progresos orquideas, nuevos brotes y transplante

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Bonito, 9/5/09.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    hola, voy a poner unas fotos para que veais como se ha reactivado el crecimiento de mis orquideas con estos calores:

    este es el cymbidium, necesito ayuda acerca de si debo transplantar, todavia esta en flor, pero no se si el nuevo brote cabra en la maceta cuando sea grande.

    [​IMG]

    luego tengo estas 2 cattleyas, las compre hace unos messes y ahora han empezado a despertar:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    a esta la tengo en terapia de botella, es una potinara que tenia las raices secas totalmente y se empezo a deshidratar pero parece que va a echar un brote nuevo:

    [​IMG]
    [​IMG]

    debo transplantar estas cattleyas??

    y finalmennte otra pregunta acerca de una cambria x brassia
    fijaos, las hjas amarillas se han puesto asi desde hace una semana, por que puede ser eso?


    [​IMG]

    [​IMG]


    en cuanto a mi epidendrum...mirad como esta!! a este casi seguro le transplantare, pero me da mucho miedo que se muera al hacerlo, nunca he transplantado una orquidea...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    eso es todo, espero no haberos aburrido. necesito ayuda
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    venga que alguien se anime :icon_rolleyes:
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola bonito no tengas miedo en transplantarlas, estan en el momento justo para hacerlo, ahora empiezan a salirle brotes nuevos y raices!!!

    Al Cymbidium tendrias que transplantarlo, como vos decis no va a entrar cuando sea mas grande.

    Las Cattleyas si el sustrato esta en buenas condiciones no la cambiaria... pero como hace poco que la tenes te convendria hacerlo ya que a veces biene medio malo el sustrato.
    Pero no las pongas en una maceta muy grande, he visto Cattleyas en macetas super chiquitas y floreciendo como locas!! parece que le gusta tener las raices apretadas, como los dendros...

    Tene cuidado con la Laelia!!! me parece que tiene mucha agua. Ojo con los hongos!! cuando yo les hago la terapia de la botella a mis orquis les pongo Musgo Sphagnum (una vez no consegui y le puse algodón) si esta muy encharcada se puede pudrir.


    La cambria X brassia nunca la habia visto, pero todas las orquis en elgun momento tiran las hojas, yo no me preocupo cuando hacen eso, eso si NO las corto las dejo hasta que la planta le diga 'chau' ya que por la herida puede entrar algun patogeno si no se limpia vien. (le paso alcohol generalmente)

    El Epidendrum (los keikis) te estan pidiendo a gritos que los separes!! Eso si no los separes entre si, porque hay dos juntos y le esta saliendo otro al lado ¿¿verdad?? ese ya dejo de ser keiki ya es una planta, aunque lo podes dejar, ya que los keikis estando agarrados de la planta madre florecen muuchooo mas rapido que si los separan. si los separas ahora mas o menos en unos 7 años va a florecer, si se los deja en la planta en 2 años (ACLARO: LO VI EN DENDROBIUM DE TIPO NOBILE supongo que sera igual en los epi...)

    Ahora fijate... si ves que es muy necesario el transplante hacelo, si no no lo hagas, depende del sustrato mas que nada, si esta feito mejor cambialo todo..

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.
     
  4. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    muchisimas gracias por tu ayuda natanael!!!

    el problema de transplantar es la tierra en la que lo hago, aqui en burgos no se encuentra en ningun lado tierra buena de orquideas. solo esta la valida para cymbidium y terrestre, esa que tiene algo de corteza y el resto turba.
    entonces me da miedo qu se me pudran por no tener ventilado el sustrato.

    el de las cattleyas no parece estar mal, asi que si entran a en la maceta las dejo en ella, lo que no quiero es que los brotes se salgan de ella porque echarian raices fuera y como en mi terraza no hay mucha humedad se secarian.

    la potinara lleva en la botella 2 meses o asi y no la ha pasado nada, ni hongos ni nada y eso que no desinfecte nada!

    lo de las hojas de la odontobrassia o como se llame, yo tambien espero a que caigan por si solas, pero pensaba que estaba haciendo algo mal porque se secaban.

    el epidendrum esta echando muchisimos keikis, pero no los voy a separar, lo que voy a hacer es transplantarlo a una maceta algo mas grande con tierra de "orquideas " de esa que te he dicho. necesita una maceta tipo cymbidium(alta) o normal??? mucho mas grande??

    gracias
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Mmmm.. antes que nada trata de conseguir el sustrato adecuado, no lo pongas en sustrato para Cym porque se te pueden morir, el Cym es semiepifito, o semiterrestre (lo escuche de las formas) y las Catleyas, epis, 'odontobrassia' (tiene padres epifitos) asi que a ninguna le sirve ese sustrato.

    Si no lo conseguis fijate en algun parque o plaza o en el campo que tiene que haber algún pino o algún alcornoque... o algun "Lidl" o "aldi" tan famosos en el foro??

    Te recomiendo que buesques en el foro alguien que viva en tu misma zona que te pueda orientar o decir donde compra...

    Desde acá en eso no te puedo ayudar. :desconsolado:

    Saludos y exitos!! :beso:
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    ahh... me olvidaba... cuando transplanto no lo hago a maceta mucho más grande, a penas unos centímetros más grandes.
    trato de dejarle las raices apretaditas.
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    el problema es que en el foro casi no hay gente de burgos capital, y los pocos que hay supongo que tendran el mismo problema que yo. lo ideal para mi seria encontrar un buen tronco, y un poco de musgo (ni siquiera sphagnum, porque eso si que es imposible de encontrar aqui) y oner ahi las cattleyas.

    muchas gracias por tu apoyo y consjos, cuando transplante ya os contare que tal ha ido la cosa, claro que a ver cuando tengo tiempo...poruqe con los examenes...
     
  8. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Si queres te puedo mandar Musgo Sphagnum, acá se consigue fácil...
    mandame un Mp y hablamos por privado!! ;)
     
  9. Que tal...felicidades por los progresos bonito!
    y en cuanto a los consejos de Nat estoy de acuerdo totalmente con él...solo una cosa...tu no consigues facilmente por allá la corteza del corcho o alcornoque?
    tengo un amigo que tiene sembrada la mayoria de sus plantas ...hasta los dendros en ella...solo les pone un poquito de musgo y ya...y crecen perfectos!
    suerte !!!!
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    tengo que preguntar en alguna tienda de animales, pero no creo que haya, y en el bosque tampoco, aqui solo hay pinos y no es plan de poner a arrancarsela. ya encontrare algun modo.
    gracias gloria
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Bonito no le hace mal a los pinos que le saquen la corteza!! fijate que hay algunos que tienen corteza gruesa y facil de sacar!!!
     
  12. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    no tenia ni idea, bueno, por la resina y eso no creo que sea apta para el cultivo, ademas apenas tiene relieve. parece que todo esta en mi contra jaja, tratare de encontrar de alcornoque pero no se si lo lograre
     
  13. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    la resina (si no es mucha) no le hace mal, ya que no es hidrosoluble (no se disuelve con el agua) la planta no lo absorve, hay que tener en cuenta los taninos, esos si son hidrosolubles, las orquis lo absorben y las puede matar, yo encuentro acá Pino elioti, es de corteza muy gruesa y se desprende con facilidad...
    Eso si, los cipres (por lo menos los de acá) son muyyy resinosos ni se te ocurra esos, pero los pinos se pueden usar, es mas ES EL QUE SE USA..
    Algunos lo lavan... yo no, los junto y los dejo tirados por ahi que se estacione un poco. despues lo rompo un poco, y lo uso (mezclado con carbon)

    Espero que puedas conseguir algo...
     
  14. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    gracias por todo natanael