Proyecto de montar macetohuerto en el terrado de la casa

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por kike vegano, 18/8/12.

  1. kike vegano

    kike vegano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Carcelona
    Hola a tod@s!

    Veamos.... como dice el título, con mi pareja (a partir de ahora para tod@s, la Mire) estamos enfrascados con el proyecto de montar un macetohuerto en el terrado de casa. Estamos en Barcelona pero no tenemos edificios altos que nos envuelvan y por suerte en nuestro terrado le da mucho sol. Pero resulta que TENEMOS MUCHAS DUDAS!!

    He estado leyendo y releyendo muchas cosas, pero aún nos asaltan muchas dudas. Y como son muchas iremos pasito a pasito a ver si nos podéis ayudar :icon_rolleyes:

    Lo primero, presentar el proyecto.
    Todo empezó cuando hace unas semanas nos encontramos este cajón de madera por la calle (sus dimensiones son 87x40 y 17cm de alto)
    [​IMG]
    Tenemos también 4 cajas de fruta de 48x28x18 (cuantos ochos!)
    [​IMG]
    Y un par de bidones de aceite de 25 l. (38 cm de alto y 28 de diámetro)
    [​IMG]
    Empiezan las dudas... he ido mirando y he visto que lo recomendable sería forrar las cajas y el cajon con tela geotextil, pero queremos saber si con forrarlos con bolsas de basura (por ejemplo) la cosa ya aguanta. Que andamos flojos de presupuesto y hechando numeros llengaremos a los 200 litros de sustrato y eso ya nos asusta (por el precio y por el peso de subirlo todo sin ascensor...). También pensábamos en forrar con sacos de los de papas que nos ha dado amablemente la frutera.

    Supongo que esta duda ya estará más que respuesta, pero entre tanto post no sé si no lo he sabido ver claro o que de tanto leer se me ha pasao por alto, tened paciencia con nosotros, por favor :angelpillo:

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: Proyecto de macetohuerto

    Pues vas muy bien porque ya tienes los contenedores, también no te preocupes tanto por el sustrato puedes ir a algún vivero y hay los venden mucho mas económicos, aquí en mi zona consigo los 40 kilos en 30 pesos mexicanos y es un sustrato muy ligero compuesto por humus de lombriz, hojas secas y tierra con mucho abono orgánico
    yo forro esos contenedores con bolsas plásticas negras las cuales son muy baratas
    échate una idea con el mio hay te dejo el link
     
  3. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Yo también le he puesto bolsas de basura y me ha ido perfectamente
     
  4. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Supongo que todo depende de la agresividad de las raíces... y recuerda que hay bolsas de basura que son biodegradables (parecen de plástico pero son de maíz o de patata).

    David
     
  5. kike vegano

    kike vegano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Carcelona
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Muchas gracias a tod@s por contestar.:happy:

    Nos pondremos manos a la obra a empezar a forrar las cajas, darle un repaso de lasur al cajón de madera, buscar un par de palets para que esté todo levantado del suelo y piedritas o grava (cosa fácil porque se nos ha llenado el barrio de obras y si algo hay son trozitos de casa por todos lados)

    Sigamos con más preguntas... ésta es más concreta y va dirigida a la gente de barcelona y alrededores. Recomendáis algún centro de jardinería donde comprar humus de lombriz y plantel y semillas? Preferiblemente cerca de barcelona capital city, que La Mire y yo no tenemos coche y tenemos que engañar a algún colega despistao para cargarle el coche de sacos, aunque una vez en marcha ya le dará igual unos kilometros más o menos :mrgreen:

    Proximo fascículo de "Las dudas de Mire y Kike": Vosotros plantaríais esto o aquello ahora que "se acerca el invierno"? Calçots probaré si o si. :contentita:

    De nuevo, gracias a tod@s!
     
  6. Eiril

    Eiril

    Mensajes:
    13
    Re: Proyecto de macetohuerto

    El cajón es bonito seguro que te queda muy bien!
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Hola kike vegano
    Lo primero bienvenidos al mundo de los maceto huertos ya veréis como crea adicción y terminareis llenando la casa de macetas jeje
    Yo no te recomiendo que te gastes en humus de lombriz, más que nada porque a mi particularmente me resulta carísimo. Puedes comprar sustrato universal en cualquier vivero que te sale más económico y como ya viene abonado de primeras no es necesario añadirle nada más. Yo por lo menos es lo que haría porque yo compre un saquito pequeño y me soplaron casi 6€ así que como para comprar mucho!!
    Las semillas las puedes comprar en cualquier centro comercial no es necesario un vivero en concreto, a mi por lo menos me salen más baratas en los centros comerciales que en el vivero…
    Saludos
     
  8. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Proyecto de macetohuerto

    sí. Yo estoy fabricando mi propio humús para el año que viene todo sea que envenend todas las plantas. Jajaja
     
  9. kike vegano

    kike vegano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Carcelona
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Gracias, esta tarde o mañana iremos pal vivero. Miraremos lo del humus de lombriz, y si es tan caro solo compraremos un saquito pequeño, el resto será sustrato universal. Había leído que también le iba bien comprar fibra de coco, pero bueno, ya preguntaré...

    Lo del humus de lombriz también lo hacía porque he visto que algunos se lo han encontrado con algún huevecillo de lombriz, y voy a comprarlo con la leve esperanza de que a mi también me pase. A revolverlo todo y si me encuentro alguno, ala! a intentar poner en marcha un vermicompostador casero :smile:

    Vamos a ver como está de plantel y semillas el vivero... esto ya va p'alante!! que nerviosss! :9992aaaaa:
     
  10. kike vegano

    kike vegano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Carcelona
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Buenas gente!

    Nos fuimos pal vivero y ya tenemos 4 cositas plantadas. :smile: ¿Què pasó? Pues que la Mire y yo somos unos campeones y nos fuimos sin coche (es que no tenemos) y armados con carros de la compra para cargar sustrato. Resultado: Poco sustrato pudimos cargar... :(

    Total, que hemos llenado una caja de fruta y hemos plantado todo el plantel que pillamos junto para trasplantarlo en un par de días cuando vayamos con algun colega en coche y lo carguemos de sacos.

    Compramos varios planteles:
    - 1 de escarola
    - 2 de lechuga trocadero
    - 1 de lechuga maravilla
    - 1 de lechuga romana
    - 2 de brócoli
    - 1 de coliflor
    - 1 de col

    Y semillas de zanahorias, rabanitos, cebollino y remolacha

    ¿Qué os parece?
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Y porque lo habeis trasplantado y no lo habeis dejado en los alveolos donde vienen??
    A no ser que se valla a tardar semanas en trasplantarlos... Hay hortalizas que no superan el trasplante porque son algo delicadas y no les gusta nada.
    Las zanahorias plantarlas en siembra directa nada de semilleros ni trasplantes, al igual que la remolacha y los rabanitos.
    Saludos
     
  12. kike vegano

    kike vegano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Carcelona
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Gracias Poki, lo trasplantamos primero, por desconocimiento (aunque sabemos que a nadie le gusta que le vayan moviendo de un sitio a otro) y segundo, porque no sabíamos cuando podríamos ir a buscar los sacos de sustrato.

    Pues ya lo tenemos casi todo en su sitio. Ahora esperando a luna menguante para plantar las zanahorias, rabanitos y remolacha... Ayer movimos las cajas de sitio porque o bien no han aguantado el trasplante o bien les da demasiado sol y parece como que se esten quemando... Colgaremos fotos a ver que pensáis, por ahora todo son pruebas, a ver si nos sobrevive algo y se pone bien hermoso! :razz:
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Hola kike vegano
    Pues a ver si vemos esas fotitos definitivas (a mi me encanta ver los procesos).
    Yo particularmente no espero ni a luna menguante ni a nada, lo planto cuando quiero, como se suele decir jeje, y la verdad es que de momento no tengo quejas, menos de las zanahorias que no se me dan nada bien y no creo que las vuelva a plantar!
    A veces las plantas cuando se trasplantan se quedan mustias y luego se van recuperando, otras no, pero esperemos que estas sean fuertes!!
    Por cierto, habéis forrado al final las cajas???
    Saludos
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Hola Kike y Mireia, bienvenidos al maravilloso mundo de los macetohuertos! :razz:
    Sobre lo del sustrato y si vuestro problema es el peso, os recomiendo que utilicéis fibra de coco (la podéis encontrar compactada en ladrillos) y humus de lombriz.

    Visitad no solo los viveros sino también las grow shops para comparar precios, podéis tener una agradable sorpresa!

    Ánimos y suerte!!!
     
  15. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Proyecto de macetohuerto

    picarona a que te refieres con lo de fibra de coco y humus de lobriz
    que se hace se mezcla la fibra de coco con el humus y ahi las plantas ?
    estas son las dudas de un gran novato