Prosopis alba: nombre científico del árbol de la abundancia

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Iuitana, 1/2/04.

  1. Iuitana

    Iuitana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Me pudiran decir el nombre cientifico del arbol de la abundancia?
    quiero buscar informacion en la red y con este nombre no encuentro nada, como veran no conozco much de plantas.


    Gracias

    Ana
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ana-Luita, bienvenida al foro!

    Por aquí no tenemos ningún árbol llamado de la abundancia, no sé si en otros países lo conocerán, quizás sea mejor si explicaras como es el árbol (una foto sería lo ideal, pero me imagino que no tendrás :icon_cool: )...

    Es que muchas veces se da el mismo nombre común a diferentes plantas dependiendo de las regiones (o sea que puede ser que hablen de otra abundancia que no sea la que tú buscas, jejeje)

    Mucha suerte y espero que alguien pueda ayudarte.

    Franca
     
  3. Iuitana

    Iuitana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Gracias

    Gracias Franca le voy a tomar una foto y la pongo para que me puedan ayudar,

    Ana
     
  4. Hola luita, hola Franqui! ;)

    El tío Gugel dice que puede ser el Algarrobo, no sé si será ese.

    Besos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Malunna : algunos datos interesantes : El algarrobo en Europa y en America son dos especies diferentes
    El algarrobo europeo es Ceratonia siliqua, y el algarrobo blanco, argentino es Prosopis alba,ambos son leguminosas,pero la Ceratonia es subflia cesalpinaceae y el Prosopis es Mimosoideas.
    El Prosopis alba : se llama en guaraní igopé que significa arbol para comer, quizas pueda ser por eso que se lo llame arbol de la abundancia ? :icon_question:
    El prosopis alba recibió el nombre de algarrobo por los conquistadores españoles que lo vieron similar al algarrobo europeo.
    Pero para complicar un poco más hay otro algarrobo que es el Prosopis nigra
    y por último estos dos algarrobos constituyen uno de los mas valiosos recursos naturales de las regiones aridas y semiaridas de la argentina.uff! me leí todo el capitulo! :icon_biggrin:
    saludos
     
  6. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Pues aquí en Venezuela se llama Algarrobo al Hymenaea courbaril(que se encuentra distribuido desde México hasta Paraguay) y del cual se usa todo: la pulpa de los frutos es comestible, las raíces, tronco y ramas exudan una resina con la que se elaboran finos barnices, y hasta incienso, y la madera se usa en ebanistería (hasta para parquet para pisos...) Eso es abundancia!!!!!!! :11risotada:

    By the way, también es Caesalpiniacea-leguminosae...

    Un abrazo a las tres!

    Franca
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Franca Mira,ahora en en venezuela aparece otro nombre !que solicitado el algarrobo!.Has visto si llega a argentina,pues si llega a Paraguay solo un pasito ehh!, y la concentración mayor de prosopis alba y nigra está en el centronorte de argentina.
    ¿será el mismo?,no creo si la familia cesal :16duda: pinae.La madera es muy dura y en la argentina hay toda una industria de ebanistería llamada "muebles de algarrobo".Tambien el fruto llamado algarrobas es comestible
    saludines
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Aguaribuay, mira este mensaje, donde puse fotos de nuestro algarrobo, sus frutos y la madera, a ver si es el mismo ;)

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6651&start=15

    Pero ahora me tiene confundida, porque leí otro mensaje de Luita, donde dice que su árbol de la abundancia está en una maceta :shock: :shock: :icon_question:

    Ya veremos cuando ponga la foto.

    Saludos tropicales,
    Franca
     
  9. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!!!! Te cuento que aquí, en Argentina el Prosopis alba recibe el nombre de '' árbol de la abundancia'', aunque varía dependiendo de la región.
    También te cuento, que como dice Aguaribay, Hay una gran industria de muebles finos de algarrobo.
    Saludos y suerte.
    Nacho