Progreso de bosque de ahuehuetes

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por ladybombon, 14/10/09.

  1. ladybombon

    ladybombon Lady Bombon

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola, aqui va el progreso del bosque de ahuehuetes que hice, esta muy bien, se han puesto hermososo, así mismo les pongo la foto de un nuevo bosque de Copal, aun no está terminado. espero les guste!
    Saludos

    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-13
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-13

    COPALES:
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-13
     
  2. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    me encanta ese paisaje inundado, si hubieras puesto un fondo neutro hasta parecerian unos ahuehuetes reales a la orilla de un lago o arroyo
     
  3. Hola, que cuidados les has dado a tus ahuehuetes, que yo tengo unos y hasta ahora iban bien pero ultimamente no han brotado tanbien, que tanto sol le das y los copales igual? compre uno y se le cayeron todas las hojas y todavia no rebrota, el tronco sigue verde.
     
  4. ladybombon

    ladybombon Lady Bombon

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola, pues pasó de manera natural, cada que los riego (Abuso en el riego ya que a los ahuehuetes les encanta) se va acumulando el agua y tarda como 3 horas para que se vaya toda, esas 3 horas las disfruto ya que si, parece un lago pequeño! en el fondo se ha empezado a formar el musgo y le da un toque especial!
    Saludos
     
  5. ladybombon

    ladybombon Lady Bombon

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola Leon, los ahuehuetes los tengo desde muy pequeños, al principio cuando estaban mas chicos tenía que tenerlos en sombra y con mucha, mucha agua! (riego y un recipiente abajo con agua, cuando se evapora el árbol la consume) estaban realmente verdes, mas grandes los pase al sol pero he notado que tengo que regarlos mucho mas a pleno sol y no son tan verdes como cuando estan en sombra! Creo que si lo pones en sombra, al aire libre y los riegas hasta 3 veces por día en exceso se recuperan pronto, es un árbol que aguanta muchísimo, incluso les cae muy bien el agua! con los copales es distinto, necesitan mucho sol y muy poca agua!
    Saludos y gracias
     
  6. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    hermosos Lady
     
  7. Qué quieres que te diga, están muy lindos.
    Sólo una opinión...creo que los copales ganarían más en forma individual...tendrías dos tremendos bonsai, así pareados pierden un poco...en todo caso...es por decir algo...


    saludos y suerte.-
     
  8. ladybombon

    ladybombon Lady Bombon

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola, los copales los habia tenido en forma individual hasta hace poco, creo que cuando encuentre un par de buenas bonsayeras hare el trasplante, mientras los conservare en este pequeño bosque que aun no termino!
    GRACIAS
     
  9. No se si te has paseado por pachuca, pero el sol esta super super duro, y la verdad, ok entonces lo intentare con sombra por que me gustan mucho los ahuehuetes pero ultimamente se ha puesto tristones.
     
  10. ladybombon

    ladybombon Lady Bombon

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Mexico DF
    Podrías intentar dejarlo sumergido en agua todo un día, verás como se pone feliz!... Este tip me lo io un señor que se especializa en ahuehuetes en los viveros de Cuemanco!... Llena una tina con agua y mete la maceta ahi!
     
  11. Pues le doy buen riego, seguro que no se pudren las raices? lo dejo en una tina con agua y sombra o ya lo dejo al sol con la tina.
     
  12. ladybombon

    ladybombon Lady Bombon

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Mexico DF
    No le pasa absolutamente nada, por algo su sobre nombre es "Los viejos del agua" sumerge la maceta en una tina con agua, que cubra toda la maceta, dejalo un día completo a la sombra (un lugar fresco).
    Los ahuehuetes son de los pocos arboles que resisten el mal drenaje en las macetas, incluso mas que resistirlo lo agradecen! Son arboles que nacen y crecen en las orillas de los ríos, incluso pueden verse en Morelos mucos ahuehuetes con granparte del tronco dentro de algunos arrollos y lagunas!

    Mira esto:

    La historia de este árbol se remonta a muchos millones de años, más precisamente hasta la era mesozoica, hace entre 100 y 200 millones de años, cuando el grupo de las coníferas, al que pertenece esta especie, dominaba las tierras emergidas, formando impresionantes extensiones de bosques primitivos.

    La supremacía de las coníferas sobre la tierra terminó hace mucho tiempo debido a la evolución de las plantas con flor, que fueron desplazando lentamente a las gimnospermas (nombre científico que reciben todas las coníferas y otros grupos asociados de plantas con semillas, pero sin flores en sentido estricto), hasta que hoy en día sólo queda una pequeña muestra de la diversidad ancestral de aquellas plantas; tanto es así que del grupo perteneciente al género Taxodium sólo subsisten cuatro especies, incluyendo a nuestro querido ahuehuete, que por cierto es la única especie del género que crece de manera natural en nuestro país.

    El sabino, como llaman al ahuehuete los españoles dada una cierta semejanza que guarda con la sabina europea (Juniperus sabina), se conoce en el mundo científico como Taxodium mucronatum; Taxoduim proviene del vocablo taxus, que es el antiguo nombre de un árbol cuyas hojas son parecidas a las del ahuehuete: el tejo; mientras mucronatum hace referencia al cono productor de semillas, que posee unas proyecciones cortas y agudas, semejantes a espinas anchas y cortas.

    La palabra “ahuehuete” proviene del náhuatl a, derivado de atl, “agua”, y huehuetl, “viejo”, por lo que la composición resulta en “viejo del agua”, lo cual nos habla de su extraordinaria longevidad y de sus hábitos de crecimiento; además de esto, comúnmente crece sobre él una planta epífita (y no parásita, como se cree) que es el heno (Tillandsia spp.), el cual, gracias a su color gris claro, le da al árbol un aspecto canoso.

    Dada su amplia distribución en la República, el ahuehuete recibe numerosos nombres locales, como yagaguichiciña, que en zapoteco significa “cedro de larga vida”, o penhamu, en tarasco; de hecho, los nombres de Pénjamo (Guanajuato) y Penjamillo (Michoacán) significan “lugar de ahuehuetes”; asimismo, hay muchas otras comunidades como Ahuehuetitlán (Oaxaca), Ahuehuetzingo (Puebla, Morelos) y Ahuehuetitla (Hidalgo) que toman su nombre de nuestro legendario árbol.

    Esta especie se encuentra entre las más longevas del mundo, ya que un ejemplar de 100 años es apenas un joven si tomamos en cuenta que suele vivir más de 500; sin lugar a dudas el récord de longevidad para esta especie lo tiene el árbol del Tule, en Santa María del Tule, Oaxaca, al cual se le calculan más de 2 000 años de edad. Este magnífico árbol no sólo es el Matusalén de los ahuehuetes, sino también el más grande, con un perímetro de 35 m y 41 m de altura, a pesar de que se cree que no se trata de un solo árbol, sino de tres que con el paso de los años y su implacable crecimiento se fusionaron lentamente hasta formar el imponente ejemplar que es hoy. En efecto, el fenómeno de fusión de individuos es común en esta especie; incluso es posible encontrar ramas cruzadas fusionadas entre sí y con su propio tronco.

    Los hábitos de crecimiento del ahuehuete son muy particulares: dado que requiere de mucha humedad para su desarrollo, crece siempre en las riberas de ríos y lagos, pero curiosamente soporta muy bien las sequías no muy prolongadas; los ahuehuetes casi no son atacados por plagas y raramente se enferman; son especialmente resistentes a los gusanos barrenador y descortezador, que suelen ser causa de muerte segura para algunos parientes del sabino, como el cedro blanco y los pinos.

    Por ser una conífera el ahuehuete no posee flores, sin embargo en febrero y marzo, junto con los primeros brotes aparecen conos femeninos y masculinos separados, pero en el mismo árbol. La polinización (el paso del polen masculino al óvulo femenino) se da por medio del viento, y como producto de ella se desarrollan las comúnmente conocidas como piñas, las cuales contienen numerosas semillas que se esparcen al viento, y que de aterrizar en un lugar con mucha humedad germinan e inician un rápido crecimiento, que puede ser hasta de un metro en su primer año de vida.

    El ahuehuete es una especie relativamente indiferente a la temperatura, siempre y cuando exista la humedad adecuada; así, lo podemos encontrar en lugares frescos como Toluca, en el Estado de México, o en lugares calurosos en verano y fríos en invierno, como en Monterrey, Nuevo León, por lo que hay ejemplares desde Sonora hasta Chiapas.

    Gracias a esta capacidad de crecer en muchos lugares, aunada a una serie de atributos que posee la especie, no es raro que este árbol haya sido aprovechado de muy diversas maneras, ya sea su madera (suave, ligera, rojiza, inodora y susceptible al pulimiento) en la construcción y para la elaboración de postes, muebles y canoas debido a su extraordinaria resistencia a la humedad; o sus resinas, que desde los tiempos precolombinos se usan para curar heridas, úlceras, enfermedades cutáneas y, gracias a las sustancias anestesiantes que posee, contra el dolor de dientes y el reumatismo; la corteza se utiliza como diurético, y se asegura que los conos y las semillas, en infusión, pueden curar problemas renales.

    Por todo ello, no es difícil encontrar datos del ahuehuete en las más remotas fuentes, e inclusive existen diseminadas por todo el país un sinnúmero de historias que lo relacionan con grandes señores, batallas y otros hechos históricos, o simplemente es mencionado por su espectacular tamaño, como sucede con el de Santa María del Tule.

    Quizá la más famosa historia de ahuehuetes es la del Árbol de la Noche Triste, a cuyo pie, según la creencia popular, Hernán Cortés se sentó a llorar por la trágica derrota de sus tropas a manos de los mexicas (1 de julio de 1520).

    Otro ejemplo de ahuehuetes históricos lo encontramos en los famosos árboles del Parque Nacional El Contador, a 5 km de Texcoco, a orillas del pueblo de San Salvador Atenco. Estos majestuosos ejemplares fueron plantados para dar adorno y majestad a uno de los jardines del rey Nezahualcóyotl. Los árboles enmarcan un gran rectángulo de 800 m de largo por 400 m de ancho y se dice que son los más frondosos que existen en la República; por ello, el general Lázaro Cárdenas lo declaró parque nacional, excluyéndolo así del reparto agrario.

    El ahuehuete de Chalma, Estado de México, es un gran ejemplar que se encuentra en la entrada del pueblo, y en cuya base corre un importante río; junto al árbol, de impresionantes dimensiones, se encuentra el altar a Santa Rita, patrona de los imposibles, a la que acuden miles de personas al año para pedirle un favor especial; con el propósito de que se cumpla lo solicitado, la persona cuelga un listón, una imagen u otro objeto del árbol, el cual cobra, así, especial importancia en el rito.


    Leyendo en otros foros, algunos bonsayeros recomiendan poner un espejo de agua abajo de los ahuehuetes para que tengas que regar menos!
     
  13. OK, le pondre alguna tina, nadamas lo tengo en una bandeja y ya pero pues lo intentare con una tina, con respecto al copal, ya esta rebrotando, jaja me dio mucho gusto, en mi familia, todos me decian ya tirarlo ya se murio, llevaba como 3 meses asi, y yo les decia no no sigue vivo, el tronco segui verde, jaja ahora saben quien es el experto. jaja en camino a ser experto, ok intentare arreglar mi ahuehuete.
     
  14. oye ladybombon, podrias poner mas detalles de tus hojas del copal?
     
  15. ladybombon

    ladybombon Lady Bombon

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Mexico DF
    Tengo estas fotos aquí en mi computadora! Si no es suficiente, con gusto le tomo mas
    Saludos:

    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
    [​IMG]
    By ladybombon at 2009-10-17
     
Cargando...
Temas similares - Progreso bosque ahuehuetes
Bosque de ahuahuetes
Ahuehuetes en Mexico y el Mundo