Proyecto de huerto urbano: experiencia hecha en Cruz Roja de Benidorm. Medio Ambiente

Tema en 'Huertos urbanos, huertos comunitarios, huertos compartidos' comenzado por jmira, 7/6/10.

  1. Hola

    Pese a que soy nuevo en el foro, me apetece mucho contaros la experiencia piloto que hemos iniciado.

    Soy voluntario de Cruz Roja en Benidorm y del departamento de Medio Ambiente.

    Todo empezó con un comentario de broma que hice de montar un huerto urbano en los terrenos anexos a nuestro puesto de socorros. Y ese comentario de broma, siguió resonando en mi cabeza en infinidad de ocasiones. Hasta que un día compré plántulas de: tomates, berenjena, pimiento, fresa, melón y sandía. Empezó como algo anecdótico y que yo cuidaba y cuidaba incesantemente.

    [​IMG]

    Posteriormente, y tras hablar con los jefes conseguí transmitirles mi afición por las plantas engrandeciendo el trabajo de grupo que supone hacer algo así, y sobre todo recompensa cuando, tras los esfuerzos y cuidados, recogemos los frutos. Los convencí y luego convencí a mis compañeros de Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente.

    Posteriormente compré semilleros y sembré: calabazas, calabacines, lechugas de dos tipos (maravilla y una que se conoce como "Red Cross [Cruz Roja en inglés] que aquí la conocemos como Hoja de Roble), coles de bruselas, espinacas, rábanos, calabacines, apio, zanahorias, cacahuetes y creo que no se me olvida nada.

    [​IMG]

    Al final, y tras esperar un tiempo hasta que crecieran las plantas hasta poder trasplantarlas, quitamos todas las piedras, la lona que había, labramos la tierra, añadimos abono y lo dejamos preparado para al domigo siguiente (hoy) plantar todo lo que teníamos junto con instalar el riego a goteo y así facilitar el riego y sobre todo, el ahorro de agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y como os podeis imaginar, pasamos mucho calor en Benidorm, por ello nos refrescamos con el solfatador: NO OS ASUSTEIS, ES AGUA SOLA. El solfatador está sin estrenar.

    [​IMG]

    En cuanto pueda pondré fotos de cómo quedó el huerto y que me digais qué os parece el resultado final.

    Estoy muy contento y orgulloso de los voluntarios de Cruz Roja, se han volcado en el proyecto y se les ve muy ilusionados. Si os parece bien, en este hilo iré colgando fotos de como avanza e iré contando cosas.

    He decidido abrir un tema aparte por que me parece que es algo nuevo, ya no por lo que hacemos, sino por quienes somos. Una nueva linea de actuación de Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente.

    Contadme qué os parece: sugerencias, ideas o cualquier cosa que penseis.

    Gracias por leer el tocho :smile:
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Me parece muy buena iniciativa y un consejo por si acaso, en tomateras y plantas similares aunque soy bastante negado ala hora de tratar con productos quimicos en esa zona por la alta temperatura y la muchisima humedad podria darse bien facilmente problemas de hongos en los cultivos, informate con respecto a tratamientos para posibles ataques de hongos que en mi opinion en esa zona podrian darse facilmente, seria una pena que tanto trabajo y dedicacion se viese truncado por no tratar un minimo indispensable, un saludo y enhorabuena por la iniciativa, habra muchos que os ayudaran seguro, un saludo
     
  3. mariapaf

    mariapaf

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    BOGOTA
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Hola: Felicitaciones, qué buen proyecto!, está quedando muy bonito, sólo les aconsejo poner algunas plantas como ajos, ajís, perejil y ruda que ahuyentan a los insectos indeseables, tambien alguna calendula por ejemplo que es muy llamativa para las abejitas que son muy útiles para la polinización.

    Adelante que está quedando muy bueno y esperamos fotos del progreso!!

    MARIAPAF.
     
  4. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Enhorabuena
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    esta muy bien eso, lo unico... el "sulfatador" lo mejor es q siga sin estrenarse... o con agua y jabon a la sumo... puestos a salvar a alguien empezad por salvaros vosotros... sino no habra nadie para salvarnos a los demas
     
  6. Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Muchas gracias por los consejos.

    Chemagan: perdona mi ignorancia, ¿qué tipo de hongos pueden salir?

    Mariapaf: precismanete hemos plantado ajos también. Se me olvidó comentarlo. A ver si esta tarde os puedo poner alguans fotos del resultado.

    JC_TEC: Muchas gracias

    Aloxis:Si. El sulfatador lo compramos para cuando teníamos el semillero rociarle un poco de agua y refrescar las plantas. Hace mucho calor por aquí. No tenemos intención de usarlo más que para echar agua.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    me alegro de leerlo, :5-okey:
     
  8. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Buena iniciativa! :5-okey:

    Además, siendo de medio ambiente... aquí encontrareis muchos remedios ecológicos para combatir cualquier enfermedad que os pueda surgir, así prodigais con el ejemplo!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Que tal si te pasas por aquí y nos lo cuentas también? que nos tenéis bastante desinformados...
     
  10. Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Aquí os pongo las fotitos que os comenté de la instalación del riego a goteo y de los trabajos de transplantar del semillero a la tierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La conclusión que saco de eta actividad es que los voluntarios se volcaron completamente y a la vista está en sus caras. Seguir poniendo imágenes del huerto.

    Este huerto bordea nuestra base de socorros y tiene la ventaja que una parte de él recibe luz solar todo el día y otra tiene semi-sombra gracias a unos pinos con lo que en un mismo lugar combinamos dos tipos de cultivo distinto en función de sus necesidades lumínicas.

    Seguiré informando
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Veo en las fotos que el huerto tiene acceso desde la calle. Supongo que cerrareis con algún tipo de valla, los cacos no respetan nada y os van a limpiar el huerto.

    Por lo demás enhorabuena por el trabajo y cuidado con la Tuta en los tomates

    Un saludo

    Alvaro
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    Hola.Felicidades por tu proyecto, creo ke puede ser muy divertido y educativo para todos.Por esa razon yo la valla la pondria, vajita y ke se pueda ver lo de dentro, en plan educativo.
     
  13. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Proyecto huerto urbano: Cruz Roja Benidorm - Medio Ambiente

    a otra cosa mirate la pagina de gaspar caballero, creo ke a ese huerto le podria ir bien su tecnica.