Propagación por esquejes: ¿turba o tierra?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por Señor Presidente ^_^, 3/1/09.

  1. Señor Presidente ^_^

    Señor Presidente ^_^ PhD Master Ing en W.E.B.A

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Hola a todos los foreros! les mando un saludo y los mejores deseos para este 2009, esperando también que hayan pasado una muy feliz navidad! :5-okey:

    Ahora que estuve mucho tiempo sin hacer gran cosa hice germinar varias semillas con el método tapper :eyey: . Realmente es muy recomendable por su eficacia, aunque lo único complicado es conseguir una fuente de calor constante, porque si uno pone las semillas en un lugar muy cálido se cocinan :11risotada: Os castros, miniafic y demás miembros, ¡Muchas gracias por sus consejos!

    Ahora bien, quiero introducirme en algo un poco mas avanzado... propagación por esquejes.

    Estuve leyendo que para germinar plantas por esquejes es necesario tener turba; sin embargo no estoy muy seguro de que es en si la turba... ¿es lo mismo que tierra o es algo parecido?

    Bien, ahi esta mi duda. Nuevamente, saludos a todos!
     
  2. Re: ¿Turba o tierra?

    Bueno te comento lo que sé. La turba no es más que el material que a la larga producirá carbón. Es un material grumoso y la hay de dos tipos turba rubia y negra. Se suele utilizar más la rubia porque tiene (también la otra) mucha capacidad de retención de agua y da grumosidad al sustrato. Es material vegetal rico en carbono, y por lo tanto contribuye al mantenimiento y creación de humus en el suelo. El principal inconveniente (o ventaja) es que acidifica el terreno. De hecho suele ser el principal sustrato que se usa para las plantas acidófilas.

    Yo en general los esquejes los planto en una mezcla de tierra, arena y perlita. Pero ten en cuenta que los árboles en general se suelen reproducir más mediante el estacado.

    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.