Proteger frutales jóvenes de heladas

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por Ainkaren, 14/10/12.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, tenemos unos nispereros jóvenes, plantados unos tres años.
    Seguramente debido a nuestra inexperiencia no estan bien ubicados y cuando llega las heladas no resisten se ennegrecen los pequeños nisperos que han cuajado ya y todavía no hemos podido probar un solo fruto. Este año me he propuesto intentar solucionar el problema: he comprado velo de hibernación o manta térmica, como he leido llamaís.
    Ahora bien: solo da 2 mts. de ancho y quiero unirla a otra igual para que de 4mts. y mi pregunta es ¿que dará mejor resultado pegar con pegamento o coserla?
    ¿Cuando deberiamos poner dichos velos de hibernación?

    Dichas telas o mantas térmicas ¿no deberan descansar sobre el árbol

    [​IMG] ¿no?

    Espero no marear mucho y me ayudeis a resolver nuestro problema.



    Saludos


    ;) :happy: ;)
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Proteger frutal

    Hola, veo que vives en la zona de Valencia donde suele haber muy buen clima y no heladas, de todas formas el níspero puede aguantar bajas temperaturas, lo que a tus nísperos les pasa podría ser que aun son jóvenes, yo tengo uno que los tres primeros años le pasaba lo mismo, los frutos se volvían negros pero ahora ya no ocurre esto después de 5 años, tal vez lo que necesitas es un poco de paciencia.
    Saludos
    P.d./ En la zona donde yo vivo algunos inviernos suele haber hasta -4ºC
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Proteger frutal

    aqui tienes telas mas anchas y largas:
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/mallas-y-geotextiles-265/5


    yo no taparia tus arboles,particularmente los veo bien ubicados y el nispero aguanta hasta -10 grados,no veo daños en sus hojas de años anteriores, sospecho y estoy seguro que no has tenido problemas de frios,mas aun si estas cerca de la costa,estoy seguro que tu problema es la humedad y has tenido moteado en los frutos,algo comun si no se tratan,como fungicida preventivo puedes usar captan y como curativo difenoconazol,estaban tus frutos asi?
    [​IMG]




    Moteado o roña (Fusicladium eryobotryaea)

    Esta enfermedad es especialmente importante en la parte occidental de la cuenca mediterránea, donde produce numerosos daños (más de un 50% de la cosecha). Tiene mayor incidencia inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca a los frutos en desarrollo.
    El Fusicladium eryobotryaea, tiene un desarrollo típicamente subcuticular, interesando solamente al tejido epidérmico y algunas células inferiores al mismo, encontrando allí el micelio del hongo, el sustrato ideal.
    Bajo la cutícula, y a expensas de la epidermis, se producen en las manchas los estomas miceliares, que más tarde, si la humedad es apropiada, irrumpen al exterior y dan lugar a las fructificaciones del hongo.

    Control.

    -Destrucción de las hojas caídas y de los restos de frutos momificados de la cosecha anterior.
    -Requiere tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año. Se realizan tratamientos preventivos con Captan y Mancozeb. Para tratamientos curativos se recomiendan las siguientes materias activas:difenoconazol,dodina,etc
     
  4. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Proteger frutal

    Hola destripaterrones, tu parecer me parece muy coherente, seguro será porque el árbol es pequeño y no aguanta bien el frio. Los nísperos están más adentro, en la montaña, cambia un poco la temperatura, es más fresca. Espero que sea como dices y pronto podamos probarlos.

    long john:hola, no dudo que aguanten hasta
    -10º pero os quiero aclarar que la imagen es del mes de febrero y los frutos aparecen sanos. Hubo unas heladas tardías, que a mi parecer, los fastidiaron. Es por ello mi pregunta.
    En otro lugar tenemos un nísperero viejo que si le ocurre eso, para el que me vendrá bien vuestro consejo.
    Os subo imagen

    [​IMG]


    Gracias a todos, pero aclaradme mi pregunta si es posible


    :razz:
     
  5. Re: Proteger frutal

    Ainkaren, tambien lo puedes proteger con tratamientos a base de cobre, a la caida la hoja y cuando comience a florecer
    Saludos.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Proteger frutal

    Para proteger a los nísperos de las heladas, yo pongo un cubo de agua bajo la copa y funciona. Eso sí, cada vez que se hiele el agua, tienes que retirar la capa helada.

    :5-okey:
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Proteger frutal

    En mi zona a los citricos, cuando biene el tiempo demasiado crudo fuertes heladas y frios, lo solucionan con riego abundante y evitan que se hielen.