Proyecto de patio de 4x10 m: ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Harbrann, 12/12/11.

  1. Harbrann

    Harbrann

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almazora. Castellón, España
    Hola, ante todo daros las gracias por éste estupendo foro y por todas y cada una de vuestras geniales ideas.

    No hace mucho que vivo en una casa con un patio de 4x10m, esquinero, pues desemboca en la entrada a la que con el tiempo, (y una caña, como suele decirse), queremos añadir un porche.

    El patio en cuestión está cubierto por una preciosa pérgola de madera, de la cual, hemos decidido cubrir la mitad con lamas de madera y la otra mitad, dejar que sea la hiedra o una parra la que se encargue de hacerlo; tengo más o menos claro lo que quiero conseguir, pero agradecería todo tipo de ideas y sugerencias, no en vano vosotros teneis la experiencia de la que carezco, las fotos de vuestros patios y jardines hablan por si solas.

    Adjunto algunas fotos de como estaba en un principio y de como está en la actualidad, deciros también que ocultare el AA con un armario de obra que irá de pared a pared para librarnos de los arcones de plástico, sobre el que también iran plantas, así mismo nos 'separaremos' de los vecinos con unas celosias de madera tanto sobre el armario de obra como por los laterales, en la terraza de entrada, el arcón de plástico será sustituido por uno de obra con tapa de madera para poder ser usado como asiento.

    Ah, el patio tiene orientación Sur y está en la playa de Almazora, Castellón.


    [​IMG]

    Así estaba en un princípio.

    [​IMG]

    Vista contraria, hacia la puerta, cubierta la parte central y con algunas plantas ya en los laterales, (romero, mirto, bulbos de iris holandes, muscari, hiedras, hortensias, jazmín, incienso, parra, tomillo, lobelia, ipomea...).

    [​IMG]

    Aquí los trabajos de cubierta de pérgola en madera, (sólo la mitad del patio).

    [​IMG]

    Pequeña terraza que hace esquina con el patio donde se ubica la puerta principal y donde como he dicho, en un futuro queremos poner un porche de madera.

    Gracias a tod@s y mis más cordiales saludos.
     
  2. Harbrann

    Harbrann

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almazora. Castellón, España
    Re: Proyecto de patio y presentación

    He hecho éste cutre plano que igual sirve de ayuda :razz:

    [​IMG]
     
  3. Harbrann

    Harbrann

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almazora. Castellón, España
    Re: Proyecto de patio y presentación

    ...Vale que el patio no es gran cosa pero, ¿ninguna idea?. :sirena:
     
  4. Re: Proyecto de patio y presentación

    pues yo simplemente lo llenaría de plantas:11risotada:


    en la zona donde habeis techado el patio, pues ahí no hay luz para plantas, así que te queda el otro trozo.


    puedes utilizar macetones o bien jardineras alargadas, hay muchos materiales para elegir.

    luego te quedaría bien algunas enredaderas que dieran verdor a esas paredes, porque los patios tienen eso, que son un poco tristones con tanto hormigon, luego habría que buscar plantas bien adaptadas a tu clima y en concreto a luz de tu patio, recibe mucho sol? hay heladas?

    ciao
     
  5. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Proyecto de patio y presentación

    Buenos dias Harbrann,

    Creo que deberias indicarnos antes de nada cual es tu idea, de esta forma, se te puede ayudar en base a tus preferencias.


    Respecto a que el patio es poca cosa, no estoy para nada de acuerdo. Con un buen diseño y distribucion, se pueden crear espacios con mucho encanto.

    Un saludo

    Francisco Saez

    Telf: 676287377
     
  6. Harbrann

    Harbrann

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almazora. Castellón, España
    Re: Proyecto de patio y presentación

    Gracias Loquillo07 y Jardinesysol por vuestras respuestas; cómo bien decís ambos, sobre todo Loquillo, la idea de llenarlo de plantas es la que tengo, pero me gustaría contar con algún consejo. Por ejemplo, en la parte cubierta y dado que hay una gran claraboya, entra la luz, auque no el Sol directo, así que supongo que alguna planta ahi se daría bien, pero no tengo idea de cuales!; lo que tengo claro es que quiero, -y estoy en ello-, cubrir los muros de hiedra o alguna trepadora, he plantado ipomea, a ver que tal... Las flores quiero que sean sólo blancas y azules, quizá alguna rosa clarita, (he plantado bulbos en los ariates), los helechos me encantan, alguna que cuelgue para colocar sobre el armario de obra, (en cuanto frague el cemento pongo fotos), ideas, ideas!.

    Loquillo, el Sol le da toooooooda la mañana y por la tarde, aunque mucho más atenuado, en verano si, en verano le da de pleno, aunque las paredes lo protegen bastante y aquí en la costa, frio, lo que se dice frio no hace casi nunca, 7º mínimo más o menos, lo que si hay es humedad, muchísima, y la tierra que tengo para plantar es arcillosa, (la casa está sobre lo que un día fué un campo de naranjos...).

    Bueno, no os doy más la brasa, seguiré poniendo toda la info que se me vaya ocurriendo, lo que más necesito es consejo sobre plantas y sobre cómo distribuirlas.

    Lo dicho, mil gracias!
     
  7. Re: Proyecto de patio y presentación

    ahh que bien hay una claraboya.

    a mi se me ocurre que en la zona techada, y teniendo en cuenta su clima suave sin heladas, podrías poner plantas de origen subtropical, que les gusta la sombra, aunque si necesitan luz.

    mirate estas a ver cuales te gustan

    -kentia
    -alocasia
    -sheflera
    -helecho
    -hosta
    -cintas
    -aucuba


    luego para la zona de sol, una enredadera de flores blancas que va genial, el solanum jasminoides o bien el trechelospernum jasminoides, aunque en tu clima sin heladas podrías poner alguna especie de jasmín más del sur, como el jasmín real.


    ciao:happy:
     
  8. Re: Proyecto de patio y presentación

    En las zonas más humbrías yo pondría Aspidristras y Ruscus Hypoglussum (En mi hilo tengo una foto de estas que suenan tan raras pero que son tan bonitas)
    También los helechos podrían darse bien..no?
     
  9. Re: Proyecto de patio y presentación

    ah...por cierto, ayudaría que pusieras unos cuantos datos:

    * Las medidas de todas las paredes y lados de ese patio así como que indicaras la altura de las mismas...qué sombras se proyectan sobrre el patio desde tu casa o desde las fachadas de los vecinos...
    * Otra cosa dónde dice sur, es sur, sur...o SO o SE?
    * También indica dónde tienes la salida del agua (grifo o lo que sea) para considerar el riego por goteo
    * Solo estás dispuesta a arreglar el patio poniendo plantas o sería factible hacer algo de "obrilla"? Lo digo porque yo veo esos arriates tremendamente rectilineos, rígidos...la vegetación lo disimulará pero no obstante si no hubiera mucho cemento bajo el suelo podría considerarse la posibilidad de quitar en alguna zona alguna loseta??
    * Esos arriates son profundos? me refiero que tienen buena tierra hasta buena profundidad o como en la mayoría de los casos el constructor de la casa puso los cascotes abajo y echó veinte centímetros de tierra?

    Perdona tanta petición pero creo que con cuantos más datos contemos, mejor podrá ayudarte los entendidos de este foro.
     
  10. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Proyecto de patio y presentación

    Muy buenas paisana,pues tienes mucha suerte de tener tanto sitio si miras mi terraza lo entenderas jejejeje.
    Si te gustan los helechos en el techado podras tenerlos,luego ahi haria un rincon de relax tipo chillout.
    Pondria ipomeas que son faciles y las flores son preciosas.
    En un gran maceton pondria un arce japones pues si tienes algun sitio en semisombra creo que estaria muy bien.
    Que tal una parra virgen para que tape alguna pared?
    Bueno yo soy muy novata pero por ahora eso es lo que se me a ocurrido.
    Tambien estaria bien poner riego automatico pues ayuda muchisimo.
    Algunas calas que las hay de diferentes colores.
    Un saludo y estare atenta de como va cambiando este rincon.
     
  11. Harbrann

    Harbrann

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almazora. Castellón, España
    Re: Proyecto de patio y presentación

    Pues muchas gracias a todos! :5-okey:

    Hoy en cuanto tenga un ratín me pongo a 'hacer los deberes' e informaros un poco más detalladamente sobre todo lo que me habéis sugerido-pedido.

    Saludos! :happy:
     
  12. Harbrann

    Harbrann

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almazora. Castellón, España
    Re: Proyecto de patio y presentación

    Bien, vamos al lio

    -Loquillo07, me apunto las plantas que me recomiendas, algunas las conozco, otras no, pero miraré las fichas para ver cuales me cuadran. En la zona de los muros y en la zona de sol, tengo ya plantado jazmín, no se cual es, pero en cuanto eche alguna flor, -que está al querer-, hago fotos y me ponéis al día. Mil gracias!

    -MaríaLGB, te digo lo mismo que a Loquillo07, me apunto las plantas que me has sugerido y las miro en las fichas porque no tengo idea de que plantas son, aunque estoy segura de que son muy bonitas. Los helechos me pirran, de hecho tengo uno que compre en Alcampo, de esos peques de 1€ y se ha puesto tremendo, así que creo que son una opción estupenda.
    En cuanto a los datos, decirte que el murete del muro mide 1'70 en todo el perímetro, excepto la pared de la casa claro, -que es donde más le da el sol-. Hoy está nublado, en cuanto salga el sol, le hago fotos para que me orientes mejor viendo el sol que da a distintas horas del día. Y si, donde dice Sur, es Sur; la casa está orientada hacia el mar, a unos 600m de la playa y en el plano del contructor pone eso, Sur. La salida de agua, donde cuando pueda me gustaría poner una funtecilla de esas de forja pegada a la pared, está justo debajo de la ventana de la cocina, junto al armario de obra. Los arriates como dices, son rectilíneos, pero he tenido suerte, pues son profundos y no tienen cascotes, solo tierra, arcillosa eso si, pero tierra; les he puesto unas borduras de madera que en las fotos no se ven muy bien, procuraré hacer mejores fotos en cuanto lo despeje un poco de los trastos de la obra. Cemento he puesto yo por el medio intentando imitar los adoquines que forman la pasarela entre arriate y arriate, porque bajo la cubierta quiero guardar la moto, eso si, bien rodeadita de plantas. La idea es echar la moto hacia delante cuando quiera utilizar el patio colocando una mesa para alguna comida o simplemente disfrutar de estar allí rodeada de verdusco.
    ¿Perdonarte por pedirme datos?, juer, pero si me estáis ayudando!, mil gracias de nuevo. Por cierto, ENHORABUENA, tu jardín, al menos para mi gusto, es de los más bonitos que he visto, y he visto unos cuantos. Me encanta!

    -Mantuky, gracias también a ti por tus consejos, más que paisanas creo que somos 'vecinas', jajaja, porque yo soy de éstas tierras de Valencia, he venido aquí a vivir, y me encanta, pero no soy de aquí.
    Los helechos como he dicho antes a MaríaLGB me encantan, así que creo que pondré unos cuantos; la ipomea la he plantado, -compré unas semillas en el LM-, pero a ver si me salen las plantitas, es que me encantan las flores azules!. Me apunto el arce japonés porque tampoco se lo que es, lo miraré en las fichas; parra tengo una plantada, aunque no es la virgen, es la común, la que trepa, porque me gustaría que cubriese las vigas que no he cubierto con madera, pero a ver que pasa, porque de momento se ve muy chuchurría. Lo que si he plantado y de momento parece que va echando hojitas nuevas son unas hiedras. Calas!, estoy loca por conseguirlas, me gustan mucho, pero de momento no las he encontrado, sigo buscando. Lo del riego, a ver que hacemos, lo tendré en cuenta también.

    Novata dices..., pues si me vieses a mi!. Mil gracias por tu ayuda.

    Saludos a todos, y gracias :razz:
     
  13. Re: Proyecto de patio y presentación

    Primer tema. MEDIDAS. Cuando dije lo de las medidas me refería a que pusieras en cada una de las pareces el largo que tienen, es decir, saber qué mide por ejemplo la pared entre la ventana de la cocina y la del salón II, qué mide la pared de la entrada de la casa y ventana salon I...etc.

    No puedo resistirme a comentar algo, a riesgo de resultar desagradable...yo no hubiera rellenado nunca la zona entre las dos "rodadas" que tenías. Al contrario...hubiera quitado todo el cemento y hubiera puesto piedra o loseta con espacio en medio para que creciera hierba o madera...o cualquier material pero no con contorno tan rígido y recto...´Habría dejado unos arriates de anchura irregular, con entrantes y salientes en relación a la zona central de paso. Esto hubiera dado más sinuosidad al patio, más calides creo yo. En fin, ya está hecho e imagino que no estás dipuesta a retirarlo.

    Otro tema que para mí es importante. TREPADORAS EN UNA ZONA DE PÉRGOLA ESTRECHA teniendo en cuenta que tú no podrás ponerte por el lateral para podarlas ni retirar flores secas...ni siquiera colocarlas dado que por lo que veo en las fotos tienes el patio de tu vecino contiguo al tuyo. Ojo con esto porque en breve, en un par de años con ese clima y según las trepadoras que pongas...se te van a desmadrar (creo) y van a proporcionar demasiada sombra al patio. Creo que todo lleno de trepadoras en un lugar tan estrecho y sin que la luz entre por el lateral porque es la pared divisoria con el vecino...no sé, no lo veo. Alguna trepadora sí, pero con cuidado y teniendolas muy muy a raya y teniendo conciencia de que te va a dar trabajo que se guíen por dónde tú quieras y no por dónde ellas quieran.
    Especialmente en la zona de la claraboya...si dejas que se cubra con plantas vas a tener una zona en exceso oscura, especialmente en invierno que incluso te privará de luz la cocina. Pero sobretodo, te has preguntado por dónde accederás para podar, para eliminar hojas muertas, flores secas, para colocar las ramas?? (te veo subida como un gato a la claraboya jajajajja)

    Más temas: IPOMEA....ojo con ella!!! Es preciosa, sí, hermosísima. Yo la he tenido en mi jardín este verano y las flores no pueden ser más hermosas pero te diré un par de cosas en su contra. Una...se abren cuando aún una no se ha levando (al menos el fin de semana jejeje) y en pleno verano, al menos aquí en Madrid, antes del mediodía el sol ha achicharrado las flores y éstas ya están arrugadas así que hay que madrugar para disfrutarlas.
    Pero existe otro problema y es que son tan exageradamente exhuberantes que no hay modo de teneerlas a raya. Crecen por dónde les da la gana...lo invaden todo y compiten con todo lo que les rodea. Tercer problema: las flores están en las partes extremas de los tallos así que no creas que las verás sobre tus paredes sino en lo alto de una pérgola a la que tu vista no llega....

    En definitiva, en la zona con pérgola...yo me andaría con cuidado con poner trepadoras excesivamente vigorosas como la parra virgen...o las ipomeas. Me incliaría más por rosales, clemátides. Dejaría estas trepadoras para las zonas con muro sin pérgola. ahí son fáciles de conducir y no restarán luz y sol.

    ay Dios!! me he releído y parece que soy un poco aguafiestas...lo siento. Me veo en la obligación de ser sincera y anticipar problemas que yo al menos veo pero que quizás gente mucho más entendida que yo en este foro podrá aconsejarte mejor.

    Si no estuviéramos tan próximos a las fiestas de navidad y tan liados con regalos y planes de menús...te haría un pequeño montaje pero no prometo nada.
     
  14. Re: Proyecto de patio y presentación

    Ah!! se me olvidó pedir otra cosa (madre del amor hermoso lo que llegamos a pedir en este foro ajjajaja) unas fotitos en panorámica irían de perlas. Es decir. te sitúas en una zona del patio y sin mover la cámara de altura ni de distancia con relación a ti misma...disparas la primera foto, giras un poquito a tu derecha y echas otra más....giras de nuevo y echas otra mas...así hasta abarcar lo que tú abarcas con tu mirada y nos podrás hacer ver lo que tú ves cuando estás en tu patio. No sé si me he explicado bien.

    Luego esas fotos (que por supuesto tienen que tener una parte común en el lateral para solaparse) las montas una al lado de otra con photoshop o cualquier otro programa y...tenedremos una panorámica.
    Haz desde distintas partes del patio...procurando que no sólo se vea el suelo sino también pérgola y paredes...
    Bueno, y ya no pido más.:mrgreen:
    Espero que AGUARIBAY o JARA se pasen por tu hilo para que te ayuden. Ellas son verdaderas expertas que junto con los demás foreros que te están ayudando lograrás buenas ideas.
    Muchas gracias por visitar mi blog y por tus amables comentarios sobre mi jardín. Un saludo.
     
  15. Harbrann

    Harbrann

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almazora. Castellón, España
    Re: Proyecto de patio y presentación

    Graaaaacias! :mrgreen: de aguafiestas nada, las cosas cuanto más claras mejor y tus consejos, desde luego lo son.

    Tienes razón en todo lo que me dices, pero prometo y estoy dispuesta a recortar tanto la hiedra como la ipomea como lo que haga falta, eso si, si veo que se desmadran luego vendran los llantos y tendré que arrancar...pero si aún no han salido las plantitas!, creo que voy a darles una oportunidad. Por la zona de la cubierta y la claraboya no voy a dejarlas ni asomarse, y en cuanto al vecino, tengo pensado poner una celosía de madera para evitar que se le cuelen a él y para, además, intentar que 'controlarlas' sea un poco más fácil. Yo trepar trepo, si me he subido para colocar las tejas... :eyey:

    (La ipomea la he visto en jardines vecinos y al parecer por quí se da muy bien, no se, ya te contaré).

    En un principio, tampoco yo hubiese rellenado el centro con cemento imitando el extrusionado que tengo en los laterales, -imposible de quitar sin destrozarlo por otra parte-, pero soy motera, y tengo que guardar la moto, así que no me quedaba otra, pero aún así, más con vuestra ayuda, intentaré que el patio-garaje-moteril, jaja, quede lo más alegre y verdusco posible.

    Lo de las fotos queda pendiente, como bien dices, llegan unos dias un poco liados y entiendo que no tengas tiempo para montajes, no te preocupes, lo agradezco igual, si hay un rato y ganas, estupendo, si no, ya lo haremos...tampoco creo que yo haga mucho éstos días, es lo normal. Yo la semana que viene haré fotos, y así ya tendremos algo ganado, tomo nota de tus consejos e intentaré hacerlas tal como me recomiendas, a ver si me sale.

    Tu jardín es una pasada, como no elogiarlo.

    Ah, una cosita más, de mi Asturias, éste verano, me traje unos esquejes de hortensias a las que estoy tratando con azulador, porque se me han puesto preciosas, ésto lo digo por si sirve de apunte, por el tipo de plantas, etc.

    Lo dicho, mil gracias de nuevo y si no coincidimos antes, que disfrutes de unas estupendos días de fiesta!