Proyecto de estanque estrecho y en pendiente

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por vanlast, 5/8/09.

  1. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Os escribo en relación a un proyecto de estanque que tengo en la mente.
    Hay una parte de mi jardin bastante desprovechada porque es estrecha , porque están en pendiente y porque da al NW. Seguramente estas características también hagan complicado hacer un estanque ahí...o no.

    Al lado del camino hay una arqueta de la que podría tomar corriente para bombas.

    Como veis en la fotografía adjunta, el espacio total es de 3,30m. En la parte alta, junto a la valla, tengo previsto plantar un seto de photinias, y en la parte baja, hasta la marca de 1,5m, más o menos, es la previsión de estanque. Calculo una pendiente entre 15-20%.

    Preveo excavar creando un escalón y dos alturas, desde el camino hasta 1m de distancia del mismo, la zona más profunda (¿60 cm?), y del metro al metro y medio la parte más somera (¿30 cm?).

    Tras la excavación, colocaré bloques lo más decorativos posibles para la contención de la tierra en la parte izquierda.

    Creo que tengo dos opciones para rematar el trabajo:
    1- mantener el nivel del estanque al nivel del camino. En este caso acabaré con un muro visto de contención de tierra en la parte izquierda de 30-40 cm.

    2- poner un muro al lado del camino de unos 20-30 cm y elevar la lámina de agua esa altura. El muro visto ya en la parte izquierda ya sería muy bajo (10 cm).

    No sé cómo quedará más bonito.Me encantaría recibir comentarios o recomendaciones de los más expertos en el tema, porque en internet no he sabido encontrar estanques en situaciones similares.

    Un saludo a todos

    [​IMG]
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    hola vanlast,,, la verdad es que veo que las ideas las tienes claras...Me gustan las dos opciones pera me decantaría por la primera; creo que se integraría más con el entorno de la casa y no se vería como un estanque añadido..., aunque como inconveniente igual tienes el arrastre de tierras en su interior....

    saludos y ya nos pones fotos de tus avances..
     
  3. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Estoy con Pelki, al colocarlo al nivel del suelo tendra mas vista y puedes poner tambien algunas plantas colgantes en la parte alta, de manera que disimulen mas el muro que pretendas ponerle,,,
    Vaya envidia que te tengo, es un lugar precioso y con bastante potencial para realizarlo mas original que ninguno....

    Lo unico con lo que me lio es donde estara el desague...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Hola!
    A mí se me ocurre que puedes hacer el estanque en la parte más baja y la parte alta la aprovechas para hacer ..(haber como te explico..).. como una balsa de muy poca profundidad con las mismas medidas de largo, que haría de cascada por desbordamiento sobre el estanque inferior...
    Me marcho de vacas.. si al volver sigues con el proyecto me encantará ayudarte.
    Un saludo.
     
  5. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Anifarex, me sorprendes, me encanta esa idea...:bravo: :bravo: :bravo: :adorando: :adorando: :adorando: :bravo: :bravo: :bravo:
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Hola Vanlast
    En el foro hay gente con mucha mas experiencia que yo, pero creo que los terrenos con desniveles como el tuyo son ideales para hacer estanques porque con algo de imaginación y buen gusto, permiten hacer mucho mas que un simple agujero en el suelo. Puedes usar el desnivel para montar una cascada con varios niveles que desemboque en el estanque, y si usas rocalla bonita, te puede quedar precioso y muy natural. Como ya te han dicho, la contrapartida de la pendiente es que el estanque no puede ser muy grande y que tienes que asegurar muy bién la contención de la tierra, pues la lluvia te la podria enviar dentro del estanque.
    Tengo un libro de estanques con una foto de una cascada construida en un terreno con desnivel parecido al tuyo. Dejame que te la escanee y te la envio, para que veas el enorme potencial que tiene tu terreno para hacer un estanque de pelicula sin necesidad de que sea grande.
     
  7. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Pues muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Algunas de las ideas que me planteais tienen muy buena pinta.

    Ahora me toca darle unas vueltas a vuestros comentarios y ver como enfoco el asunto.

    Os mantendré informados...
    :52aleluya:
     
  8. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Hola vanlast,

    esta mañana enredando un poco con el ordenador me ha salido esto,

    [​IMG]

    La idea que tengo es hacerlo de cemento, cavar hasta que con el suelo echado tengas los 60 cm por lo menos, en lo que va cubierto de agua,
    de largo no dices cuanto puede ser, así que lo he hecho a ojo, le añado en los laterales menos en el lado de la acera, un espacio de 20 cm
    para colocar plantas palustres de unos 10 o 15 cm de profundidad para ponerlas en sus macetas ó sujetas de otra manera y para la cascada
    pues unas piedras y una ánfora de barro por ejemplo...:icon_rolleyes:

    las plantas cuando crezcan cubrirán un poco los bordes y así no parecera tan cuadrado:icon_rolleyes:

    chao
     
  9. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Gracias por tu aportación bea_ro, y perdona el retraso en contestar, pero llevo varias semanas fuera. Estoy alucinado con tu dibujo, es exactamente la idea de la que partí. Ahora estoy dándole vueltas a la posibilidad de hacerlo en dos niveles. Hasta que no lo madure un poco más no os volveré a dar la vara, pero para cuando lo tenga más claro os presentaré alguna propuesta más elaborada.
    Gracias bea_ro y gracias a todos.
     
  10. Rlaguna

    Rlaguna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    soria
    Re: proyecto estanque estrecho y en pendiente

    Hola.:happy:
    Como ya te han dicho, tienes un sitio que puede dar mucho juego.
    A mí, personalmente y con mi poca experiencia en esto, me parece muy buena idea la del dibujo por ordenador que te ha mandado bea ro.
    También puedes mirar estanques prefabricados porque tienen muchas formas distintas y alguna podría irte bién para tu jardín. Además no salen tan caros como pueda parecer, y son muy sencillos de colocar.
    Saludos.:5-okey: