Proyecto de jardín: ¿ideas?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por victornines, 22/6/09.

  1. victornines

    victornines

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola,
    En primer lugar un saludo a todos de un inculto en la materia...tenemos una parcela de 145 metros cuadrados y un cierto desnivel, ideas muchas, pero no nos decidimos por ninguna.
    Os adjunto una foto del terreno y otra retocada un poco cutre a ver que os parece,
    Un saludo a todos,
    Por cierto , cualquier sugerencia será bienvenida! gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Que dificil!!!

    lo unico que ahora mismo te puedo aconsejar es que intentes salvar ese desnivel.

    una de dos. o rellenando con tierra la parde de abajo o eliminando un escalon con la consiguiente pendiente...

    mira te pongo una imagen de lo que haria para que este desnivel fuera menor.

    [​IMG]

    Intenta pasarte por este hilo.

    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/bfi1245648320u.jpg

    Es toda la ayuda que puedo darte ahora mismo.
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Hola,

    no puedo ver la propuesta de Marín desde mi lugar de trabajo, no obstante, y pidiendo perdón por si es una propuesta repetida, y sin tener en cuenta datos dimensionales ya que desconozco la diferencia en cota existente entre la acera de la casa y la parte baja, yo creo que un acercamiento pudiera ser:

    1.- aumentar la zona plana colindante con la acera, para poder plantar elementos que se visualicen desde el nivel bajo de la casa.

    2.- eliminar una de las terrazas, aportando tierra de relleno, para conseguir una superficie con una ligera inclinación hacia el muro de la izquierda para que drene la lluvia.

    3.- estudiar algún tipo de escalera que se adapte al estilo de la vivienda, para salvar el desnivel... yo evitaría una escalinata lineal para minimizar el efecto alargado de la parcela...

    4.- a los lados de la escalera preparar zona de plantación en desnive, podría ser algo "tipo rocalla" con piedras "plantadas" que ayudarían a sujetar el sustrato por el arrastre del agua de lluvia.

    Os adjunto un esquema, porque como dice nuestro refranero, una imagen vale más que mil palabras.

    ANTES

    [​IMG]

    PROPUESTA

    [​IMG]

    Tengo que decir que para este trabajo es fundamental el tener datos: plano, cotas, diferencia de alturas.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    LIRÓN, me gusta mucho tu propuesta, y me permito añadirle una pequeña variante.

    En vez que el desnivel quede justo al acabar la terraza, se podría rellenar con tierra adelantando el desnivel un metro hacia adelante.
    La pared del talud a ambos lados de la escalera la podrías cubrir con un muro de piedra seca, como los que se usan en nuestra zona mediterránea para delimitar y contener los bancales de los campos.
    Encima del murete te quedaría una superfície de un metro que podrías plantar con arbustos bajos y flores que te decorarían el borde de la terraza, y alguno colgante sobre el muro y alguna planta pequeña saliendo entre las piedras.

    La superfície plana de abajo a tu gusto, o bien césped, o, si lo quieres armonizar y continuar con el estilo mediterráneo, superfície de gravillas, piedras grandes emergiendo de los bordes y parterres con arbustos mediterráneos en los márgenes.
     
  5. victornines

    victornines

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Hola a todos y muchas gracias por vuestras prontas respuestas, que desde luego tendremos en cuenta,
    El desnivel de la parte más baja a la terraza es de 1,70 más o menos

    aquí va un plano,

    [​IMG]

    También tiene una parte solada, que sale del dormitorio principal y que nos gustaría en un futuro taparlo con pergola y cristal y hacer ahí un despachito...(a ver la comunidad...)
    Lo importante de momento es nivelar alguno de los escalones para poner un cenador, el contorno taparlo con enredaderas o algún tipo de arbusto alto para una cierta intimidad y algo de madera aunque también sé que lleva un mantenimiento extra... pero uff se nos ocurren tantas cosas... ;)

    (espero que no sea esto como un barquito que uno se alegra al comprarlo y al venderlo) aunque ganas tenemos y muchas, conocimientos pocos...


    Un saludo y muchísimas gracias de nuevo
     
  6. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Hola;

    Os adjunto mi propuesta para vuestro jardín. Mi idea consiste en dejar un desnivel final para dar un poco de gracia al jardín, tener intimidad ya que nos permite plantar bastante vegetación y ahorro de dinero en la explanación del terreno.
    Después se aprovecha el trozo llano y un poco más para hacer dos zonas, una zona más tranquila para tomar el sol, tomar una copita en unos bancos con sus luces intimas y otra zona para comidas. Estas zonas separadas por vegetación que nos “entra” de la zona baja de la parcela.
    saludos
    [​IMG]
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Skiler,

    ¿y qué planteas un muro de contención separado un cierto espacio del borde de la acera, para luego disponer de una única zona llana en la parte baja?
     
  8. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    buenas;

    Si solo se tendría que estabilizar un poco la última pendiente que hay haciendo por ejemplo una rocalla...
     
  9. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    se nos ha ido el promotor jejeje

    nadie tiene mas ideas??

    saludos
     
  10. victornines

    victornines

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    No no! por aquí sigo atento! aunque liado con la mudanza!.. ;)
    saludos!
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    que largura tiene tu jardin? porque la escalera por poco que ocupe se llevará 3 metros de esa anchura.
     
  12. victornines

    victornines

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Aprox 9m de ancho desde la parte solada, y 14 de largo, en principio lo que más nos ha gustado es la idea de lirón, alargar la parte solada hacia el jardin, una jardinera debajo de piedra natural, y arriba una valla de madera, y en el lado izquierdo unas escalera de pavimento mother nature jet imitación de madera vieja ( en teoría para toda la parte solada) aunque quizá sea un poco caro, en leroy merlin 29,90 m2
    Ún saludo a todos y gracias una vez más por compartir vuestras ideas...
    to be continued....!
     
  13. Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Si hay que aumentar pavimento del mismo material que el solado actual.

    Si lo aumentas y construyes necesitas un muro de contención.

    Ya puestos a mover tierra, pondria una rampa y no una escalera.
     
  14. victornines

    victornines

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Hola, ya tenemos una idea más clara de lo que queremos, a ver que os parece, y por supuesto admitimos cualquier sugerencia y/o corrección, gracias!

    [​IMG]
     
  15. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Nuevo en el foro con proyecto jardín, ideas?

    Esta bien pero a mi me parece que quedan demasiado diferenciadas las dos zonas..no se demasiado claro y cuadriculado. En vez de poner una separación tan recta intentar poner alguna otra cosa

    saludos