Protección de plantas para el invierno, cajoneras y pequeños invernaderos (fotos)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por maverikuy, 30/9/12.

  1. maverikuy

    maverikuy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    montevideo uruguay
    Buenas gente del foro, me llamo Santiago y vivo en Uruguay un paisito que no tiene mucho ni es muy conocido. Mi novia es Mexicana y al venir aquí la mayoría de las cosas que comía en su país no existen, así que estamos viendo para cultivar algo de hortalizas y algunas otras cosas. El problema es que cuento con un patio trasero muy pequeño y sin nada de tierra, por el contrario tengo un patio delantero mas amplio pero sin protección alguna a las manos de algún mal vecino. Por lo tanto optamos por plantar en el techo de la casa donde tengo unos 150m2 de superficie plana con una profundidad de 40cm a 50cm.
    El problema es que necesito algunos consejos de personas que entiendan el tema.
    El presupuesto que tenemos para esto no es muy alto ya que estamos arreglando la casa entre otras cosas, mi idea es hacer "macetas" de 1.20m x 0.50m y una profundidad de 20cm, cubrirlos con tierra y para el invierno que aquí es muy frio (llegamos a los -3ºC) construir cúpulas que los cubran y hagan de "invernadero".

    Los datos que les puedo dar son: Sol todo el día no tiene sombra de ninguna clase, el riego seria por goteo, las temperaturas van desde los -3ºC en invierno hasta casi unos 40ºC en verano, tenemos tormentas especialmente de vientos...
    Estas son algunas ideas que eh sacada de Internet

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Me presento y pido ayuda

    Hola.
    Te hablo del otro lado del charco.
    Fijate que hay un hilo que se llama algo así como "macrotunel". Está muy bueno, y da una idea de invernadero y muy económico porque lo hace con mediasombra y caños PVC.
    Suerte!
    Y no digo más porque lo mio son macetas en patio interno :razz:
     
  3. maverikuy

    maverikuy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    montevideo uruguay
    Re: Me presento y pido ayuda

    Gracias aitanita, algún consejo de que plantar? por esta zona? algo como para principiantes en este tema...
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Me presento y pido ayuda

    Con esas temperaturas, que son parecidas a las de España, yo pondría acelgas, espinacas, escarolas, nabos, rabanitos, canónigos, habas, guisantes y ajos, que es lo que se suele poner pora aquí en invierno y con poco que lo cubras seguro que tendrás buenas cosechas. Con el viento solo tendrías que tener cuidado con las habas y los guisantes si son de mata alta y que tendrás que entutorar para que no se tronchen. En primavera puedes quitar todo los anterior y poner solanaceas: tomates (jitomates que creo que le llaman en Mexico), pimientos (chiles), berenjenas, cebollas y judías (de mata baja). Seguramente allí a algunas cosas las llamareís de otra manera.
     
  5. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Me presento y pido ayuda

    Bueno, hay que ver qué quiere comer la muchacha, pero si, es época de acelgas, espinacas, lechuga, tomates, berenjenas, cebollín.
    Digo eso que es lo que tengo en mi patío, que no tiene viento como el tuyo... pero ya entramos en primavera, y es semana de plantar todo lo que se coma la raiz, y en 15 dias con luna creciente a plantar de hojas...
    fijate en mi hilo, que figura en la firma, para queveas las fotos de mi minihuerta...
     
  6. maverikuy

    maverikuy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    montevideo uruguay
    Re: Me presento y pido ayuda

    La verdad me gusta la forma de responder de este foro, es mucho mas amable que otros en los que participe.

    EDEN_
    Gracias por los consejos, creo que empezare con un huertito mixto de acelgas, lechugas y ajos.

    aitanita
    Muy importante lo que quiera comer ella, de todas formas aquí es muy difícil encontrar semillas de alimentos Mexicanos, esas cosas raras me las manda su madre, así que demorara un tiempito...


    Este fin de semana voy a tratar de averiguar precios de las cosas para hacer los mini espacios de cultivos y con suerte a fin de mes estaré plantando.

    Vi que también hacen intercambios de semillas en el foro, o me equivoco?
     
  7. Re: Me presento y pido ayuda

    En mi modesta opinion, 20 cm de fondo me parece un poco escaso.
    En cuanto al invernadero, veo poco factible los plasticos, pues si dices que soleis tener mucho viento...Necesitaras algo mas solido
     
  8. maverikuy

    maverikuy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    montevideo uruguay
    Re: Me presento y pido ayuda

    r3fr3z cuanto me recomiendas de profundidad?
    Ahora comienza aquí el verano así que eso no tendrá mucho uso por ahora, y supongo que en invierno con unos plásticos no muy altos podre hacerlo mas duradero..
     
  9. Re: Me presento y pido ayuda

    Pues dependeria de lo que vayas a cultivar. Piensa en el tamaño de la planta. Si tienes poca profundidad, las plantas no te van a crecer a su tamaño natural. Las acelgas, que echan mucha raiz, las tomateras... se te quedarian enanas. Yo tengo poca experiencia en macetas, pero a veces planto tomateras que me sobran en algun tiesto y siempre se me quedan en un tamaño sensiblemente mas pequeño que las que planto en el huerto. Aunque tambien es cierto que en la constelacion de variedades horticolas, puede que haya muchas que se adaptan bien al cultivo en macetas.

    Yo pondria 30 cm como minimo.

    En cuanto al uso de plasticos para el invierno, insisto en que si estas en un lugar ventoso
    te van a salir volando cada dos por tres.
     
  10. maverikuy

    maverikuy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    montevideo uruguay
    Re: Me presento y pido ayuda

    En youtube encontré un vídeo de un sevillano que esta haciendo lo mismo que me propongo a hacer yo.


    Aqui el link por si no lo pueden ver
    Video
    realmente muy lindo de ver la serie de 4 vídeos
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Me presento y pido ayuda

    No pienses tanto en la profundidad del recipiente sino en el volumen total del mismo por cada planta. En maceta necesitan mas profundidad porque no disponen de espacio horizontal, si vas a poner recipientes de una buena longitud no necesitas excesiva profundidad. Los tomates por ejemplo necesitan unos 20 litros de sustrato, los pimientos unos 15 litros, y las lechugas no más de 5. Obviamente cuanto más profundidad mejor y como te han dicho por lo menos deberían ser de 30cm si quieres sembrar un poco de todo (excepto calabazas, sandias, melones....) Mírate cuantos litros pueden llegar a tener los recipientes que tienes pensado hacer y luego vas calculando las plantas que puedes poner en él. Es importante que te estudies el tema de la asociacion de cultivos y las rotaciones porque en macetas es muyyyy importante.

     
  12. maverikuy

    maverikuy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    montevideo uruguay
    Re: Me presento y pido ayuda

    Buenas, eh estado medio ausente en las publicaciones pero sigo viendo los comentarios que hacen, a todos les doy gracias por la ayuda.

    En primer lugar les comento que tengo casi pronta la primera maceta para el techo (solo me falta comprar la tierra), la hice con unos palet que vendían a 1 dolar cada uno con 2 logre hacer una maceta lo suficientemente grande como para poder plantar algunas legumbres y otras cosas (1.00m X 1.20m X 0.20m)
    Luego subiré algunas fotos con mis plantitas ya en ella.

    En segundo lugar compre algunas plantas (tomate, morrón algunos los conocen por pimiento, albahaca, frutilla y me di un gustito de comprar una plantita muy simple pero que me gustaron sus colores el Coral)

    En este momento están plantadas en unas macetas provisorias que luego transparentare a mi maseton :11risotada:

    Existe algún problema con poner esas plantas juntas?

    Aquí el link con todas las fotos
    https://docs.google.com/folder/d/0B4vLGoOHV37nMU5TeHc4WEVHNWs/edit
     
  13. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Me presento y pido ayuda

    a ver los que saben, pero creo que el tomate y el morron tienen que ir separados...
    quizás en la misma puedas asociar tomate con albahaca... pero pensá que el orégano se expande e invade, al igual que las frutillas.
    creo que el coral no tiene problema, mas que lo acorralen las otras... pero si, es una planta bonita. ;) yo tengo brincos y tacos de reina (capuchina) con otras plantitas, y con los tomates irán los copetes (que lei que combaten el nematodo que ataca al tomate).
     
  14. maverikuy

    maverikuy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    montevideo uruguay
    Re: Me presento y pido ayuda

    Amm eso es lo que me temía la incompatibilidad de los cultivos, pero según esta tabla es una buena combinacional.. alguien sabe algo mas?
    Tabla

    en cuanto al orégano amm como que mucho no me molesta porque se usa mucho en casa, jajajaj

    ahora la frutilla no es rastrera?

    las capuchinas son muy bonitas, y los copetes creo que aquí donde compre esas plantas tenían, es muy bueno saber que planta me puede ayudar a combatir enfermedades porque no quiero usar insecticidas. Así que algún consejo sobre eso es muy bien residido.

    Agrego otra info, estoy haciendo mi propia tierra rica en nutrientes con lombrices y desechos orgánicos, junto con cenizas.... luego iré poniendo mas fotitos
     
  15. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Me presento y pido ayuda

    pues mas que eso no te puedo decir, por eso es que no se el tema de tomate y morron... esque ambos dan mucho fruto, y se me hace que juntos van a competir por el nutriente de sus frutos... se me hace...
    por eso... a ver que dice alquien que sepa mas de cultivos asociados... bah, que sepa :icon_rolleyes: