Proyecto de acacias de 3 espinas (fotos)

Tema en 'Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos) (bonsái)' comenzado por JorgeFTP, 17/5/14.

  1. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy un poco novato aun en el mundo de los bonsáis, hasta ahora sólo había tenido bonsáis que ya compraba hechos, pero me cansé y me di cuenta de que no tenía ninguna gracia si ya los comprabas así.
    Le eché el ojo a unos arboles que hay en mi barrio, las acacias negras o acacias de tres espinas y mirad que suerte la mía que justo debajo de algunas había brotecitos que acababan de nacer de la semilla y que estaban aun sin raíz ni nada, así que pillé dos y me los lleve a mi casa.
    Para más suerte aun me han agarrado perfectamente y están genial. Les dejo unas fotos [​IMG]
    [​IMG]
    Y ahora tengo algunas dudas para convertir a estas pequeñas en bonsáis, sobre todo en cuanto al tronco, ¿Cómo consigo que engorde lo máximo posible sin que crezca mucho de alto? Yo vivo en un piso y no tengo mucho espacio para macetas muy grandes, y otra duda es ¿Lo puedo podar antes de que coja el grosor que quiero?
    Cualquier aportación se la agradeceré mucho por muy obvia que parezca, porque como dije soy aun novato.
    Gracias de antemano y Saludos!
     
  2. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Proyecto Acacias de 3 espinas (Fotos)

    Hola Jorge

    Si quieres que engorde el tronco no podes, pues lo que interesa es que haya mucho verde que tire de savia y eso ayude a engordar el tronco y producir raices; no puedes hacer todo a la vez. Primero dale preferencia a las raices y que crezca lo que quiera todo este año y en primavera separalas cada una a su maceta; cuando tenga un buen cepellon de raices ya podras dedicarte a la parte aerea; puedes hacer un estilo vertical formal o un vertical informal alambrando el tronco ahora que todavia se puede que son los estilos que mas le van a esta especie; las acacias no se defolian, solo se pinzan para controlar el crecimiento.
    Cualquier duda pregunta que siempre habra alguien que te ayude.

    Un saludo.
     
  3. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Proyecto Acacias de 3 espinas (Fotos)

    Muchas gracias Merlín, las dejaré crecer a sus anchas hasta la primavera que viene entonces y tendré muy en cuenta los dos estilos que me has aconsejado, me voy a poner a ver fotos de los dos para hacerme a la idea desde ya.
    Y volviendo al tema del espacio en mi casa, ¿podría ponerlas en macetas más o menos pequeñas y cortarle las raices cuando les corresponda y aun así seguiría engordando el tronco?
    Gracias otra vez ;)
     
  4. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Proyecto Acacias de 3 espinas (Fotos)

    Hola Jorge.

    No se puede pretender tener un arbol en un dedal y querer que el tronco sea como el brazo; la parte aerea siempre es reflejo de las raices por lo que si quieres crecimiento has de tenerlo en maceta grande y profunda y dejar que crezca a su aire. Cuando ya consigas ese crecimiento que deseas sera el momento de ocuparse de la copa.
    Eso no significa que no puedas alambrar para ir modelando durante ese crecimiento pero si pinzas o defolias retrasaras ese crecimiento; asi que riego cunado lo necesite, abono y sol y corta solo lo imprescindible por ahora
    Te pongo la foto de una acacia que tengo yo para que te hagas una idea

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Proyecto Acacias de 3 espinas (Fotos)

    De novata a novato: Si te salen yemas en la parte baja del tronco, es decir nuevas ramitas, no las quites deja que crezcan a sus anchas aunque se vean feas, éstas serán ramas de sacrificio, te ayudaran a que ensanche la base del tronco, de esta manera ganarás en conicidad y propiciaran el comienzo de un nevari.
    Saludos.
     
  6. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Proyecto Acacias de 3 espinas (Fotos)

    Tomo nota, cada cosa que me decís por poco importante que parezca, me sirve de mucho.
    Muchas gracias a lxs dos.
    Y por cierto, muy bonita tu acacia Merlin, cuando tenga toda la copa formada seguro que estará de 10! ;)