Protea: tengo semillas, ¿cómo y cuándo sembrar?

Tema en 'Protea' comenzado por TUJUKK, 17/1/07.

  1. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tengo unas semillas de "Protea" que me gustaría sembrar:happy: . Pero no sé muy bien si lo tengo que hacer ahora o cuando. También desearía que alguien me dijera su experiencia con ella. Gracias a todos.
     
  2. Re: CONSEJOS SOBRE PROTEA

    Las semillas de Protea, por lo que he leido, no son nada fáciles de hacer germinar, requieren un tratamiento previo antes de ponerlas en la tierra, lo cual incluye someterlas al calor. Parece ser que en la naturaleza, en Sudafrica, los arbustos de protea diseminan sus semillas después de los incendios que se producen al final de la época de calor previa a la temporada de lluvias. Esto es así porque los incendios limpian de maleza el suelo donde deberán germinar las semillas, que necesitan un espacio luminoso al sol, por otra parte el calor de los incendios unido a las sustancias químicas presentes en las cenizas del sustrato, producen la germinación de las proteas y proporcionan los nutrientes que necesitan en sus primeras fases de desarrollo. Puedo ponerte unos enlaces en inglés y en español con algunas informaciones útiles al respecto pero me temo que tendrás que tratar de experimentar algún método de "andar por casa" para sustituir los procedimientos que recomiendan en la página en inglés, ya que aquí no hay esos "discos" que utilizan para germinar proteas.
    Quizá alguien por aquí tenga conocimientos y experiencia propios sobre estas plantas y la cosa no sea tan complicada como parece. El método de Thompson-Morgan parece que garantiza un éxito menor en la germinación pero a falta de otra cosa...
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/ex6924/1

    http://finebushpeople.co.za/smoke_primer.html
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: CONSEJOS SOBRE PROTEA

    Muchas gracias chema por tus enlaces y consejos ;) . Verdaderamente como dice en uno de ellos es un reto esta planta, que naturalmente debo seguir, me gusta intentar hacer germinar plantas no muy comunes.
    Nuestros amigos canarios del foro, seguramente podrán contar alguna experiencia. Sé que en Canarias en las islas del noroeste, la cultivan e incluso venden sus flores.
    Nuevamente gracias por atenderme.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: CONSEJOS SOBRE PROTEA

    Se cultiva sobre todo en Gran Canaria, con muchas variedades en la Granja Agrícola de Arucas por ejemplo. Se dan muy bien por aquí, y se venden tanto esquejes como semillas.
     
  5. nachoinss

    nachoinss

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: CONSEJOS SOBRE PROTEA

    Hola

    Yo vivo en Barcelona y tampoco logro hacer germinar esas semillas. El link que facilitais en este hilo no me lleva a nada relacionado con las proteas. Alguien podría dar un link alternativo o instrucciones para hacer germinar estas preciosidades?

    Otra cosa: se pueden cultivar en tiesto o necesitan terreno amplio?

    Muchas gracias
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: CONSEJOS SOBRE PROTEA

    Hola:

    Se suelen hacer germinar en otoño (septiembre-octubre), pero si no son recientes siémbralas ya. Si no tienes el "seed primer" (los discos de Kirstenbosch con el extracto de humo) o algún producto similar, siémbralos en maceta al exterior en un substrato drenante, mejor si es estéril, y déjalos expuestos a la lluvia. No son difíciles de hacer germinar, he visto algunas plantas que se resiembran solas; eso sí, no tires las semillas si no te nacen ya, pueden hacerlo al segundo o incluso tercer año.

    Si te germinan, ten en cuenta que las plántulas son muy sensibles al "dumping-off" o marchitez del cuello de las plántulas, producido por varios hongos que atacan la base del tallo aún sin lignificar; para evitar problemas no riegues mucho, procura que seque un poco el substrato entre riegos, no tengas las plántulas en un lugar cerrado (ventílalas, ponlas al exterior fuera del sol directo) y si puedes usa un fungicida para semilleros.

    Frecuentemente se denominan proteas a especies de los géneros Leucospermum o Leucadendron, no sé si será ese tu caso, sería interesante saber qué especie es; el cultivo sería de todas formas parecido. Algunas pueden soportar heladas ligeras si están secas, pero en Zaragoza supongo que las tendrías en macetones (contenedores). No son exigentes en cuanto al substrato, que drene bien, sea de reacción ácida y no muy fértil: por ejemplo uno basado en corteza de pino mezclada con tierra. El problema de tener estas (y otras) plantas en maceta es que no puedes descuidar los riegos en verano o verás cómo van cayendo las hojas más viejas y quedan los tallos con cuatro hojas en el extremo (y perderán la siguiente floración). Fertiliza poco y el fertilizante mejor con poco o nada de fósforo. Las plantas que estén a plena luz, en verano mejor que no les dé el sol en la maceta (se recalienta el substrato y se seca más rápidamente); por cierto, la maceta siempre mejor de colores claros, por este motivo.

    No les gusta tener las hojas húmedas, sobre todo cuando bajan las temperaturas y en las especies de hojas tomentosas, que son más sensibles a la botrytis y a otros hongos. Tampoco deben estar las raíces permanentemente húmedas o tendrás pudrición, sobre todo con temperaturas más bien bajas.

    En Galicia, en los suelos muy ácidos, pobres y más bien someros de monte van muy bien; por el contrario yo tengo problemas de exceso de fertilidad en mi tierra de huerta (exceso de fósforo) y algunas se queman si las planto directamente, así que tengo en tierra, sin maceta, algunos híbridos; las especies están en maceta al exterior, sobre el pavimento o bien enterradas (esto último, enterrarlas con maceta y todo, me posibilita no tener que regarlas apenas). Desde luego las plantas pasan por varios cambios de maceta, necesitan especio en las raíces para crecer bien y florecer.

    A partir de semilla tarda bastante más en florecer que a partir de esqueje; los cultivares florecen más y suelen ser más compactos y espectaculares, pero deben ser multiplicados vegetativamente (por esqueje, acodo injerto, cultivo 'in vitro') y no por semilla para conservar esas características.

    Espero que algo de esto te sea de utilidad, y disculpa este "rollo"

    Saludos
     
  7. nachoinss

    nachoinss

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: CONSEJOS SOBRE PROTEA

    Fantástico, Xifa!!!

    Muchísimas gracias por tan valiosa información.Segiré insistiendo con las semillas mientras busco algun esqueje

    Un cordial saludo

    Nacho