Propuestas para un gran huerto ecológico en Senegal

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por cebrii, 28/9/12.

  1. cebrii

    cebrii

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Toubacouta, Senegal
    [En primer lugar lo siento por la extensión del post, pero no he sabido resumirlo más... he intentado ser lo más conciso posible]
    Muy buenas! Hace tiempo que voy leyendo vuestros comentarios en el foro y me parecen todos muy interesantes y queda claro que tenéis muchísimos conocimientos, por ese motivo he decidido acudir a vosotros para un tema que creo que puede ser muy interesante y a la vez realmente importante para mucha gente.

    Primero me presento, tengo 26 años y soy estudiante de Ingeniería de Caminos, y sólo tengo pendiente el proyecto final de carrera. Para hacerlo decidí viajar a Toubacouta, Senegal,un pueblo muy pobre que necesita de ayudas urgentes (como desgraciadamente pasa en la mayoría de pueblos africanos). El proyecto que más urgía y más determinante puede ser es la mejora de las plantaciones donde trabajan las mujeres. Esta plantación (realmente hay 3 pero empezaremos por la primera) consta de una superficie de 1 Hectárea aproximadamente, y está dividida en parcelas de 25x6 metros, siendo cada parcela "propiedad" de una mujer (y familia). Cada mujer tiene plena responsabilidad en el trabajo de su parcela: siembra, riego, mantenimiento, etc.

    Pues bien, la problemática es que en la plantación se construyeron dos pozos artesanalmente, y claro, la profundidad viene determinada por la posibilidad de excavar una vez se topan con agua. No se puede excavar con más de 1,5 metros de espesor de agua (se ahogarían), así que los pozos independientemente de la profundidad seca que tengan, siempre acaban teniendo 1,5 metros de espesor (en el mejor de los casos). Para extraer agua utilizan los típicos cubos y también una bomba solar (sin batería, si no hay sol no funciona) que extrae agua a veces demasiado rápido, llenando de tierra el pozo. Finalmente las consecuencias de todas estas circunstancias son que el pozo queda seco y hay unos meses donde ya no se puede usar (a partir de marzo-abril), luego llega la época de grandes lluvias (julio-agosto) donde no pueden plantar tampoco por exceso de agua. A la práctica, en estos momentos el periodo donde se puede realmente trabajar el terreno es de septiembre a abril, DEMASIADO CORTO, necesitan comer durante esos 5 meses de inoperancia...

    Riego: es manual 100%: cargan un cubo, del cubo pasan el agua a la regadera (de unos 11 l. y perdiendo agua en el proceso) y con ella riegan con sus patrones. Por ejemplo, los tomates se riegan (la franja de 10x1) una vez al día y le tiran 3 regaderas (~30 l.), si están en floración es el doble.
    Plantan: tomates, cebollas, nabos, coles, berenjenas, pimientos, guindillas, bissap (planta suya), gombo (también suyo), zanahorias, papayas y mandioca. Les gustaría patata pero se les pudren.
    Terreno: Suelo arenoso, que casi parece arena de playa, alguna parte es de arena más oscura pero también muy fina que se puede coger con los dedos como la de playa.
    Abono/Compost: Se podría considerar que no usan, y si lo usan, es mal y cantidades insignificantes.
    Secciones de la parcela de 25x6m: a ellos les enseñan a plantar en subparcelas de 10x1 metros normalmente.
    Viveros: Utilizan la propia parcela de cada uno. Nada de zonas especiales ni comunes. Cada uno lo suyo y en su terreno.

    En definitiva, el proyecto que se pretende hacer aquí es gestionar mejor los recursos de agua, estoy convencido que con un uso controlado del recurso y con un buen drenaje del terreno se podría cultivar durante los 12 meses. También compostando se mejoraría la retención de agua en el terreno, que ahora todo se cuela hacia el fondo en segundos. Todo ello sin perder de vista que se pretende un huerto ecológico.

    Mis ideas previas (a falta de vuestras aportaciones más valiosas que las mías, con seguridad): Construir un depósito elevado y montar un sistema de riego más eficiente. Tendría que comparar pros/contras de riego por goteo y exudante. Me parece super interesante el método de parades en cristall, y creo que se podría hacer a gran escala, aunque no he visto que nadie lo haya hecho hasta la fecha, sería un buen momento para probarlo. Idear un sistema de compostaje (siempre manual) a media-gran escala, para que cada mujer con parcela composte lo que necesite. Reeducar y formar a las mujeres para que utilicen mejor el agua y enseñarles técnicas más eficiente de cultivo.

    Para ello necesitaría saber vuestras opiniones, saber qué volumen de agua necesitrían estas plantas en cada etapa (sabiendo que es un clima muy cálido, soleado y seco durante 9 meses al año), para luego poder saber si realmente es factible regar toda esa superficie con los recursos existentes o simplemente habrá que reducir la plantación. Nos iría perfecto saber de vuestras experiencias en temas similares, saber si el riego exudante es factible o si no, distribución de las plantaciones, épocas de siembras (aunque en Senegal serán diferentes...). Propuestas de todo tipo son mucho más que bienvenidas. La verdad que soy novato en esto y estoy un poco perdido en los inicios, aunque es un tema que encuentro apasionante. También influye que a parte de ser mi proyecto fin de carrera, es un proyecto que va a ayudar directamente a más de 200 familias que lo necesitan para comer y que se encuentran impotentes viendo secarse sus cultivos una y otra vez y viviendo como pueden durante 5 meses al año. Creo que entre todos podemos idear un nuevo sistema, y si funciona, expandirlo por la zona y todo lo que se pueda.

    Adjunto un par de fotos para observar cómo está el ambiente. Se puede ver que ya lo están dando por perdido... Así era el panorama en el mes de julio, cuando ya habían caído 2 o 3 lluvias. Lo que se supone un cultivo está totalmente abandonado después de la sequía.

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias!! Y lo siento por la extensión del primer post! Espero que sea el primero de una larga serie!
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    hola cebrii

    aqui la mayoria tenemos pequeños huertos familiares, y no somos profesionales , asi q por lo menos a mi me da la sensacion q es arrisgado darte consejos , cuando de ellos va a depender el sustento de mucha gente, por q puede ser q luego no se vean acertados, aunq esten dados con muy buenas intenciones :-?

    yo me atreveria a animarte a q te puesieras en contacto con un compañero del foro , falcaraz, un tio con estudios y experiencia en el cultivo de parades de crestall, podrias mandarle un privado, por q hace tiempo q no entra



    http://www.infojardin.com/foro/member.php?u=83396

    suerte en el proyecto y para pueblo

    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    hola

    como as dicho q el suelo es practicamente arena de playa quizas te sirva este sistema de hacer un pozo q lo esplico otro compi del foro, javihak

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168374

    saludos
     
  4. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    wow :sorprendido:
    pues que menudo trabajo. tu granito de arena para ayudar al mundo.
    de VERDAD te deseo lo mejor.
    mi conocimiento solo es limitado y sobre macetas.
    qué tanta es la acumulacion de agua? no se puede aprovechar poniendo los cultivos en altura (terraza, bancos) e ir rotando el tiempo en tierra y el tiempo en grandes bancos de cultivo?
    pregunto desde mi ignorancia.

    sobre el compostaje... no hay posibilidad de usar lombrices rojas? se pueden introducir como fauna (si no hay ahi)? porque de todos es el que mas se recomienda...

    disculpá si son cosas que ya estaban planteadas o consideradas, pero a mi me surgió como interrogante/posibilidad.
     
  5. cebrii

    cebrii

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Toubacouta, Senegal
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Pues muchas gracias por vuestro interés!!!

    Soy consciente que aquí todos somos aficionados y no profesionales, el problema es que he buscado en el mundo profesional pero por amor al arte es difícil encontrar colaboración...

    Además a veces de las experiencias, por pequeñas que sean, se pueden sacar grandes cosas. Así que no temáis en dar consejos (aunque sean al tuntun), al ser un proyecto que ha de presentarse para encontrar financiación tendré que contrastarlo todo antes, así que cada propuesta me abre caminos, algunos de los cuáles aún no sabré ni que existen cuando me lo comentéis.

    Por otra parte, como véis en las fotos, a peor no puede ir, así que cualquier mejora será vital para ellos!

    Tema terrazas, está muy complicado, el terreno se podría decir que es plano (con sus pequeños desniveles).

    ESPECIFICO UN POCO MÁS:
    El problema del terreno es que el agua se filtra muy rápido al ser tan arenoso. La cosa es que hay 2-3 meses donde llueve todo lo posible y más (julio-agosto-septiembre) y el resto del tiempo no cae literalmente ni una gota, y hace un calor terrible, con un sol que no da tregua.
    Así pues, durante la época seca, el agua con el que se riega a las plantas, al regarse con regadera (rega bastante cantidad de golpe), se va para al fondo, y a duras penas dará tiempo de que las raíces la absorban (paralelamente esto hace que los minerales también se vayan arrastrando al fondo y progresivamente pierde nutrientes).
    Durante la época de lluvias, llueve tanto que ni esta arena es capaz de filtrar el agua, para más inri, hace mucho calor, con lo cual los charcos rápidamente se llenan de insectos y muchas plantas se pudren. De ahí que un buen sistema de drenaje pudiera ser positivo, para evitar estos estancamientos. Pero bueno, este es un tema que se arregla fácil y no hay que darle muchas vueltas.

    Para solucionar lo de la época seca pensaba en 2 posibilidades:
    1. GOTEO : Pero primero, llevar los tubos a Senegal lo veo complicado, habría que comprar de orden de Kilómetros o muchos cientos de metros. Los tubos de goteo he visto que ocupan mucho, así que transportarlos será difícil. Otro contra, es que al ser arena me da miedo que se vayan obstruyendo, y el mantenimiento es infinitamente más complicado que aquí, y reemplazarlo cada pocos años no es una solución... El punto positivo es que es un sistema más conocido y del cuál hay mucha información para calcular la red a montar.
    2. EXUDANTE (parades): Le veo mucho pros: barato, poco mantenimiento, gran durabilidad, no se obstruye, poco volumen para transportarlo desde España (Lo podría llevar casi en el equipaje si no me equivoco), gran eficiencia de riego. El contra es la poca información que tengo al respecto...

    Pero lo dicho, para calcular toda la red a construir necesitaría saber más o menos el volumen de agua que necesito para regar una plantación de este calibre, sabiendo lo que plantan... Tenéis alguna idea, en esto voy REALMENTE PERDIDO y ahora mismo es lo que no me deja avanzar...

    Mi idea, como he comentado, sería construir un depósito elevado, con capacidad para unos pocos metros cúbicos de agua, luego repartir tubos (goteo o exudantes) por las parcelas. Cada parcela tendría una llave para permitir o no el paso de agua, y se tendría que dar paso manualmente (nada de temporizadores), hay que tener en cuenta que se pasan el día allí, así que no costaría decirles, por ejemplo: "en este cuadradito de los tomates, abres la llave 2 horas por la mañana y luego la cierras. En el de las berenjenas, la abres a mediodía 1 horita y la cierras", etc.

    Otro tema paralelo es el compostaje, me comentáis las lombrices, ya había leído que van bastante bien. Pero cómo se haría?? Para una parcela de 25x6 metros cómo tendría que ser el tanque de compostaje?? He leído que hay ciertas plantas que requieren más o menos compost, así que es otro tema delicado... Porque habría que coordinar la mezcla de tierra con el compost con la siembra de según qué plantas, verdad?

    Gracias!!!
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    hola

    pues para ahorrar agua creo q algun tipo de goteo seria lo mejor asi no se desperdiciaria tanto agua

    haber qte parece esto, yo no lo he usado , pero lo podriais probar en pequeño bancal

    http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com.es/2011/05/sistema-de-riego-goteo-casero-2.html

    seria cuestion de en vez de tirar el agua de la regadora llenar los recipientes o botellas haber como va

    y luego intentar ir cambiando la extructura del suelo, por ahi no hay animales , no tienen acceso a estiercol ??

    por q seria cuestion de ir cambiando la extructura del suelo poco a poco para conseguir uno franco, con mucho estiercol, abono verde tipo veza, se conseguiria poco a poco hacer una tierra q absorbiese mas el agua y no la dejara pasar como se escapa de entre lñlos dedos de las manos

    edito para añadir q para evitar la perdida por evaporacion tambien ira bien acolchar la zona de cultivo, o usar plantico negro, pero no se si tendreis acceso a el

    saludos
     
  7. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Que bueno lo de la botella nic!
    Por eso mismo yo planteaba lo de la lombriz, porque ayudaría a procesar mucho más rápido todo tipo de desperdicio y ayudaría a cambiar la estructura de la primera capa que alimenta y sostiene las plantas...

    Te dejo este link de compostaje y lombrices que pueden ayudarte: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Este te puede dar un poquito de impresión como hombre, pero es válido: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=207767

    Bueno, después de hasta googlearlo, acá encontré el que te quería mostrar: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    A ver si te sirve, o contactando a los creadores de los hilos te pueden ayudar un poco más... :icon_rolleyes: :smile:





    (abogo porque alguien cree un ícono con una lombriz para poner como carita... )
     
  8. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Volví a delirar... y como tienes mano de obra y pueden probar...
    probaría lo del compost, pero desde abajo.
    cavaria zanjas amplias, donde colocaria el compost y por encima la tierra de la zona, tonces ya harias una colcha por debajo para que retenga el agua y alimente a la planta.
    Pero le haria al intento de una al estiercol y las lombrices... pero como dice jlnadal en su post, cuidado con la fermentación. Claro que lleva su tiempo, pero hay por ahí una forma de acelerarlo...
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Cuando tenga mas tiempo te contesto algo mas ...

    De momento te recomiendo que contactes con http://www.echonet.org/ Tienen mucha experiencia con ese tipo de proyectos en los tropicos.

    Desde España es dificil recomendarte gran cosa, porque siempre pensaremos en nuestros cultivos, y la mayoria no estaran adaptados a esa zona. Desde luego olvida las patatas, son de clima fresco.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    -
    Hola Cebrii, el problema de la estación seca, lo solucionaría construyendo una balsa de tierra impermeabilizada con plástico, situada en la parte mas alta y otra balsa en la parte mas honda, que podrías también llenar con el drenaje. En caso de necesidad, elevar mediante noria ( movida con tracción animal ), al depósito superior. La distribución, mediante surcos forrados de plástico. Es solo una idea, que podría si quieres matizarla mucho mas. Suerte en tu proyecto y recibe un cordial saludico.
    -

    -
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Hola, yo no llevo mucho tiempo en esto y no soy más que un aficionado, pero aquí van mis consejos:

    Respecto al riego exudante o poroso según mi experiencia creo que es lo más adecuado para tu proyecto, pues es lo que mejor funciona a bajas presiones y por tanto para depósitos elevados (con 3m de altura es más que suficiente), además puedes enterrarlo y por lo tanto no se pierdes agua por evaporación y vas a poder dosificarla mejor.

    Respecto al compostaje, creo que es fundamental que lo lleves a cabo, lo suyo sería que pudieras conseguir algún tipo de estiércol pero si no es posible bastará al menos con que hagas un motón con los restos de cosechas y más adelante si te resulta viable, introduzcas lombrices epigeas. Además de cosechas mas abundantes mejorarás bastante ese suelo.

    Por último te diría que segases toda esa hierba que se ve en la foto y la aproveches para que en temporada seca la pongas sobre los cultivos de manera superficial, para proteger la tierra de las radiacciones, ahorrarás más agua y al mismo tiempo mejorarás la tierra.

    Suerte con ese proyecto, y mucho ánimo con ello. ;)
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Veo mucha influencia occidental, demasiada creo yo. Esa lista podria ser la mi huerto. Faltan leguminosas que ademas de dar una cosecha mejoren el suelo y aporten proteinas (podrian ser arboles, moringa por ejemplo). Aparte de mandioca hay bien poca cosa almacenable y de base.

    Como hay un periodo seco, seria interesante tener cultivos resistentes a la sequia.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Ten en cuenta que en un clima tropical la materia organica se descompone mucho mas rapido que uno mas frio. Tal vez sea mejor hacer un mulching in situ, en vez de compostar aparte. No creo que necesites preocuparte por las lombrices, si el lugar es adecuado y tienen comida apareceran solas.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Lo del goteo no me acaba de gustar, es demasiado dependiente de la tecnologia. Hay que usarlo bien, saberlo mantener, caro ... ¿que pasa cuando se embocen los goteros? ¿y si hay que cambiar partes de la instalacion? No lo veo sostenible.

    Creo que deberias ir mas en la linea de esta gente: http://www.harvestingrainwater.com/ Sus libros son muy buenos y recomendables.

    Por supuesto hay que estudiar el tema de los pozos y posibles balsas.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    hola
    solo un apunte sobre el riego localizado

    de usarse el q creo q da mas juego es el de goteo de toda la vida, con los goteos ya integrados , por en este tipo de manguera , si se emboza alguna salida de agua siempre se puede contar uno de los q se clava , como en los de manguera ciega, en las de turbulencia no se puede hacer, y estan hechas de un material menos resistente, y las exudantes no las he usado , pero creo q deven de tener el mismo problema de las de turbulencia

    salduos