Proyecto de micorrizar pinos

Tema en 'Micorrizas' comenzado por Feredme, 12/12/11.

  1. Feredme

    Feredme

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete, España
    Me estreno en el campo micológico, mi proyecto es conseguir la micorrización en un pequeño pinar de unos 60 pinos con Niscalos, entre las especies de pinos (Pinus Halepensis, Pinus Pinea, Pinus Pinaster, y Pinus Nigra), que se encuentra en el valle del Río Júcar en Albacete, el pinar se encuentra a unos escasos metros de la orilla del río.

    Hace un año, en un vivero me enteré que se podían micorrizar pinos, uno mismo, introduciendo en el plantel de pinos una masa casera de niscalos. Pues así hice, compré plantel de pinos, y me fuí a coger níscalos a la sierra, total, hice esa especie de masa de níscalo, chafandolos y con un poco de agua, con una jeringuilla la introduje a cada pino. Después de 1 o 2 meses, (me dijeron que los tuviera 1 año), tenía prisa, y los planté igualmente.

    Ha pasado un año, y algunos superan ya el medio metro de altura sobre todos los halepensis, van fenomal, teniendo en cuenta que el plantel no era muy grande y a pesar de varias bajas, en cambio, los Pinus Pinaster, han crecido pero están totalmente amarillos, no sé exactamente a que puede ser... ya tengo varios planteles hechos por mi mismo en los que ya he introducido trozos de níscalos, estos sí los tendré durante 1 año, para ver por mí mismo si micorrizan. He de decir, que cuando compré el plantel del pinos, varios ya iban micorrizados, no sé con que hongo, pero se aprecia claramente la telaraña blanca, cuando están micorrizados.

    Quiero compartir con vosotros, fotos del pinar, del plantel, y ver como va evolucionando este experimento casero. Sobre todo, espero vuestra opinión, y vuestras experiencias con la micorrización!!.
     
  2. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola.

    Un amigo esparcio trozos de nizcalos en un grupo de pinos detras de su casa.

    A los dos años han empezado a salir muchos.
    La zona es montaña sin agua cerca.

    saludos

    ferregon
     
  3. También deberías considerar que si los pinos ya tienen algunos años es demasiado probable que ya estén micro rizados de forma natural
     
  4. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Los pinaster no viven bien en terreno calizo. Y en Albacete, abunda la caliza.

    Por otro lado , creo que la experiencia del amigo de Estivella es muy positiva.


    Un saludo.
     
  5. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola ,


    En otra ocasion vi un plantel de setas de cardo de 1 m2 que se sembro con esporas diluidas en agua.
    En esta zona de valencia nunca salen setas de cardo , pero estas sembradas si salieron aunque eran pequeñas.

    Los chopos y otros arboles afines se siembran frotando setas de chopo en los lugares de los troncos que se ven apropiados...y salen-...¡¡¡

    En estos momentos estoy cultivando DESDE ESPORA en placas de petri y haciendo Spaw sobre trigo de varias especies del pais como.....

    Seta de cardo...proceden la zona de Barracas (1000m alt.)
    seta de chopo...proceden de cerca de mi cas en Estivella - valencia- 300 m alt.
    seta pipa-.......(GANODERMA LUCIDUM ) encontrada en Soria hace unos cinco o seis años que conservo DESDE ENTONCE SECA...¡¡¡¡ en una estanteria.Tengo varios frascon de Spaw sobre trigo ,la seta pipa , coloniza un frasco de trigo completamente en 5 dias....es super-crecedor

    la seta de chopo ha tardado casi un mes en producir hifas de primer grado pero segun crece va siendo nas rapida y efectiva la colonizacion.

    seta shiitake...procedente de setas comerciales....me va muy lento su desarrollo y fallan muchas placas de petri pero ya voy teniendo algunas cepas vigorosas que tengo haciendo Spaw.

    la seta de cardo aun ha tardado un poco mas en ponerse en marcha sobre PDA pero ya empiezo a preparar Spaw .

    La tecnica de Transfers la he combiado y va mejor, en vez de sembrar sobre trigo con una porcion de agar infectado .
    Pongo una docena de granos de trigo dentro de la placa petri que rapidamente se cubren de hilos , en un par de dias estan blancos y añado una buena cantidad de trigo......siempre autoclavado.....
    Con esos granos siembro un frasco de tyrigo y al mismo tiempo pongo mas granos de trigo en la placa para tener Spaw en la placa sin retirar ninguna porcion de agar. Va mucho mas rapido el crecimiento desede grano que desde porcion de agar , opino que es como si el cultivo sobre el agar se preparara para el nuevo medio de trigo adaptandose mejor y siendo mas efectivo.

    Estoy tambien experimentando en diferentes formulaciones de sustratos en especial para la seta de cardo que me parece la mas dificil y la mas interesante.Las setas de cardo de las variedades que se venden no se pueden comparar ni de lejos con nuestra seta de cardo corredor.

    saludos

    ferregon
     
  6. Feredme

    Feredme

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete, España
    Tras pasar los tres primeros años, os pongo algunas fotos del antes y el después. Recuerdo que la plantación la realice en Octubre de 2011.

    10/03/12
    [​IMG]

    [​IMG]

    Así luce en la actualidad, al fondo de la foto el pinar.

    [​IMG]

    Tras tres años, han superado algunos los 2 metros de altura, increíble.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vista más general de una parte del pinar.

    [​IMG]

    Tras el tercer año aún no ha aparecido ningún niscalo, ni ninguna otra especie (Salvo setas de chopo). Mientras tanto y por tercer año consecutivo he introducido de nuevo niscalos por la mayoria de ellos. El crecimiento del pinar es espectacular, y he podido comprobarlo en los pinos piñoneros, varios que me dejé sin introducirles niscalo apenas crecieron, tras la introducción de estos el año pasado, han multiplicado por dos su altura. Parece que habrá que esperar al cuarto otoño...

    Finalmente la mayoría de pinus pinaster fallecieron, los repuse por piñoneros, halepensis y pino negro, varios de estos iban micorrizados por mí.
    Además introduje multitud de especies de bosque como retamas, enebros, jaras (normal y pringosa), romeros, tomillos, lirios, narcisos, lavandas, peonías, orquídeas, nazarenos... para cerrar espacios y crear lo más rápido posible una buena capa de materia orgánica.
     
  7. argeu

    argeu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    islas baleares
    Hola Feredme, me gustaria sembrar una docena de pinos que ya vienen micorrizados con niscalos y he encontrado una tienda on line que los vende a unos 10,00 euros la unidad la tienda es Micologia Forestal,pero tienen varios tipos de pinos, cual me aconsejas que siembre, ya que me gustaria uno que fuese de crecimiento rapido, la tierra que tengo está situada en Mallorca o sea clima mediterraneo con mucho sol, el agua no es problema, la tierra es color rojiza y tiene un PH elevado y poca profundidad, y por ultimo preguntarte si los pinos que tú sembraste micorrizados despues de tres años no te han dado ningún niscalo todavia. Tambien si conoces alguna tienda on line.
    Gracias y feliz año 2014.