Propiedades medicinales de Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Mabril, 19/1/10.

  1. Mirabilis Jalapa L.
    Hallé, además de la descripción de la planta, y variada información, lo que copio.
    Historia
    El nombre genérico Mirabilis proviene del latín maravilla, aludiendo a la belleza de sus flores, de ahí que se conozca popularmente a la especie con ese nombre. Su uso como purgante y emético en América data de épocas anteriores a la Conquista. En la cultura azteca mexicana se la conoció con el nombre de "tutsuy- xiu". El hecho de crecer abundantemente en las cercanías de la ciudad mexicana de Jalapa, le valió el nombre de especie con el que se le conoce. La planta fue introducida en Europa a comienzos del siglo XVII.
    Usos Etnomedicinales (Un tanto largo pero lo copio porque me parece interesante)
    En Argentina, el polvo de la raíz seca se ingiere como purgante y emético. El jugo de las flores se aplica sobre piel para atenuar manchas y pecas. Introducido el jugo en el conducto auditivo, se recomienda en casos de otitis.
    En Brasil emplean el jugo de las hojas para combatir hongos de la piel. Como antiparasitario recomiendan un jarabe elaborado con una cucharada de postre de la raíz triturada junto a una cucharada sopera de azúcar y una taza de agua caliente. Se administra en ayunas durante tres días consecutivos.
    En Perú, se toma el cocimiento de la raíz como diurético y purgante. En la región amazónica, Duke y Vázquez mencionan el uso de la decocción de las raíces como un diurético, carminativo, catártico, hidragogo, purgante, estomáquico, tónico, resolutivo y vermífugo. También en el tratamiento de abscesos, golpes, diabetes, cólicos, hepatitis, herpes, hipocondría, tumores, urticaria, heridas, etc.
    Con respecto a otras regiones del continente, en México se recomienda como anticonceptivo, en enfermedades renales, hepáticas y digestivas. También como antitusivo y como antídoto ante mordeduras de crótalos. En la isla Guadalupe (Caribe) emplean la hoja machacada directamente sobre contusiones o golpes. En Guatemala y Venezuela utilizan el rizoma para combatir disenterías,sífilis, parásitos, leucorrea y edema, mientras que en la isla Curaçao (Caribe) aplican el jugo de la hoja como colirio en caso de conjuntivitis. En Zaire emplean el polvo de las semillas para tratar heridas infectadas.
    "Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina" Jorge Alonso/ Crisitan Desmarchelier.

    (Omití algunas citas de autores para acortar el texto, bastante largo. De todos modos, al menos yo, tendría más que cuidado con aplicaciones en conjuntivas, etc., sin previa consulta con profesional. Solo subo la información, como tal)
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Dondiego de noche. ¡Caramba, parece que cura de todo!

    Es siempre interesante leerte, te gusta el tema, y le pones pasión.
    Mi afectuoso saludo
     
Cargando...