Protección contra pájaros

Tema en 'Pájaros' comenzado por ecohuertero, 13/3/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Hola quiero trasplantar lechugas y poner algo para que no se las zampen los pajaros.Que metodos usais para esto?el año pasado use cds colgados pero no aun asi atacaron ,a ver que me podeiw recomendar
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: proteccion conytra `pajaros

    Yo miraré de poner redes cubriendolas tipo pequeño invernadero
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: proteccion conytra `pajaros

    Un gato bien grande y agil..................................
     
  4. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    Re: proteccion conytra `pajaros

    ¡¡Hola!! yo el año pasado las cubria con las botellas de agua partidas por la mitad, hasta que tenian un tamaño que ya estaban fuertes, este año hare lo mismo y despues le puse una red por encima; a las botellas les quito la parte de abajo tambien para que respiren, me fué bien, a ver que te comentan otros.
     
  5. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: proteccion conytra `pajaros

    Yo para acelgas, espinacas, lechugas y demás hortalizas tiernas utilizo redes, las venden en LM y son bastante baratas.
    Con los CD a los cuatro días, al menos mis pájaros cantan.
     
  6. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: proteccion conytra `pajaros

    yo use tambien la red, la puse alta ,como si fuera un invernadero y no tuve problemas,
    lo del gato lo desaconsejo , seria mayor el destrozo persiguiendo los pajaros entre tus lechugas...:11risotada:
    tambien las medio botellas las protejen de las babosas y otros.
    Suerte
     
  7. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: proteccion conytra `pajaros

    hola,

    mi vecino pone un cd con sonidos de pájaros predadores, tipo águila y parece que le funciona. Y para que los jabalis no le vengan a comer los melones en verano deja la radio encendida toda la noche y tambien parece que le funciona.

    saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: proteccion conytra `pajaros

    En mi huerta, después del viento, el mayor problema son los pájaros. Estoy en una zona donde toda clase de pájaros están protegidos porque cerca hay una zona lacustre con patos y especies parecidas y por lo tanto contramedidas en otros sitios normales aquí son delitos.
    Tengo pendiente hacer una investigación a fondo, pero si hago caso a las leyendas que circulan están prohibidas cosas tales como las redes o cortar un cerezo porque alimenta a los pájaros y por supuesto vivimos en un país donde utilizar una escopeta de aire comprimido para cazar está prohibido. Además, mi mujer no me la deja comprar por si le doy a un vecino.
    Ciñéndose a la huerta, porque lo de los frutales es otra historia aún más triste, mis enemigos son los siguientes:

    -Palomas torcaces, aquí llamados pombos, que atacan fundamentalmente a las coles recién plantadas y a los guisantes. Sospecho igualmente de las tórtolas pero no tengo pruebas. Uso contra ellas hilos cruzados y redes de enrame y he tenido que dejar de plantar guisantes altos pues se lanzan como Stukas y me las tumban. Estoy haciendo campaña con los vecinos para que corten los pinos pues se refugian en ellos.

    -Mirlos, que es el pájaro más hábil que conozco pues es capaz de buscar por donde meterse y como tenga éxito en una ocasión es de piño fijo y vuelve y vuelve. Os puedo contar como anécdota que el año pasado sembré unas castañas en una maceta y me las comieron, las volví a sembrar y se las volvieron a comer: no se me ocurrió otra cosa que poner un cristal con una piedra encima de la maceta. En esta época son más peligrosos aún porque están con la mirla y trabajan en cooperación: un conocido mio montó una granja de caracoles y tuvo que desistir por culpa de los mirlos pues eran capaces de sobrepasar las redes poniéndose un miembro de la pareja debajo de la red y lanzándole los caracoles al otro que estaba fuera. Yo tengo tres parejas que se reparten el territorio y frecuentemente tengo fantasías en que me veo disparándoles una perdigonada pero lo tengo doblemente prohibido.

    -Córvidos. No se que pasa que ahora en la huerta no están haciendo daño. Si atacasen son peligrosos pues tienen patas como las gallinas y hace años escarbaban y destruian los cultivos.

    -Resto de pajarillos. Sus daños son pequeños ya que casi se pueden limitar a las fresas. Estar estos días en la huerta viendo y oyendo a los petirrojos, tarabillas, jilgueros y similares es un placer comparable a comerse una buena hortaliza.

    Saludos y paciencia
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: proteccion conytra `pajaros

    ...................Un par de gatos y que se las apañen para comer ellos solos y la arena para que cagarruteen lejos claro
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: proteccion conytra `pajaros

    dime Mandorallen,¿no tienes un vecino que siembre maiz una buena cantidad....
    Te lo digo porque en mi zona hay monton de mirlos, cuervos y palomas ... pero con la ventaja que les es mas facil quitar el maiz y plantitas de donde no hay quien las cuide ( el espantapajaros no cuenta,porque se posan en el que da risa) y asi yo con una red fina (esas de lidl) que casi no se ve....me fui salvando.
    y por si las moscas no preguntes si se pueden poner redes...;)
    saludos , suerte o paciencia ...
     
  11. Re: proteccion conytra `pajaros

    Lo mejor es poner esas redes, que se ponen en un momento, y dejar a los pájaros tranquilos. A mi también me atacan todo lo que pueden, sobre todo los frutales y los brotes tiernos. Los brotes los protejo con redes, y en los árboles hay fruta para todos. De todas formas también pueden ponerse redes en los árboles, si la cosa es muy grave. Liarse a tiros con los mirlos no creo que sea lo más recomendable, y no sólo porque esté prohibido.
     
  12. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: proteccion conytra `pajaros

    Hola. lo mas efectivo y economico, es colgar unos cds con una cuerda de algun arbol, asi conseguimos que los pajaros de asusten, ya que con el viento los cds se mueven y brillan con el sol, asustandose los pajaros, en caso de que el problema sea los conejos, se puede poner un hierro clavado en el cuello y una botella de plastico de agua vacia boca abajo metida en el hierro , cuanod esta se mueva por efecto del viento hara ruido y se asustaran.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: proteccion conytra `pajaros

    Yo utilizo redes de malla grande, para las palomas, y de malla fina para protegerme del resto de pájaros. Lo que quise decir es que como te descuides los mirlos son capaces de pasarlas pues es un pájaro que está acostumbrado a refugiarse en sitios angostos: uno de los que tengo se refugia en un acebo metiéndose por abajo y otro en unas cañas de bambú. Además, una vez lo ha conseguido, lo intenta de nuevo por difícil que sea.

    Lo de dispararles, además de prohibido, en el caso de los mirlos sería poco práctico pues, como son pájaros territoriales, otro ocuparía inmediatamente su territorio. Es muy divertido verlos pelearse por el territorio y para mí el canto del mirlo es el mejor incluso superior al del ruiseñor. No pienso lo mismo de las palomas torcaces y tórtolas.

    Para aquellos que pensáis que las redes no son crueles siento desengañaros, pues también provocan la muerte de pájaros que se rompen las alas o las patas. El año pasado vi una tarabilla macho encima de un limonero que no escapaba al acercarme yo y cantaba desesperadamente su "chas -chas". Llamé a mi mujer para que lo viese de cerca y ella descubrió una hembra enganchada en la red que protegía las fresas y que el macho no abandonaba. Con mucha dificultad conseguimos soltarla creo que con una pata rota. En esa red murieron el año pasado otros dos pajarillos por lo menos.

    Saludos
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: proteccion conytra `pajaros

    ¿no habrá manera de plantar algo que les guste más, para que se dediquen a comerse eso y te dejen tranquilo el resto?
    tal vez haya que buscar con cuidado qué, y sé que esta maniobra a muchos les resulta engorrosa, pero yo la he probado a otra escala (por ejemplo tengo 2 passifloras para las mariposas y sus benditas gatas peludas) y me ha dado mucho resultado: cero gatas peludas en otras plantas... ni se molestan...

    tiene que haber algo que a los mirlos les guste mucho más...
    lo mismo con los loros y el girasol...
    la mosca blanca y la ipomea...
    las babosas y caracoles con harina de maiz o cerveza...
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: proteccion conytra `pajaros

    Cassandra, Entorno:

    Los dos dais la misma solución: démosles algo alternativo que comer y nos dejaran tranquilos. Eso es como pagar a un chantajista: cojerá lo que le damos, se reproducirá y volverá a por más. Tengo un paisano vecino que planta maíz y la solución que adoptó es incordiar al señorito de ciudad que tiene como vecino para que cortase los pinos. Por supuesto no le dijo lo de las palomas sino que le producían sombra sobre sus cultivos.

    Un amigo que tengo ecologista, al que le cuento mis problemas, me contesta que hay que esperar a que la naturaleza genere su equilibrio aumentando los depredadores. Para entender el problema hay que tener en cuenta que las palomas torcaces eran, y la mayoría siguen siendo, migratorias pero desde un tiempo a esta parte algunas se han hecho sedentarias y las tórtolas de las que hablo son las tórtolas turcas que hace unos 200 años invadieron Europa seguramente porque habíamos acabado con algún depredador que les hacía de barrera. De momento el único depredador que he visto es un gavilán o azor, no lo distingo bien, que es un poco flojo pues las grajetas, que son como cuervos pequeños, lo ahuyentan y el otro dia unas urracas o pegas le hicieron lo mismo. O sea que para esta cosecha y la que viene no son solución. Yo le digo a mi amigo que yo me apunto a depredador suplente.

    Los gatos. Yo no tengo gatos pero mi finca es visitada diariamente por tres gatos que supongo que hacen algo con los ratones pues no los veo. Con los pájaros no hacen nada como no sea con los nidos: de hecho en una propiedad de al lado que no está cultivada los pájaros organizan un jaleo enorme cada vez que pasa un gato. En los cultivos los gatos hacen daño, aunque soportable, pues les encanta hacer sus necesidades en un bancal recién trabajado o sembrado. En otro hilo he contado como un gato me destrozó unas judías verdes que estaban saliendo pues se sintió atrapado debajo de la red antipájaros que había puesto y no sé porqué les encanta mi semillero para dormir.

    Lo que dije antes, paciencia. No nos van a ganar los pájaros aunque sean águilas.

    Saludos