puede ser crucial, cuanto mas grande mejor.
    Nunca imagine que te interesara este aspecto de la cuestion :meparto: :meparto:
    (por favor las cosas en su contexto, estamos en un foro de palmeras, jeje)

    Un saludo. Carlos

    P.d. siempre he oido que no se debe abonar despues de una situacion estresante para las palmeras, y lo he considerado como un axioma, si alguien quiere sacarme de un error, adelante. En cambio en Inglaterra se usa mucho un producto llamado "superthrive" que basicamente es vitamina b1, y algun que otro extracto vegetal que favorece el enraizado, y por lo visto funciona muy bien.
    Le respondi esto a jmacia.
    Un abrazo
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: profundidad de plantacion

    Hola, me he decidido abonar por que esta primavera, unas semanas antes que la alexandra, plante una P.robellini y una Kentia, las dos jóvenes, y le fue de maravilla a las dos, eso si no le puse químico, pero pensaba que esto era normal, también e de decir que estas tenían raíces nuevas desarrolladas, (cando uno lleva poco tiempo ejerciendo de jardinero todo es complicado, pero voy aprendiendo por que años atrás asta los cactus se me morían).
    CANELGAT: La Alexandra mide 1.5mts de tronco más o menos y la base unos 20 cts.
    PINDO: POTASIO, entonces le echo las pieles de los plátanos? Con lo que me gustan los plátanos potasio, potasio no le faltara.

    MUY,MUY, PERO QUE MUY AGRADECIDO


    SALUDOS
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: profundidad de plantacion


    Amigo:

    Quiero corregir un error que cometi involuntariamente al escribir de corrido en un mensaje anterior.

    Manifeste que para el desarrollo de raices era conveniente un fertilizante rico en potasio....no se en que estaba pensando....lo conveniente es agregar fosforo.
    Una forma de hacerlo es con fosfato diamonico, que es facil de conseguir.

    Te ruego disimules esta metida de pata. :icon_redface:

    Saludos y suerte
     
  13. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: profundidad de plantacion

    :5-okey: ;)
    voy a comprarlo, ERES UN CRAK.

    "CRAK=Nº1"
    SALUDOS
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: profundidad de plantacion

    CRACK...!!!! hace mi cabeza cuando meto la pata.......

    Suerte