Programador de riego: ¿servirá en estas condiciones?

Tema en 'Programador para riego de hortalizas' comenzado por fran-alcarria, 19/4/08.

  1. fran-alcarria

    fran-alcarria

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Buenas noches a todos,

    por fin me he decidido a presentarme. Llevo casi un año visitando esta página y he aprendido mucho leyendo las consultas del foro.

    Me llamo Fran, vivo y trabajo en Madrid y me gusta la horticultura. Mi familia es de un pueblecito de Guadalajara. Allí tengo una casa y un pequeño terreno que el año pasado ya dediqué a algunas plantas, por lo que soy otro novato.

    El riego lo tengo que hacer con un bidón de 1000 litros, por goteo o exudación. El año pasado lo hice por exudación y este año quería probar con goteo.

    Las plantas tendrán un desnivel con respecto al bidón de 1 metro. Pienso poner 6 líneas de goteros de 10 m. aproximadamente. He visto que el jueves en Lidl ponen un programador de riego. ¿Pensáis que serviría este programador en estas condiciones?

    Gracias por adelantado por vuestra acogida y respuestas.
    Ahora que ya me he decidido espero participar más a menudo.
    Un saludo.
     
  2. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Hola Fran, te doy la vienvenida al foto y participa en el, veras que es enriquecedor los comentarios de unos y otros asi empezamos todos por aqui.

    Los mas veterano nos enseña a los mas novatos, y se aprende cosillas trucos de muchos sitios de España y de otros lugares del mundo ya que este foro es internacional.

    Ya un dia de estos no pone algunas foto de tu huerto, asi veremos como lo tiene.

    Saludos Cucufran:27chocaloscinco:
     
  3. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Hola bienvenido.

    Sí, te sirve, yo lo tengo y me funciona bien. Yo lo uso en un grifo.
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Hola Fran

    Me parece que lo que comentas no va a funcionar bien porque el goteo requiere un desnivel mayor que el metro que tienes. Ese desnivel es incluso escaso para el riego por exudacion que recomiendan un minimo de 2 m.

    En cualquier caso si quieres probar deberias emplear goteros de laberinto no autocompensantes. Si me indicas el caudal del gotero y la separacion entre ellos podria decirte si el programador les va bien.

    Bienvenido y suerte
     
  5. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Fran, bienvenido al foro.

    Yo he tenido el mismo problema que tu y gracias al foro (gracias Llangosto!) lo he podido resolver.

    En primer lugar, decirte que NO TODOS LOS TEMPORIZADORES VALEN. La mayoría necesita presión, del orden de 1 o 2 bares (equivalente a 10 o 20 metros de altura de un depósito). Estos fucionan bien si tienes agua corriente (un grifo) pues la presión que tienes en casa es del orden de 2 a 5 bares.

    Soluciones:
    - La solución oficial es utilizar un temporizador de Gardena, de unos 80€, y que se programa con tarjeta (una tarjeta perforada en la que pones trozos de plástico para decirle a que hora se pone en marcha). Este modelo indica que es "0 bar".
    - Mi solución (la de Llangosto) es utilizar un temporizador de la marca Hozelock, el modelo es el AC2 (40€). El manual no dice nada de la presión, pero a mi me funciona de maravilla, y me consta que a Llangosto también. Yo lo compré en Cadena88. He visto el modelo AC1 en el Leroy Merlin, pero no se si irá bien o no.

    Por cierto, yo tengo un depósito que está un metro por encima del nivel del suelo, al que le he puesto un filtro en Y para que no pasen porquerías, lo que da pérdida de carga (es como si perdiera 20 o 30cm de nivel). Y utilizo tanto exudación como goteros. Creo que el sistema de exudación va mejor.

    Y si permites que te dé un consejo, utiliza manguera lo mas grande posible (una pulgada está bien) en toda la distribución.
     
  6. fran-alcarria

    fran-alcarria

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Hola,

    Gracias a todos por la acogida y respuesta.

    Quinto, los goteros los tengo que comprar todavía, así que compraré los que mejor se adapten a las condiciones del huerto. Por lo tanto los compraré de laberinto, no autocompensantes, como tú me recomiendas. Y el caudal, pues igual el que sea mejor. La distancia, será de 40 cm. aproximadamente.

    Xepe71, gracias por tan extensa y detallada respuesta. Intentaré localizar el programador que me recomiendas. He visto en el link de Cadena 88,que hay ferreterías cerca de donde vivo.
    ¡¡¡Ah, por supuesto que acepto consejos!!! Más que aceptarlos, los agradezco.

    Un saludo a todos.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Yo tengo desde hace 4 años, dos temorizadores uno Hozelock y otro del LIDL, los dos son para instalar en un grifo, y no necesitan presión mínima para funcionar. De hecho sin estar instalado puedes abrir y cerrar la válvula.

    Un saludo
     
  8. fran-alcarria

    fran-alcarria

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Gracias Jesusisi,

    probaré el jueves en Lidl, si cuando llegue queda alguno.

    La semama que viene pondré fotos de mis semilleros a ver que os parecen.
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Fran, ya te he podido hacer la cuenta.

    Voy a suponer que pones goteros integrados de 2,3 l/h separados cada 30 cm y colocados en tuberia de polietileno de 16 mm. Si los separas mas el resultado es mas favorable.

    Con los laterales de 10 m de longitud no tienes ningun problema porque la perdida de carga es de 0,02 m.

    6 laterales x 10 m = 60 m

    60 m / 0,3 m = 200 goteros

    200 goteros x 2,3 l/h = 460 l/h es el caudal consumido por la instalacion.


    Unos caudales maximos de referencia podrian ser los siguientes:

    Para conexion de 1/2" ....... 570 l/h
    Para conexion de 3/4" ........ 1.250 l/h

    Es decir, que aunque el programador trajera una conexion de 1/2 " valdria para lo que necesitas si tuvieras presion. Como la que tienes es muy poca te recomendaria que no pasaras de un 70 % de los caudales maximos de referencia.

    Saludos
     
  10. fran-alcarria

    fran-alcarria

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Muchas gracias Quinto por la información.

    Seguramente sembraré patatas. Me surje otra duda. ¿Podría poner un gotero por planta? o sería mejor poner uno cada 30 cm.

    Un saludo.
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    En tus condiciones con programador pequeño y escasa presion es recomendable bajar el caudal consumido por lo que mejor un gotero por planta.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Hola a todos.

    Quinto, quería decirte que eso de que va a tener los 2,3 l/hora con un desnivel de 1m es bastante difícil. Te lo digo porque yo tambien tengo este desnivel.

    Tambien varía mucho el consumo del gotero a tan poca altura. Piensa que el nivel del depósito va a pasar de 1 a 2 metros, suponiendo que use depósitos cuados de 1m x 1m x 1m, pues pasamos de 200 a 100 gr de presión, bidón lleno o bidón vacio, respectivamente, o sea que disminuye la presión de un estadio a otro la mitad, lo que hace que tambien disminuya a la mitad el caudal.

    Tambien has de tener en cuenta que se ha de poner un filtro y éste con el tiempo se va a ensuciar, y depende del agua puede ensuciarse muy rápido y con tan poca presión variarte totalmente los cálculos.

    Repito, te cuento todo esto porque yo estoy con un metro de desnivel y me está pasando.

    A la práctica verá por cada hora de presión lo que se le vacía el depósito y, tamabién, lo que se le vacía en una hora con el depósito lleno hasta arriba y lo que se le vacía durante una hora con el depósito en el medio, y lo mismo con el depósito a un cuarto.

    Pienso que eso de los 2,3 l/hora será a una presión determinada de referéncia, que igual es de 1kilo.

    Yo estoy regando unos 200m de terreno y uso una manguera de pulgada para llevar el agua a todos los lados. A partir de esta manguera salen los goteros con manguera de 16mm hacia las plantas. Me funciona todo muy bien.

    Tengo dos depósitos de 1000 litros y en verano uso bastante mas de 1000 litros al día, cada día, regando sobre la hora y media de agua por la mañana y otro tanto por la tarde.


    Un saludo,

    Llan


    .


    .
     
  13. reimon69

    reimon69

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    hola buenas, he acabado en este foro porque veo que muchos conoceis como funcionan estos programadores, en concreto el del lidl, yo tengo una duda sobre el, a ver si alguien me la puede solucionar.

    necesito un programador de este tipo y viendo que el del lidl sale barato pues tenia pensado cojerlo, pero mi duda es si se puede programar por segundos, por ejemplo 4 riegos diarios de 20 segundos cada uno...
    no es para un huerto, por si alguno se lo esta preguntando...

    si creeis que deberia abrir un nuevo tema, avisadme y lo ago, pero como es una duda sencilla he pensado que no seria necesario.

    bueno, gracias de antemano y felicidades por la web, tiene buenos consejos, la visitare mas amenudo ya que tambien tengo un huerto, aunque en este caso la duda no es sobre el.

    saludos.
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Presentación y consulta programador de riego.

    Lo mímino es un minuto