Propuesta para crear un catalogo de variedades de higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por quintalero, 30/7/11.

  1. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola de nuevo compañeros del foro:

    Después de un tiempo apartado del foro, al fin he vuelto de nuevo y viendo el interés que habéis despertado sobre la higuera me dirijo a vosotros para proponeros la creación de un catalogo de las principales variedades de higueras.

    Hace un tiempo atrás compañeros del foro como Francisco Figueroa y algunos mas desarrollamos un catalogo de las diferentes variedades entorno a la ciruela Reina Claudia y pienso que esto mismo se puede llevar a cabo con las diferentes variedades de higueras.

    Esperando vuestra respuesta de conforme se pudiera llevar a cavo la elaboración de un catalogo en el cual se pudieran añadir el máximo de datos y características de cada una de las variedades cumplimentándolo con algunas imágenes y todo tipo de detalles de cada una de ellas, me despido hasta la próxima.

    Un saludo compañeros
     
  2. Re: Propuesta para crear un catalogo de variedades de higueras.

    Hola quintalero, la idea es buena, el problema es el de siempre, los nombres comunes que en cada lugar son diferentes y asi el lio que hay montado con las variedades.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225879&highlight=variedades+higuera

    Como ves hay catalogos muy buenos y a la vez muy liosos, al menos a mi los higos me parecen casi todos iguales :icon_rolleyes: .

    A ver que propuestas surgen :5-okey:

    Saludos.
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Propuesta para crear un catalogo de variedades de higueras.

    Hola xomalone, justamente de eso mismo se trata, de acabar en lo posible con las confusiones, pero para eso hay que discutirlas y debatirlas en el foro.

    Los foros se crearon con ese fin, poder debatir y salir de dudas.
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Propuesta para crear un catalogo de variedades de higueras.

    Hola quintalero,la idea no es mala,lo malo es que hay que ser muy experto para clasificarlas,yo mismo tengo cuatro variedades sembradas de estaquilla cogidas de diferentes huertos y una de la basura, ni mirando este enlace que ha puesto xomalone

    http://www.ficuscarica.com/carica.html


    soy capaz de decirte cuales son

    un saludo
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Propuesta para crear un catalogo de variedades de higueras.

    Aqui tienes un ejemplo de la cantidad de nombres con que se conocen algunas.

    - Blanqueta
    - Cucurella
    - Vacal
    - Carabasseta
    - Paretjal
    - De la Roca
    - Forastera
    - Martinenca
    - Botja
    - Calderota
    - Azarillos
    - Bicariños
    - Coll de burro
    - Pesonet
    - Paretjal
    - Cameta
    - Burdit
    - Bacora negra
    - Sabe la hoja
    - Orchuelos
    - Perolasos
    - Panetejos
    - Verdejos
    - Cuello de Paloma
    - Negrillos
    - Moriscos
    - Jocines
    - Partidores
    - Martinencos
    - Santiagueros
    - Doñigales
    - Oñigales
    - Franciscanos
    - Celedonios
    - Perejiles
    - Dotados
    - Gabrieles
    - Jaguelos
    - Pata de mulo
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Propuesta para crear un catalogo de variedades de higueras.

    Creo que a la mayoría lo que nos interesa es comer buenos higos y no saber los distintos nombres que reciben las variedades de higuera. Esquejes de una misma higuera, producen higos totalmente distintos en sabor y forma según el lugar en que se planten y lo digo por propia experiencia.

    Una higuera plantada en un lugar húmedo produce unos higos muy acuosos y más bien insípidos. En cambio, esa misma higuera plantada en secano, produce unos higos más pequeños pero muy dulces.... riquísimos.

    S2.
     
  7. Re: Propuesta para crear un catalogo de variedades de higueras.

    Eso es cierto laureado, a mas agua en el terreno menos sabor tiene la fruta, yo lo tengo comprobado en las fresas, las primeras de primavera con mucha humedad en el suelo son de poco sabor, las que salen ahora en el verano son mucho mas dulces.

    Por otro lado es indudable que la genetica de la variedad es un porcentaje importante en el sabor de la fruta, de donde no hay no se puede sacar :smile: , saber el nombre de la variedad nos ayuda mucho a la hora de elegir y si tuvieran un unico nombre como puede ser el cientifico nos facilitaria mucho las cosas.

    Saludos.