Prosopis juliflora o Prosopis chilensis: datos para su identificación

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por JMSLC, 21/6/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    [​IMG]

    Esta especie de Prosopis yo creo que es P. juliflora, porque los folíolos parecen ser linear-oblongos; en P. chilensis, que es parecida, los folíolos son mucho más estrechos, más lineares. Además P. juliflora tiene mayor número de folíolos que P. chilensis, lo que le da a la pinna una mayor densidad y los folíolos están más juntos.
    Ambas especies se introdujeron en la Expo 92 dentro del programa Raices.
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Jose Manuel

    He buscado algunas imágenes ,y las flores son similares ,pero las hojas no se parecen mucho en algunas fotografías.Los frutos también son similares a los que producía .Buscando más especies de Prosopis ,encontré una que se parece bastante ,Prosopis velutina:

    [​IMG]

    En esa misma zona hay dos Prosopis más ,uno creo que es P.chilensis ,otro no sé , los podaron (?) dejando el tronco y pocas ramas ,y ahoras están brotando ,pero en esta fecha deberían de florecer.
    Hay uno incluso con grandes espinas.
    Yo creo que puede estar entre estas dos especies .

    Un saludo y gracias ,

    Luis
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Esta especie de la que has puesto la fotografía tiene menor número de folíolos aparentemente que la tuya. No te fies demasiado de las fotografías de internet, y además lo de siempre, identificar plantas solamente con fotografias es bastante arriesgado, especialmente cuando en un género hay especies muy parecidas. Hay que hacerlo de una manera más técnica. Acostumbrate a tomar muestras, analiza y cuenta los elementos: hoja, flor, etc. y luego intenta determinarla exactamente utilizando buenos libros, como floras y similares.
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Tienes razón ,solo por fotografías no hay que guiarse ,aunque a veces si ayuda ,pero las fotos que puedes encontrar nadie te asegura que estén correctamente identificadas y a veces no se ven detalles para identificarlas correctamente.Para algunas plantas no siempre dispongo de bibliografía adecuada...

    En otra ocasión tomaré detalles de inflorescencias y foliolos .

    Un saludo ,
    Luis
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo tengo muy buena bibliografía y si te ves necesitados de descripciones o claves pidemelas que te las escaneo y te las mando en formato pdf. No tengas apuro por ello. Lo he hecho muchas veces.