Proyecto 1: Ombu

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por xDamianx, 28/5/12.

  1. Hola Gente, Como les va?
    Soy nuevo en esto de los Bonsais, y hace 15 dias me compré uno, un Ombú, ya que por lo que habia leido en el foro es uno de los que mas se aguantan a los principiantes como yo. Aca en Argentina estamos en el último mes del otoño, y por lo que estuve investigando por el momento y hasta final de linvierno no es aconsejable andar tocandolo. Pero mientras tanto me estoy dedicando a aprender sobre el tema, y para ir preparandome queria pedirles si alguno me puede dar algunos consejos sobre los pasos a seguir cuando llegue el momento de la poda y demas. Ademas les dejo unas fotos para que lo vean y me digan si hirian haciendole algo. Desde ya muchas gracias. Saludos

    Esta es la primera foto hace 15 dias:
    7280966962_805bcd3d99_c.jpg

    Estas las saqué hoy:
    7280957986_6eee732b43_c.jpg

    7280950142_063bb779eb_c.jpg

    7280945996_dd0b24d3c9_c.jpg

    En las 2 últimas fotos les muestro una hoja que tiene amarilla la punta pareciera quemada, y el tronco donde se ve el corte seco en la parte de arriba, y una falta de corteza en la base. Escucho consejos amigos. Muchas gracias de nuevo.
    Damian
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    yo sanearía ese muñón seco,y no lo tocaría hasta agosto-septiembre,tu comienzo de primavera,transplante bien echo a una maceta mayor y dejarlo engordar un poco,vamos,tratarlo como el PRE-bonsai que és.
     
  3. Gracias Zeenn por la opinión, lo voy a tener en cuenta, y me voy a ir preparando, ya que como dije arriba, estoy aprendiendo. Tendré que conseguirlas herramientas necesarias e instruirme para cometer los menores errores posibles.
    Gracias de nuevo.
    Saludos
     
  4. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    yo opino igual que el amigo ZEENN pero lo dejaría para mediados o fines de Octubre, para evitar que las lluvias y clima templado de princios de primavera pudra demasiado sobre el corte, a fines de primavera - principios de verano he tenido mejores resultado haciendo podas en ombu y luego sellando con cola de carpintero he tenido los mejores resultados
    el transplante si se puede hacer tranquilamente en agosto - septiembre y recortando las raices hasta casi sin contemplaciones ya que tolera muy bien esto
    mientras no le haría nada

    edito: otro dato, los mios con tanta humedad y temperaturas templadas agarraron araña roja y con Raid naranja va bárbaro

    te dejo un par de post

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=18910
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2798364

    saludos y gracias
     
  5. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    Alejandro, muchas gracias por los consejos, y también por los links que me dejaste, los miré rápidamente y parecen muy interesantes, seguramente me servirán como guía y ayuda, luego los leeré detenidamente.

    Un abrazo. Gracias
     
  6. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    Hola Amigos, aca subo un par de fotos de hoy...
    En estos 2 meses ha sacado varias hojas mas y eso que es invierno en Argentina.

    7624751040_e55ab4b227.jpg

    7624754282_4f9d173bfe.jpg

    Aun ni lo toque como me han recomendado antes y estoy viendo el tema del transplantado para la primavera, tengo bastantes dudas sobre el sustrato a utilizar, capaz alguno de ustedes me saben aconcejar para el crecimiento del Ombu.
    No se si alguno ha probado este preparado.... http://articulo.mercadolibre.com.ar...x-5-lts-_JM?redirectedFromParent=MLA148874713

    Cualquier ayuda desde ya les estoy muy agradecido....

    Chas gracias :5-okey:
    Damian
     
  7. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    en un vivero compra arena gruesa, parece la de acuario, pero sin pintar...mezclas mitad de esta arena gruesa y la otra mitad comprás una bolsita chica de tierra negra, ese sustrato es suficiente,
    luego verás que el tema del sustrato es todo un mundo y vas a ir viendo cosas distintas, piedras de gato, leca, mini leca, perlita, vermiculita, esos son los materiales que podés encontrar en bs as para armar tu sustrato, en gral se habla de 60:40 inorganica-organica pero eso depende de muchas cosas, mientras lees sobre el tema, la mezcla que te digo de mitad arena y mitad tierra no tendrá problemas

    saludos y gracias

    pd: sacale el cartelito!!! es re-feo!!! jjajajajaj
     
  8. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    Hola Ale, siiii, la verdad que lo del sustrato es complicado porque cada cosa que lees te da una receta diferente.... por eso queria el consejo de alguien que lo haya experimentado... y mejor si es de estos pagos como vos... muchas gracias nuevamente....

    jaja si.. es feo el cartelito... pero quedo ahi ...jaja..

    Saludos
    Damian
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    hola damian, el ombu es muy poco exigente con el sustrato, con tierra de jardin o mejor aun si podesconseguir compost, es sufieciente. Transplanta a fines de sptiembre, en ese mismo momento hacele una poda para que ramifique, luego de un mes comensa con un buen abonado, te vas a sorprender de lo rapido que crece, suerte
     
  10. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    HOla Alfredo, gracias por tu consejo... vamos a ver que resulta, va a ser mi primer transplante y bueno... ansiedad, nervios, dudas y etc... espero no se me complique...

    Saludos
    Damian
     
  11. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    nah tranquilo men ..... que de morirse tu planta no pasa !!!! jejejejejeje

    y te han guiado bien y los mas importante has entendido (tu planta aun necesita crecer ) aprovecha este tiempo que aun falta para leer un poco mas no solo sobre la especie sino también sobre los inicios en este arte !!!! ya vi que tienes otro por ai ten mucho cuidado ..... y guarda este secretoo ..... este mundo es una adicción al mango !!!!!!!! así que cuidado shuuuu que nadie mas lo sepa !!! (has espacio en tu jardín-balcón-ventana-terraza o donde quepa sino preguntale a korleony jejejejeje)

    un abrazo !!!
     
  12. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    Si benja, me han regalado otro.... se han creído que se del tema.. jaja....
    Y si, la verdad que mas conoces y mas ganas te da de seguir metiendote! pero no tengo mucho lugar, un pequeño balconcito... asi que no podre tener muchos...
    Gracias por los comentarios que siempre son bienvenidos

    Saludos
    Damian
     
  13. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    HOla gente, actualizo el post, ya que lo he transplantado, podado una rama y comenzado a abonar. Aca las fotos:

    Esta es el 26-09, ya habia sido transplantado y podado la rama mas alta para que no se siga yendo muy arriba. Luego de unos dias ya se veian los nuevos brotes...
    8067133197_4645ee5025_z.jpg

    Y hoy 15 dias despues...
    8067147309_d4fb8f0fb1_z.jpg

    8067145177_e9d50b822b_z.jpg

    8067136197_c464ebbf0d_z.jpg

    8067136076_9065ecc98b_z.jpg

    8067137159_b1961d8e11_z.jpg

    Como ven en la ultima foto, en comparacion las hojas de la rama baja estan enormes.... qué hago con ellas? las dejo asi o las corto por la mitad para que no tape la luz?

    Acepto cualquier tipo de consejos y muchas gracias.
    Saludos
    Damian
     
  14. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    cuanto más grande las hojas más rápido va a crecer (siempre que esté a pleno sol), fijate aca http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=310488

    yo diría que lo dejes crecer a su gusto por lo menos hasta enero y ahi ver qué le haces...no le prestes mucha atención al tamaño de la hoja, a menos que quieras que quede de ese tamaño....ahi entonces tendrás que ir podando para ramificar un poco, luego dejar de abonar tanto y hacerlo usando algo con menos N y mucho sol y poca agua y ahi va a achicar la hoja y la achica bastante...el fin de semana vi un pre bonsai de ombu de unos 2 cm de diam en la base y las hojas no tenían más de 3-4 cm de largo...

    saludos y gracias
     
  15. Re: Nuevo Ombu, necesito consejos.

    Ah ok, entonces crecerá lo que quiera unos meses. No me preocupa por el momento el tamaño en si de la hoja, antes de eso le falta mucho trabajo de base, pero tenia la duda por si era conveniente ir cortandola, pero si es mejor dejarlo asi, asi quedará. Gracias por el consejo.

    SAludos
    Damian