Proyecto de gallinero estoy haciendo

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Novicio, 16/4/10.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Después de un invierno con demasiada lluvia, demasiado frío y demasiado viento toca retomar los trabajos del huerto para tratar de poner un poco de orden en el caos.
    Estos días estoy trabajando en la puesta a punto de un gallinero que espero que las gallinas puedan estrenar este fin de semana.
    Hice la caseta de madera de pino y la ubiqué en un bancal de 4x4. El cierre perimetral está hecho con malla propia de gallinero sujeta en unos tubos galvanizados clavados en el suelo. La altura del cierre es de 1 m y todo el recinto está cubierto por malla cortavientos de 2x2 cm de tramado.
    La caseta está elevada del suelo 45 cm con el fin de poner debajo los comederos. Dentro tiene una percha para que duerman las gallinas y dos ponederos.
    Mi intención es ubicar 3 o 4 gallinas con la finalidad de abastecernos de huevos.
    Tenemos que decidir qué raza de gallinas compramos. Por aquí se hablan maravillas de una raza de gallinas negras que como ponedoras son estupendas.
    A ver cómo acaba esta aventura.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Proyecto de gallinero

    Hola Novicio.

    Enhorabuena por tu gallinero y por el espacio reservado para las mismas.

    Si te sirve de ayuda una buena raza de gallinas,son las Gallinas de Mos.

    Saludos.
     
  3. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: Proyecto de gallinero

    pues si te sirve de algo, yo tengo 14 rojas, 4 blancas y 1 negra, y las todas ponen buenos huevos, quizá las rojas los pongan más grandes, las blancas están un poco locas...
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Proyecto de gallinero

    Hola, ¡¡¡otro al que le pica el gusanillo del gallinero!!!:smile: Yo también lo he inaugurado hace poco. A mí me parece que te ha quedado chulísimo, me encanta la caseta que les has echo. La malla que has puesto ¿no tiene los agujeros un poco grandes?. Te lo pregunto porque la malla de agujeros grandes no evitará que te entren gorriones y ratones a comer el pienso de las gallinas...e incluso te pueden entrar ratas o ardillas. Por ello es conveniente poner una malla con el agujero lo más pequeño posible. Y para 4 gallinas creo que con un ponedero hay suficiente. Pero bueno, si ya has puesto dos tampoco creo que tengan problemas.

    En cuanto a las gallinas pues depende de lo que quieras. En principio puedes empezar comprando gallinas ponedoras rojas y/o negras. Las típica industriales, que ponen mucho. Las negras creo que son más rústicas que las rojas y las blancas. Y las blancas he oído que son bastante nerviosas, pero no sé hasta qué punto pues no tengo.

    Pero si lo que quieres es tener alguna raza en concreto pues tiene que enterarte cuántos huevos ponen al año, tamaño, etc. Porque hay razas que son mejores para carne, otras para huevos, otras valen para las dos cosas...etc.
     
  5. Re: Proyecto de gallinero

    Que gallinero más majo, las gallinas van a estar muy contentas. Lo del tipo de gallina es lo que te dice Arabedes que depende de lo que quieras , hay que tener en cuenta que las industriales ponen muchos huevos pero su tiempo de puesta dura menos que las de raza. Yo por ejemplo las que estoy esperando, que tndré en un mesecito, son las castellanas son de proposito de puesta, prefiero menos huevos diarios pero durante más tiempo. Suerte.
     
  6. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Proyecto de gallinero

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
    Mi pretensión son gallinas para huevos y solamente para eso.
    En el inicio de este hilo me referí a las gallinas negras porque las llevan vendiendo en un almacén próximo desde hace más de cuatro años y la gente que las compró está muy contenta con ellas en lo que a puesta y adaptación a este clima se refiere.
    Saludos.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Proyecto de gallinero

    pues si la gente está contenta compra de esas para empezar. Las gallinas ponedoras negras son buena ponedoras y rústicas. Yo tengo dos pollitas de esas.