Proyecto de jardín (fotografías)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alfa&omega, 5/10/11.

  1. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas noches,

    Me acabo de dar de alta con mi pareja para solicitar ayuda con nuestro jardín. Las ocupaciones diarias no nos permiten dedicar mucho tiempo en este nuevo reto, así que iremos muy poco a poco, a medida de lo posible.

    Para ello, vamos a aportar los datos que creemos necesarios:

    1.- CLIMATOLOGÍA
    - SITUACIÓN: Cantabria oriental, a 40 metros sobre el nivel del mar en zona costera.
    - CLIMA: Oceánico húmedo con veranos e inviernos suaves. Lluvias y viento importantes.

    2.- PLANO
    [​IMG] [​IMG]

    3.- FOTOS DESDE LAS 4 ESQUINAS
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    4.- PREFERENCIAS
    - Cenador, barbacoa, caseta de madera para aperos y, en duda, un pequeño invernadero acristalado.

    5.-ESTILO DE JARDÍN
    Aportamos ideas que nos gustan:
    - Hemos visto los jardines que hay en el foro por nuestra zona y de todos ellos hemos cogido algunas ideas.
    - Aquí hay mucho viento, por tanto, nos gustaría cerrar la parcela para evitarlo. En este punto no nos ponemos de acuerdo mi pareja y yo. Según zonas, veremos a ver qué es lo más adecuado.
    - En principio, queremos evitar la grava, aquí se pone pronto muy fea por lo que hemos visto en otros jardines.
    - Nos gustaría hacer algún caminito.
    - Mi pareja dice que lo primero de todo, aparte de cerrar la parcela, le gustaría plantar algún árbol joven para poder disfrutarlo cuando antes.

    Hago una lista de las cosas que nos gustan. Ya sé que primero es el diseño del jardín y luego vendrán las plantas:

    SETOS:
    Papiros
    miscanthus sinensis
    Tanacetum parthenium
    Cotinus
    cyperus papyrus
    brezos
    Cotinus
    rosal banksiae
    hardenbergia
    Ipomeas o don diego de día
    plumbago
    Cornus florida
    Prunus pisardi
    Fotinia
    viburnum tinus
    Cupressus Stricta Totem
    Rosal banksiae
    Nandina
    Spireas sencillas y dobles
    Aligustre (muy duro)
    Herbaceas
    Formios, gauras
    Carex

    ARBUSTOS:
    Cornus florida rainbow (es variegado en verde y amarillo y en otoño con tonalidades rojizas y moradas.)
    Pieris
    ceanothus thysiflorus

    TREPADORAS
    Glicinia

    ÁRBOLES:
    Limonero (aquí se dan muy bien)
    Jacarandá (flores lilas. Leo que es muy sucio)
    Olivo
    Liquidambar (es rojizo)
    Cersis (es rosado-lila)
    Malus
    Prunus
    Rhus
    Árbol de júpiter (precioso)
    Acer palmatum de hoja pequeña
    Ciprés
    Naranjo

    PLANTAS DE FLOR:
    Gazanias (pero son atacadas por mosca blanca y no les gusta mucho la humedad).

    6- Lo único que hay en el jardín es una huerta.

    Pondré más fotos porque el huerto está más formado a día de hoy aunque voy a hacerle alguna modificación. También pondré fotos desde arriba.

    Una vez visto el inicio de mi tema, enumeraré las zonas para no crear confusión, así como explicaré el modo de hacer los cierres medianeros cuando hable con los vecinos. Hasta ahora solo hay un muro de media altura, como se ve en las fotos, pero hay que completarlo.

    Muchas gracias a todo el grupo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    hola

    que bien presentado el tema y como me gusta la eleccion de setos que haceis. .Habra que poner alguno que haga barrera para el viento.podria ser fotinias con teucrium y quizas algunos arbolitos para dar diferencia de alturas.,el cotoneaster lacetus es otro que pu8ede ser buen cortavientos.
    veo que hay un buen desnivel, entonces hay que ver que ocurre contra la valla, si no se acumula agua, hay que ver si se necesita un drenaje,. elc esped puede ir bien, pero los arbustos cuando se plantan necesitan una tierra que no se encharque
    ¿ hasta donde llega la zapata?
     
  3. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    Hola aguaribay,
    Me alegro que te guste mi presentación, es un buen inicio.

    No sé si las fotos crean confusión pero el terreno es completamente llano que drena bastante bien, salvo alguna zona concreta cuando hay muchas lluvias. Quizás tenga que poner fotos nuevas que las haré mañana.

    Un comentario que he olvidado: Me encantaría poner algún ciprés, quizás en grupo de 2 ó 3.

    Lo dicho, mañana vuelvo a subir el plano numerado por zonas y veremos a ver cómo podemos diseñar.

    Muchas gracias.

    (Por cierto, no sé qué son las zapatas)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    [​IMG]


    aqui veo un declive importante , o es la foto?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    si los totem quedan muy bien y mas aun en grupos de 3.me gustan y dan altura equilibrando la altura de la casa.
     
  6. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    Debe de ser la foto, quizás no está hecha desde un buen ángulo. La mejoraré porque realmente todo es plano, completamente llano.

    Bien, pues una vez hecho el diseño, veremos a ver dónde podemos colocar los totem. Me gustan mucho.

    Muchísimas gracias, aguaribay
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    ademas conviene separarse visualmente de las casas vecinas, los totems puede ayudar mucho a esto., junto con arboles mas pequeños por delante.
     
  8. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    Sí, me gusta la idea.

    No tengo programa para diseñar jardines pero voy a hacer un dibujo de lo que tenemos en mente.

    Supongo que una vez dada la idea, podemos ir rectificando los fallos. Me pongo a ello.

    Muchas gracias de nuevo.

    Por cierto, he olvidado decir que la parcela total es de 600 metros cuadrados, incluida la casa.
     
  9. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    Buenos días,

    He colocado en el plano algunos elementos que tenemos previsto instalar.
    [​IMG]

    La idea es poner un cenador y una barbacoa y hacer un sendero desde la acera perimetral que lleve a las 2 zonas. ¿Quedaría mal una especie de (i griega) ligeramente curvada?

    Leí hace tiempo en un hilo de aguaribay (creo) que las barbacoas no quedan bien centradas en una pared, que van mejor esquinadas pero en este caso me conviene más que vaya donde la he colocado en el plano por distar lo mismo entre el porche de la cocina y el cenador que queremos poner. ¿Alguna opinión?

    En cuanto a árboles, que es lo primero que quiere poner mi pareja (al comprarlos jóvenes, tardarán en crecer y un jardín cuesta muchos meses e incluso años darle un aire acogedor), he dibujado 2 círculos. El de la derecha que da a la entrada principal me gusta esquinado con alguna planta en la base hacia un lado, formando un conjunto.
    El de la izda va colocado delante del porche, por eso, quizás mejor caduco, no lo sé. ¿Dónde podría ir un limonero y un naranjo?

    De momento, ahí lo dejo.

    Muchas gracias.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    Porque pones la barbacoa central en el lateral. mejor que este desplazada y rodeada de plantas para que no se vea mucho.
    Tendria que estar mas cerca del cenador ¿no es asi?.Las barbacosas, nunca fueron para mi algo que se deba mostrar mucho. Es una cocina,de uso practico.

    veo que pones compost.
    entonces en este lateral quizas convenga compartamentalizar un poco, un lugar para el compost, que tampoco se muy visible y uno para la barbacoa.

    me faltaria asociar cada parte de lo que has puesto con su fotos. Por ejemplo la del cenador, la del compost
     
  11. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    ¡Qué rápida contestando, Aguaribay! Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ayudarnos.

    Precisamente comentaba en mi anterior post que leí esa opinión tuya hace tiempo acerca de las barbacoas centradas en muro. La cosa es que el cenador será más ocasional que el porche, de ahí la idea de centrarlo entre ambas partes. Tampoco tenemos claro si pondremos una barbacoa fija o una móvil que guardaríamos todo el invierno.
    Compartir espacio (barbacoa-compost) ¿no será algo peligroso? El compost está ahí por cercanía a la cocina y porque es el lugar más sobreado de todo el jardín. El compost coge mucha temperatura en verano incluso al removerlo sale algo de humo, de ahí mi duda de seguridad, teniendo en cuenta que se alimenta con hojas secas, césped cortado....

    Pongo las fotos que acabo de hacer. De momento solo tenemos el contenedor del compost, el cenador no lo tenemos aún, pero iría en el ángulo contrario, el que se ve a la derecha del todo.
    [​IMG] [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    no, !! tienen que ser dos espacios diferentes y el compost muy cerca de la cocina puede dar olorcito en alguna epoca, a menos que este bien cerradito.

    :11risotada: respondo rápido porque estoy por aqui.


    hay bastante espacio para todo.
     
  13. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    Buenas noches,

    aguaribay, un compost bien hecho nunca da mal olor. Es cuestión de hacer capas de verde con capas de seco en la proporción adecuada y huele a campo. Mira las fotos. Desde la casa hasta el compostador hay una buena distancia.

    Aporto una panorámica de la zona. Me ha salido oval pero creo que puede valer.
    [​IMG]

    Tengo interés en saber algo sobre los árboles...¿Alguien se anima?

    Muchas gracias de nuevo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    si tienes razon con lo del compost. he visto algunos pero mal hechos.
    esta eljos de la casa. No hay problema.

    asunto árboles.
    Lo ideal es darles un funcion. por ejuemplo , tapar vistas ,hacer una zona de descanso etc. Arboles pequeños de adorno
    es mejor ubicarse primero de ese modo con los arboles.
    La zona de descanso con sombra,donde te gustaria tenerla.?
     
  15. alfa&omega

    alfa&omega

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto de jardín (Fotos)

    En el post nº 9 comentaba ésto:

    "...En cuanto a árboles, que es lo primero que quiere poner mi pareja (al comprarlos jóvenes, tardarán en crecer y un jardín cuesta muchos meses e incluso años darle un aire acogedor), he dibujado 2 círculos. El de la derecha que da a la entrada principal me gusta esquinado con alguna planta en la base hacia un lado, formando un conjunto.
    El de la izda va colocado delante del porche, por eso, quizás mejor caduco, no lo sé. ¿Dónde podría ir un limonero y un naranjo?..."
    Junto con ésta foto:

    [​IMG]

    Muchas gracias.
    (A día de hoy, edito este mensaje para comentar que el naranjo y el limonero ya están colocados en la zona de más sol).