Proyecto artístico: consejos para hacer letras con plantas en vertical

Tema en 'Elementos decorativos y adornos para jardín' comenzado por plazavega, 5/11/08.

  1. plazavega

    plazavega

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte de España
    Hola a todos, espero que este sea el espacio adecuado del foro para exponer mi caso. Como veis es mi primer post y aunque de siempre me interesó la botánica y tengo mi propio "jardín" casero (nada especial, pero que me da muchas satisfacciones) mi cuestión va encaminada a mi quehacer profesional que es el mundo del arte.

    Desde hace tiempo compagino el vídeo, la fotografía y la pintura con las instalaciones e intervenciones en la naturaleza que, aunque escasas, siento gran placer. El caso es que me ha surgido la posibilidad de hacer un proyecto en un lugar emblemático y fantástico para este tipo de obras y necesito de vuestro consejo y ayuda técnica.

    La idea se basa en la construcción y desarrollo de una frase en "natural" y su posterior instalación; es decir, construir letras corpóreas, de aproximadamente 50 cms. de alto y no mucho de fondo, que estén hechas a partir de una estructura que envuelta en la malla adecuada pueda cobijar la tierra y ésta haga germinar césped. Una frase viva, orgánica, que iría apoyada sobre el propio césped del suelo. Ésta es, en principio, la manera en que me imagino su realización. Antes de acudir a profesionales que me aconsejen acudo a vosotros, que también lo sois, para que me pongáis en el camino correcto del proyecto.

    Subo una foto que encontré de como podría ser la estructura de las letras y sobre la malla recuerdo esas cabezas de juguete de las que les crece césped (son solo ideas vagas).

    [​IMG]

    La frase, si tenéis curiosidad, será: NO HAY MALAS HIERBAS NI HOMBRES MALOS, SÓLO HAY MALOS CULTIVADORES (Víctor Hugo). Ya veis la importancia de su buena ejecución: se me puede volver en mi contra si sale chapuza.

    Gracias por leer el tocho y anticipadas por vuestra ayuda. Para cualquier aclaración no tenéis más que pedirlas.

    Saludos.
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    No se si he entendido bien tu proyecto pero ¿estas estructuras son temporales o permanentes?
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Las letras tendrian que estar levantadas del suelo nO'? por eso dices lo de la malla.

    Sino es asi podrias plantar desped y dibujar las letras con grava alrededor. Pero seguramente tendras que estar levantadas, Se me ocurre que podrias buscar la malla densea y rigida, y que en la parte de arriba haya hueco para una planta colgante.

    La verdad esque tampoco logro visualizar lo que quieres.
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Si te sirve de ayuda, tengo un amigo que realizaba esculturas con mimbre, musgo,... y las ubicaba en espacios naurales y artificiales. Las estructuras son sencillas de realizar, pero claro, al ser materiales orgánicos son efímeras.
     
  5. plazavega

    plazavega

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Siento haber sido opaco. La idea es que estén levantadas, es decir, como si salieran del suelo, en pie y que una a una, juntas, compusieran la frase. Y serían para estar expuestas aproximadamente un mes.

    Niva, me interesa mucho la opinión de tu amigo; ¿podría ponerme en contacto con el, tiene web?
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
  7. plazavega

    plazavega

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Muy interesante el enlace, niva, gracias. Podría ser un tipo de realización, cambiando las piedras por sustrato y la malla sobre ello. Y el de arquitectura vegetal dentro del hilo es precioso.
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Sí, es un tema que me encanta. Tienes que tener cuidado con el tema del sustrato y el riego, a ver si alguien te puede aconsejar en esto. Te pongo este enlace a ver si te da alguna idea más.

    http://www.flowerbox.es/
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
  10. Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Si quieres cesped, usa tepes ya formados que se mantendran mejor en la estructura.

    Hace un tiempo abria un hilo de esculturas vegetales que igual te interesa.

    Dependiendo de la época del año y el lugar es importante el sistema de riego.
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Y dependiendo de la época del año supongo que también habrá que tener en cuenta el mantenimiento. Aunque sólo vaya a estar expuesto un mes, en primavera el cesped puede necesitar un par de cortes o tres y en las letras esto no será fácil. No sé si te importa que el cesped se desmande un poco :icon_rolleyes: , supongo que sí teniendo en cuenta el concepto de la obra.
     
  12. plazavega

    plazavega

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    El hilo de esculturas vegetales casualmente está arriba en estos momentos. Maravillosas obras. En cuanto a los tepes ya lo habia pensado, la duda estaría en el anclaje a la estructura.

    Sería en Octubre +- y no habría problema con el riego ni con el crecimiento, habría gente encargada, yo incluido.
     
  13. plazavega

    plazavega

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    En dicho hilo de esculturas vegetales un forero enlazó a una galería de topiarios y hay una foto que es justo lo que busco:

    [​IMG]

    Las letras de arriba tienen el tamaño perfecto +-

    Recapitulo:
    1º- estructura metálica que de forma a las letras.
    2º- y aquí mis dudas: ¿cubrirlas con tepes natural rellenando el armazón con musgo sphagnum, como se hace con los topiarios?,
    ¿o basta con el tepes bien sujeto?

    De nuevo os agradezco infinito vuestra ayuda.
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Hola, ese tipo de musgo creo que se utiliza para que el sustrato retenga más humedad. A lo mejor para la duración de la obra no es necesario complicarse tanto, no lo sé.
    Podrías plantear la cuestión en el foro de cesped a lo mejor ahí te dan soluciones más concretas.

    Un saludo.
     
  15. Re: Proyecto artístico: consejos para su realización

    Ese va a ser el sustrato y tiene que retener humedad, también puede ser turba negra, no se puede secar.
    Los panes de cesped al posicionarlos, llevan las raicillas al aire y tienen que tener algún tipo de sustrato donde arraigar y chupar agua. Si no, empiezan a amarillear.

    1 mes en posición vertical, no es un periodo corto. Octubre es un mes donde todavia puede hacer calor.

    Alguna obra de Pete y Sue Hill en Eden Project o alguna exposición de RHS, tenia una secuencia de montaje. Baja con el cursor que están colocadas cronológicamente a más antiguas a más nuevas.
    Aunque lo tuyo se parece más a un panel vertical, que a una de sus esculturas.