Programador de riego Rain Bird y su sistema de seguridad: ¿funcionaría?

Tema en 'Programadores de riego' comenzado por icius, 19/11/13.

  1. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Hola a todos

    Los programadores de riego, al menos el mio WP 4estaciones de Rainbird, tienen la posiblilidd de incluir una valvula maestra anterior a las otras como medida de seguridad por si fallaran las otras. Pero ¿y si falla el programador?

    Puedo tardar hasta 3 semanas en revisar la instalacion así que me gustaria saber si hay alguna forma de tener mas seguridad.

    ¿Funcionaría tecnicamente lo siguiente:

    Poner una electrovalvula con su programador aguas arriba, al inicio del circuito, de forma que abriera unos minutos antes que el sistema principal y cerrara unos minutos después?

    Hablo para solenoides de impulsos de 9V:
    Entiendo que al activarse el solenoide, la valvula quedara preparada aunque no se abrirá hasta que se abra el sistema principal y corra el agua.
    Para cerrarse no creo que haya problema por el hecho de que no haya corriente de agua al estar cerradas las valvulas del sistema principal.

    Si hubiera un fallo en el sistema principal esta valvula se cerraría.

    Me gustaría que me comentarais si puede funcionar.

    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sistema de seguridad ¿funcionaría?

    Hola


    Es una de las cosas malas que tienen los solenoides de impulsos (de pilas, como las WP). Las electroválvulas de luz, normalmente, funcionan mediante el sistema "electroválvula normalmente cerrada", es decir si le falla la corriente de luz, la válvula se cierra. Con los de impulsos, no ... se queda como esté ... es raro que pase, pero puede pasar: imaginemos un ratón que roe el cable cuando la electroválvula está regando. Se queda abierta hasta que te des cuenta ...


    A parte de las válvulas maestras (que si están conectadas a un WP tienen el mimo problema ...) hay otros sistemas de seguridad por ejemplo, hay sistemas que detectan la salida excesiva del agua (imaginemos una fuga por rotura de la tubería) y que cierran si eso pasa.

    El sistema de poner una electroválvula parece bueno a priori, ....pero .... para abrir no hay problema, pero para cerrar, estoy pensando que no cierra ... porque el cierre de las electroválvulas se produce por diferencias de presión delante y detrás de ellas. Si se cierran las principales con la de aguas arriba abierta, creo que no va a cerrar ésta... pues la presión antes de ella y después será la misma ...


    Saludos
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Sistema de seguridad ¿funcionaría?

    La opción que comentas es la más segura, incluso tengo una zona con un montaje de riego como el que dices con cajas de conexión tboss.

    Tengo primero el master y luego van colgando hasta 8 sectores con su consiguiente programador tboss por sector....

    El tboss master lo tengo programado como tu dices...lo abro 5 minutos antes y lo cierro 5 minutos después aprox...lo más importante, como seguro sabras, es que tengas siempre el mismo tiempo horario entre master y el resto de programadores...

    Aquí el único riesgo que puedes tener es que te pete la tuberia entre la master y los programadores,..aunque claro ya es rizar el rizo..

    saludetes
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sistema de seguridad ¿funcionaría?

    Hola Paper ... tu por aquí ... :razz:


    Pero ... ¿sabes seguro que cierra el master?.


    Ummmm, estoy pensando ... qué boba ... aunque no cierre con el sistema "normal sin problemas" poruqe como digo, la presión es igual antes o después de la electro si las electros posteriores NO están regando .... Pero sii una de esas electros no cerrase, el máster si lo hará ... porque al pasar el agua las presiones si son distintas antes y después ...

    No sé si me explico ....

    Vamos, que si que vale como sistema de seguridad.

    Aclaratorio: el sistema TBOS es similar a los WP, usa solenoides de impulsos.

    Saludos
     
  5. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Sistema de seguridad ¿funcionaría?

    Hice la misma pregunta al servicio técnico de Rainbird. A ver si me contestan. Os lo pondré cuando me llegue la respuesta.
    De todas formas sabiendo por Paper que ya está probado y funciona, mi paranoia se esta calmando.
    Gracias a los dos
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Sistema de seguridad ¿funcionaría?

    En mi caso es un sistema de riego que coge agua de un deposito..luego viene una tboss que hace de master...y luego cada 150 metros mas o menos sale una tboss que da riego a una linea de goteo, casi 4 km...divertido de la ostia la programación.

    Los problemas que he tenido son:

    - Rotura de la general entre la master y electrovalvula...el problema es que durante el tiempo programado estará saliendo agua..pero al final se cierra.
    - Quedarse sin pilas la tboss master y no riega nada.
    - Quedarse sin pila la tboss de zona y se queda ese sector sin regar.
    - Qudarse solenoide clavado en tboss master...no pasa nada si no hay rotura entre master y electrovalvula. Y esto ya es como que te caiga un rayo.
    - quedarse solenoide tboss sector clavado. Problema de exceso de consumo pero tampoco pasa nada porque al final cierra master.

    Eso son quizas los problemas principales..
     
  7. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Desde luego Paper, tienes el sistema bien probado. Ya tengo la respuesta de Rainbird:
    " El añadir un programador independiente en cabecera, sin lugar a dudas incrementaría todavía más la seguridad de la instalación pero normalmente el uso de la válvula maestra es suficiente garantía. Hay que tener en cuenta que los problemas de no cierre de una válvula se dan por la propia válvula y no por fallo del programador y es muy difícil que dos válvulas dejen de cerrar al mismo tiempo.

    Lo que si que recomendamos es la instalación como válvula maestra de *una válvula de calidad superior a las de estación, ya que abrirá y cerrará un número de veces superior al resto."
    Llaman válvula maestra a la que va en el mismo programador que las otras
    De todas formas, a mi si me convence el poner un programador antes.
    Lo que puedo hacer, aunque sea exagerar, es poner los dos sistemas: válvula maestra y programador con valvula anterior.
    Hasta luego