Protección de bancales cerámicos de heladas

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por jalea, 20/9/12.

  1. Hola a tod@s creo que este invierno no cultivare en los bancales que tengo echos con rasillones(aprovecho para felicitar a miracebo ,destri y otros auténticos pioneros de estas construcciones o por lo menos para mi)y me preocupan las heladas de la zona norte de la península concretamente Burgos (casi nada al aparato),la idea que tengo es la de poner plástico de invernadero,ya que venden unos de seis metros de ancho por lo que quieras de largo,el precio es de un euro por metro de largo.
    Me vienen bien pues mis bancales son de 6 por uno,para sujetarlos pondría tablones o hierros o lo que fuera en los pasillos.
    Se trata de evitar que penetre el agua en los rasilloes,pues lo que les rompe no es el frio,si no el agua que penetra en ellos luego se hiela el agua que aumenta su volumen y crack roto.
    Esta es mi idea pero siempre cabe la posibilidad de otra mas interesante,o habéis probado lo de los plásticos con que resultado, no me planteo darles masa,ni otras alternativas de contracción al menos de momento.
    Y nada cuelgo esto a ver que me decís un saludo para tod@s
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: protection de bancales cerámicos

    a mi tambien me gustaria que alguien nos contestara a esa pregunta, y poner placas de hormigon ?
     
  3. reslava

    reslava

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: protection de bancales cerámicos

    Hola Jalea,

    Espero que alguien que sepa te eche una mano.
    Yo creo que por la zona donde vivo no tendré ese problema, o eso espero ;)

    Saludos
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: protection de bancales cerámicos

    Pues yo no tengo bancales ceramicos, pero con la cantidad de gente que los tiene...me parece una pregunta muy interesante...solo escribo para subirte el mensaje y esperar que alguien nos aporte algo...Un saludo.
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: protection de bancales cerámicos

    Buenas
    Jalea, por aquí no hiela y se me han rajado unos cuantos, será el contraste del calor del verano con el agua de riego??? o la mala calidad de los rasillones, no se, los tengo reforzados en las esquinas y en las uniones con tela metálica de gallinero de la pequeña y cemento y a las rajadas le hago lo mismo y no es por que no le entre agua, es por los bichos, caracoles y sobre todo avispas que me hicieron correr mas de una vez.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La última no es contra heladas, es que este verano le tocó a esos 4 la solarización por el tema de los nematodos.

    Lo que dices del plástico solo... yo diría que bajo el plástico solo, baja la temperatura con respecto al exterior, tal vez poniéndole trapos o mantas viejas y el plástico encima para que no se mojen iría mejor, es una idea.
    Saludos.
     
  6. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: protection de bancales cerámicos

    Tengo el mismo problema:
    Los machihembrados se rajan.
    Creo que porque están muy poco cocidos,son barro puro.
    He pensado susstituirlos por bordillos de jardinería de hormigón,pero me echa para atrás su excesivo grosor-8 cm.
     
  7. Re: protection de bancales cerámicos

    Hola este invierno es el el primero que van a pasar (los rasillones),estoy dispuesto a soportar una rotura de un 10% que repararía,si no ya seria un mal negocio y me buscaría otra alternativa .De esto ya os comentare.
    Ojo aquí se soportan temperaturas de -10 y algunas ocasiones más o menos.
    Los contrastes de temperatura ¿puede ser?,pienso que lo peor que se mojen y luego hiele,aunque siempre se mojaran ,si no a través de la tierra.
    Lo de las avispas lo tendré en cuenta,tengo obsesión con ellas pues no las soporto.
    La calidad pienso que contra mas fino sea la cocida,al tacto como cristal mejor será,que si estos son mas bastos o porosos(mejor entra el agua) gracias y saludos
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: protection de bancales cerámicos

    Jalea, q tal, tienes unos bancales estupendos!
    Puedes probar tb a "clavar" el plastico con clavos muy largos, a modo de piquetas (como las tiendas de campaña)
    En el huerto una temporada, los tuve así, aunque era en plano, no en rasillón, te puede servir de idea. Los tapones de botella hacían de tope para q el clavazo no se metiese entero en la tierra:

    [​IMG]

    Espero haberte ayudado!
     
  9. Re: protection de bancales cerámicos

    buenísima idea rafelin71 me estaba complicando, este año no, pero el próximo
    sera lo que haga, muchas gracias.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: protection de bancales cerámicos

    Y baratillo!! jaja
     
  11. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: protection de bancales cerámicos

    Tengo 10 bancales en Segovia que construí hace 6 años con bordillo de jardinería (20cm alto x 1m de largo x 8cm de ancho) y no tengo ningún problema con la climatología, además son capaces de sujetar perfectamente la tierra. Al principio pueden parecer más caros pero al final a mí me parece que son una mejor solución.
     
  12. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: protection de bancales cerámicos

    Tengo 10 bancales en Segovia que construí hace 6 años con bordillo de jardinería (20cm alto x 1m de largo x 8cm de ancho) y no tengo ningún problema con la climatología, además son capaces de sujetar perfectamente la tierra. Al principio pueden parecer más caros pero al final a mí me parece que son una mejor solución.
     
  13. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Re: protection de bancales cerámicos

    Yo tengo un par de bancales cerámicos, no los uso para todo pero para ciertos cultivos me son mas cómodos. Yo les di masa en agujeros y uniones, Limpiando con un poco de maña con una esponja quedan perfectos, y no les entra ni agua ni caracoles; además los veo mas estables.
    Nunca tuve problemas de roturas, por frio, eso si en invierno los transformo en túneles, por lo que a lo mejor es por eso que no me rompen, con lo que te serviría el plástico de invernadero como protección.
    Unas foto antigua (Aquí todavía eran solo un bancal)
    [​IMG]
     
  14. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: protection de bancales cerámicos

    Que tal funcionaría algún barniz?
    A mi las macetas de barro normales se me desquebrajan enteras en la calle creo que por las heladas tambien. Quizás apricándoles algún tipo de barniz o pintura?
     
  15. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: protection de bancales cerámicos

    Que tal sería rasearlos con cemento y luego pintarlos?

    Es que a mi en el jardín se me hacen muy feos los rasillones de color de ladrillo en medio del cesped.
    Se me había ocurrido algo asi como pintarlo de verde oscuro.

    A ver si algún manitas nos da algún consejillo para los que soportamos fuertes heladas.

    Un saludo:5-okey: