Propuesta para acabar con el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 8/1/12.

  1. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    La trampa hay que revisarla cada 15 dias, y reemplazar la caña de azucar con insecticida, o la melaza diluida (sin insecticida si quiere).
    Alli vera cuantos han caido.
    La feromona se cambia cada tres meses.
    Si hay mucha infestacion se puede aumentar a una trampa cada 3 hectareas.
    Hay que advertir a la gente que es veneno, aqui todo el mundo lo sabe, y es en fincas , es decir dentro de una propiedad. Se pone a 1,50 metros del suelo, amarrado a una palmera(o algun arbol).
    Arboles enfermos, aqui se envenenan, asi matan de una vez todos los picudos "a bordo".
    Tal vez alla , tratndose de ejemplares muy caros en jardines, se puede probar con los insecticidas "a la vena", no sabria como opinar porque aqui no se hace eso.Pero si no funciona, a envenenar.....tres huecos en la base y una herbicida a base de arsenico.

    Espero que algun politico lee estos posts y promulga un decreto que obliga al combate del picudo.
     
  2. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Ojala funcione!

    Esto me parece posible, habria que ver como se puede hacer eso a gran escala, cuando se tienen miles de hectareas...

    Me gustaria ver una foto de este dispositivo, y al mediodia se baja el dispositivo y puede calentar los almuerzos tambien:11risotada:

    Muy interesante, todo es no pasarse de temparatura ....o tenemos una ensalada de palmito.:smile:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    No si... todas las medidas son buenas.
    Que yo quería decir, esto... es una buena noticia para los que no andamos muy bien de dinero, pero queremos salvar nuestras palmeritas.
    Los de Chemtica (concretamente, una mujer muy amable llamada Teresa), me ha comentado lo siguiente (cito):
    Es decir, 4'45 dólares trimestrales.
    4'45 dólares - 3'42 euros.

    Ya no son 1000 euros, no?:smile:
    Lo mejor de todo esto es que hay una empresa de MURCIA que les compra feromonas. Así que se puede comprar directamente desde esta empresa española y nos ahorramos bastante por el envío. La empresa en cuestión es Sanidad Agrícola Econex, cuya web es: http://www.e-econex.com/

    Saludos.:smile:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Última noticia: en el último mensaje le pregunté a ver si tenían feromonas para combatir la Paysandisia archon. Su respuesta ha sido que no tenían, pero que le pasó esta consulta al departamento de síntesis para ver si podían empezar a fabricarla. En cuanto sepa cosas, me avisa.

    Otra cosa, me ha enviado un archivo adjunto que decía que hay que poner una trampa cada 100m. (Si alguien lo quiere, mp con su correo).
     
  5. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Que bien que por fin se esta dando la razon al sistema de trampas que aqui en Costa Rica tiene muchos años de dar resultados.

    La felicito Usted Duathor por su persistencia en recavar la informacion.:5-okey:


    El sistema de las trampas funciona, es mucho mas barato comparado con aplicaciones de insecticidas y es inocuo para el medio ambiente.
    Lo que si hay que mantener permanentemente es cuidar las trampas: "saecula saeculorum"...por los siglos de los siglos.
    O hasta que se encuentra un metodo mas eficaz.:13mellado:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Eficaz y económico, Jose Maria jejeje Y por cierto, gracias a ti por la información dada. Creo que ahora sí podré empezar el trabajo jajaja

    Pues nada. Ahora sólo hace falta saber quién se apunta al pedido, y sólo quedaría ponerse en contacto con los de Murcia. En principio somos 3.

    trompe
    guntur
    Duathor

    Pondré este enlace en el facebook también.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Interesante la web, este documento de obligada lectura para el que quiera estar informado:
    http://www.e-econex.com/descargas/Manual_SISTEMA RHYNCHONEX_2010.pdf

    Me preocupa lo de la hoja cortado, porque en el vivero me comentaron que no era del picudo, que era de otro insecto...

    En fin...

    Mi gran duda es...dado que mi parcela tiene 8 m de ancho y 25 de largo,¿donde pongo la trampa? me da pánico ponerla en mi parcela, porque...y si alguno se pierde y va a parar a mi palmera, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad....

    Y en la calle...me da cosa ponerla, porque la gente pasea...
     
  9. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    trompe: por eso se recomienda también el atrayente. Sería pedir el Ferrolure+ y el atrayente Weevil magnet para asegurarse de que todos van a la trampa, y sólo a la trampa. Es peor no hacer nada.

    ¿Dónde colocar la trampa? Pues no sé, o colgada de un tronco de un árbol (o palmera), o en un rincón donde no haya plantas.

    En la trampa (concretamente en el cubo) debe haber agua, y me imagino que los escarabajos morirán ahogados.

    Un saludo!
     
  11. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Esta es la foto del tratamiento exterminador en Paterna, al lado de Valencia...
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Y eso a un particular, ¿cuanto le cuesta?

    davidillo, veo que eres del vedat. ¿tu podrías poner alguna trampa por el vedat?
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    trompe, si te refieres a las feromonas lo mejor será que preguntes en la delegación que tengas más cerca:
    http://www.e-econex.com/delegaciones-econex.php

    Pero si en Costa Rica las venden a 3'42 euros, aquí no debe ser mucho más caro, porque a fin de cuentas son las mismas (y comparten origen).
     
  14. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Vamos a ver.
    Las trampas con atrayentes tienen su uso, no son lo único, ni lo mejor, es una arma mas en la lucha contra el picudo ya que diminuyen drásticamente la población que esta en busca de lugares donde depositar sus huevos; Tengo trampas desde hace mas de 2 años , y debo decir que cerca de las trampas he tenido dos infestaciones con muerte: una Brahea dulcis, y un Sabal mexicana, El tema de donde ubicar las trampas lo he constatado con otros aficionados y la conclusión a la que hemos llegado es poner las trampas “relativamente” lejos de “tus palmeras preferidas”, el picudo es mal volador, y buscando olores, si tropieza y cae al suelo prefiere seguir andando, si por el camino encuentra algún lugar donde poner huevos, no dudéis que los pondrá, otro tema es si este tiene ó no condiciones para prevalecer
    Ósea, un arma mas, no la definitiva
    Otro tema, muy distinto es el de los microondas, cuya eficacia estriba exclusivamente en matar por hipertermia ( cocer) a todo bicho viviente que contenga agua en su composición,( incluida la palmera) ósea es útil para desinfectar palmas no recuperables. Dicho de otra manera igual de útil que destruirla por un cáustico. el listo fue el que engaño a un cierto empresario, para que pagara un pastón por la patente, y uso en este país, sin comentarios……
    Otro tema ¿qué hacer con los picudos atrapados? siempre hay que dejar en la trampa alguno ( se ahogaran), los picudos son gregarios, y acuden donde hay picudos, sorprendentemente meses después de haberse evaporado toda sustancia volátil, las trampas siguen atrapando picudos, por eso no utilizo insecticidas en las trampas, porque alteran olores; Además, desde hace un tiempo ¿sabéis que hago? los empalo con una tachuela y los dejo para que todos los animales del entorno aprendan que el picudo es comestible y colaboren a diezmar su población, cosa que ocurre en su lugar de origen, en los que son fuente proteica hasta para los humanos, que infectan el Metroxilon sagu para luego poderse comer los gusanos, seguro que habréis visto algún reportaje y no habéis reconocido al “bicho” ……es larva de picudo
    Larga vida
    TonoDatil

    [​IMG]
    Brahea infestada y muerta por picudo, la flecha indica la cabeza del bicho

    [​IMG]
    un buen día de caza

    [​IMG]
    Preparados para el martirio

    [​IMG]
    Os aseguro que duran poco
    ¡muerte al picudo!