Proteas: sembrar semillas, cuándo, cómo y sustrato

Tema en 'Protea' comenzado por Kenzo, 9/8/10.

  1. Kenzo

    Kenzo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Fuengirola Malaga
    Hola a todos,

    He visto algunas plantas Protea y me gustaría sembrar algunas. Alguien me puede aconsejar como hacerlo. Vivo en Malaga, y creo que es buen clima para dichas plantas. Me ayudan por favor ?

    ¿Cuando sembrar?
    ¿Que tierra utilizo?

    gracias !
     
  2. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Proteas

    Hola te copio esto:
    Cultivo de Proteas:
    Suelo: Es importante que el suelo tenga un buen drenaje, pues no soportan bien los suelos compactados. La mayoría de las variedades requieren pH ácidos entre 5,5 y 6. Tampoco soporta los excesos de fósforo y nitrógeno y prefieren suelos pobres.
    Transplante: Cuando las plantas tengan una altura de 15 cm. Se llevan al terreno de asiento. Se preparan hoyos de aproximadamente 50 cm., a los que se les puede incorporar compost para soltarlo. El marco de plantación no debe ser inferior a 1,5 x 2 m.
    Riegos: Una vez que están totalmente asentados, son plantas resistentes. Dependiendo de la especie, edad de la planta, tipo de suelo, clima, etc. Riegos semanales con goteros localizados parece la mejor opción,
    Poda: Se deben cortar las flores todos los años y mantener cuidada su forma. No se deben podar los tallos que no han florecido un año, ya que lo hará el siguiente. En la poda se deberá conservar siempre al menos 15 cm. De tallo con hojas verdes y sanas. Tras la poda, cada tallo producirá dos o tres nuevos que florecerán el siguiente año. A medida que maduran las plantas y aumenta el número de tallos, también se reduce la longitud de los mismos. Para conseguir que sean largos debemos eliminar algunos tallos del centro de la planta. El corte de la flor se hace normalmente con la flora abierta y el tallo desde 25 cm.
    Floracion: otoño/invierno

    Si vas a cultivar las proteas desde semilla te va a llevar desde 2 a 4 años obtener las primeras flores.
    Cosas que NO DEBES HACER:
    2.Dejar que las semillas se sequen durante la germinación, ya que sus raíces son muy vulnerables a ésto. Así que es conveniente un suelo que drene y a la vez retenga humedad. El agregado de vermicultita ayuda con el tema de la humedad.
    3. Alimentar las plantas con fertilizantes químicos ya que el sistema radicular es muy sensible, requieren pocos nutrientes orgánicos del suelo, y las raíces pueden ser quemadas con los fosfatos.
    4. Cavar o cultivar cerca de las proteas porque pueden morir si las raíces se disturban.

    Saludos
     
  3. Re: Proteas

    Buenas, desde mi punto de vista el cultivo de proteas es mejor por esquejes, las semillas son una "venta de humo" ya que nunca nacerán y son poco efectivas. espero haberte ayudado