Proyecto de jardín-lago (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pedrinbo, 29/7/06.

  1. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Hola a todos:

    El jardín de Villacharquito (en su momento Villaroly) última sus preparativos finales. Hoy mismo pedí una morera (sin moras, y atendiendo a un buen consejo recibido en este foro) y una preciosa araucaria que os muestro acontinuación:

    [​IMG]

    En definitiva, que me he puesto manos a la obra con este pedacito de jardin:

    [​IMG]

    y voy a crear este entorno de lago-jardín con cascada y rocalla que a continuación os comento:

    [​IMG]

    Los arboles, palmeras están marcados como un circulo verde. Los puntos o circulos transparentes serán entre otras cosas cactus, cycas, aloe-vera, romero, etc. Las X de color rojo son luces o mini-farolas, la rocalla estará elevada unos 20cm y está marcada con una mancha de color gris-verdoso entre la morera y la araucaria. Pondré grava de lava volcanica en todo el suelo del jardín y valla de madera bajita alrededor. Para que os agais una idea de las dimensiones, entre los arboles hay 5 metros aprox.

    Comentarme algo sobre el diseño ahora que estoy a tiempo. Sugerencias, detalles...

    Dudas que tengo. Voy a poner riego por goteo,
    1. ¿puedo meter en el mismo ciclo de riego a los dragos, morera, araucaria, cocotera, cyca, hierbas (romero, tomillo) y cactus?
    2. ¿paso los tubos debajo de la malla antihierbas o encima?

    salU2
     
  2. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    La morera es estupenda para dar sombra y además sombra fresquita y agradable :smile:. Pero la veo algo incompatible con el lago que proyectas debajo. Ten en cuenta que en estos momentos ya tira algunas hojas (pocas), pero en otoño ...... :-? se queda calva totalmente.
     
  3. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Lo se hibiscos y lo tengo asumido. Las hojas son grandes y se recogen facil, peor sería un pino o un ficus.

    Cualquier arbol sobre el lago sería un incordio, pero la morera tira hojas durante un par de meses +o- y luego te olvidas.

    Gracias por tu apreciación.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    veo que ya tienes todo decidido, pero yo encuentro fallos ...te los voy diciendo:

    Hay arboles que no son encordio y que tienen que ver mas con un lago que estos que has decidido poner.
    No se donde estas, cual es tu clima, pero en el lateral de un lago un cipres calvo por ejemplo no desentona.Me refiero a la maravilla de taxodium distichum.
    Otro arbol que iria bien es un Liquidambar.

    Araucaria y morera...no me los podria ni imaginar, o si me los imagino no veo que armonicen., en cambio con un taxodium si veo bien la araucaria....

    La morera cuando tira las moras te deja todo violeta y encima de la grava sera imposible limpiar eso, moscas, abejitas enfin...es un arbol "pesadito"

    ¿que vegetacion le pondras al lago...digo porque un lago con cactus ...el agua tiene que ver con plantas de agua y los cactus con secano....yo pìenso en imitar un `poco la naturaleza..... ...aunque sea un poquito :icon_rolleyes: ,
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Pues a mi un ciprés calvo me parece demasiado grande para el espacio que hay. Bueno, en realidad es que me parece que el espacio es muy pequeño para todo lo que quieres poner. ¿Podías poner medias? Es que no me hago a la idea.

    Un saludo. Maite
     
  6. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    me gustan tus aves del paraiso
     
  7. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Por partes:

    Soy de Torres de Cotillas - Murcia, y el clima en verano es horroroso, 40 grados o más, y el verano templadito, con alguna helada ocasional.

    Aclarar que el lago no es en sí un lago, sino un estanque de 4 metros aproximadamente con cascada.
    Aclarar también que la morera es de las que no echa moras, así que otro problema menos.

    Estamos de acuerdo que todos, absolutamente todos los arboles tiran hojas, frutos o resina. Como gustarme me gusta el ficus benjamina, pero los problemas de raices y las hojitas secas todo el año... como que no. Prefiero una morera: gran sombraje en primavera-verano y hojas grandes fáciles de recoger en su caida (unos mesecitos).

    La zona grisacea entre los arboles (1er plano) será una plataforma con 20 cm de altura con rocalla en donde pondré algún cactus y hierbas aromaticas, todo ello cubierto con grava volcanica.
    En la parte llana (resto) alguna cyca, aloe-vera y hierba aromática tambien cubiertas por grava volcanica.

    En cuanto a las dimensiones, desde la cascada hasta la araucaria puede que hayan 10-11 metros, y entre morera y araucaria unos 5 metros.

    La araucaria decidimos ponerla puesto que además de ser un bonito elemento decorativo en navidad, es muy parecido a los pinos que formaban los bosques de donde nací, la selva negra (sur de Alemania). Además, si no me han engañado, no es un arbol sucio (resina, hojas....). Ya la tengo plantada y así es como quedó:

    [​IMG]

    Si os fijais en lado derecho de la foto, vereis la morera apoyada en la valla, que irá plantada +o- donde está la saca blanca (detras de la araucaria).

    Por cierto aguaribay, ¿que vegetación me aconsejas poner en el lago (estanque)? Tenía pensado ponerlo de pvc blando color azul, ¿mejor cemento con forma?

    Ah, sobre los tubos, ¿debajo o encima de la malla antihierbas?

    gracias por vuestas opiniones y críticas
     
  8. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Hola a todos!
    Soy de la misma opinión de MaiteM, me parecen muchos arboles para un lugar tan pequeño.
    La araucaria heterophylla es un gigante a lo alto y a lo ancho. Las ramas bajas facilmente ultrapasan los 3 metros, por lo que en cinco años puedes tener un arbolito de 6 metros de ancho en un espacio de 3 o 4 (crecen rapidísimo). No sé como vais a conseguir pasar por ese lado del camino... porque la solución de cortar las ramas bajas y forzarle a que suba por encima del 1,80 me parece horrible, pierde toda la gracia y acaba por ser un arbol ridículo. De altura... no hablamos.
    El taxodium distichum al ser menos "simétrico" o al ser más "maleable"... me parece mucho más atractivo... menos árido para el mismo nivel de cuidados y dedicación...
    Está claro que tenemos dos opciones a la hora de reformular un espacio así... la de poner todo aquello que nos atrae porque lo hemos visto en otros sitios y queremos tener algo semejante y la otra, osea, la que conviene al espacio en sí, que al no verlo antes desconfiamos y pensamos que va a ser menos "bonito" que lo que hemos traido apuntado de otros jardines... Pero tambien estoy de acuerdo en que a veces es dificil ceder a los caprichos y eso aunque nos lleve a cometer errores...

    Por cierto, qué te parece la Catalpa como alternativa a la Morera? Las hojas las pierde igual pero se recogen muy facilmente.
    Saludetesssssss
     
  10. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Contra gustos ....

    Pero yo sólo le veo un problemita, que tal vez ya hayas tenido en cuenta:

    La morera, en busca del agua llegará a reventar lo que encuentre a su paso (caminos, paredes del estanque-lago, etc)
     
  11. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Pues tenía entendido que la morera no da problemas de raices. En Murcia se utiliza mucho en paseos, calles y parques, hay ejemplares realmente viejos y aun no he visto baldosas o aceras levantadas.

    Tendrá riego por goteo, así que no tendrá necesidad de buscar el agua. ¿Sería suficiente?

    salU2
     
  12. igs

    igs

    Mensajes:
    1
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Despues de leer todos los parrafos de este foro lo unico que saco en conclusión es que pedrinbo todo lo tiene más que claro.
    En el inutil ánimo de ayudar a no errar a quien no se deja, yo diría que es una barbaridad e indica falta de conocimiento poner una morera junto a un lago o estanque, su desarrollo provocará que se quede usted sin estanque, no digamos nada en cuanto a una Araucaria en un pasillo, como no sea que aborte la belleza y el porte de la Araucaria se quedara usted sin pasillo.
    pedrinbo esta diseñando descaradamente un jardin Canario en pleno Murcia, olvida que lo parecido del clima no tiene que ver con la realidad de la naturaleza.
    A la naturaleza no se le pueden dar ordenes ni mandatos.
     
  13. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Re: Proyecto Jardín-Lago (fotos)

    Creo necesario aclarar un par detalles que al parecer tanto preocupan a igs.

    El lago estará impermeabilizado con PVC. Al comprar en el vivero me informe ante posibles problemas que pudiera dar la morera en cuanto a raices se refiere. En este me dijeron que no habría tal problema, pues la raiz de la morera no levanta ni rompe aceras, muros, etc., por muy cerca que se ponga de estas. Ademas, como bien dije, Murcia está plagada de moreras en calles, paseos, plazas y hasta el momento no he visto ningún desperfecto (moreras ya bastante creciditas).

    En cuanto a la Araucaria, conozco hasta el momento de dos unidades plantadas en una urbanización cercana, y con una altura de 4 metros aprox. no parecen dar problemas en cuanto amplitud inferior en jardines del mismo tamaño al mío. Además, cuando estos ejemplares crecen, en todas las fotos que he podido ver, la parte inferior suele despoblarse de ramas (aunque no me importa que no lo haga, es mas, no me gustaría que lo hiciera).

    En fin, la ayuda y las críticas de los foreros será siempre bien recibida, y de esta sacaremos nuestras propias conclusiones y valoraciones, que a la postre servirá para contentar, cabrear o dejar indiferente a cuantos lean este post, pero está claro que la naturaleza no es una ciencia exacta y que a nuestras plantas podemos educarlas en mayor o menor medida atendiendo a nuestros gustos y/o necesidades.

    salU2