Proyecto de riego para una parcela de 12.000 m2

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por (No registrado), 11/10/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...perfecto "Chemi", ha quedado claro. Tu sigue a lo tuyo y no te dejes amedrentar por ningun "soplagaitas"... espero que seas de los que dignifique el oficio.
    ¡un simpático saludo del dr. sopla"miembros"!
     
  2. Vale Dr, me gusta más el tono del ultimo mensaje.
    A vecesntengo el orgullo muy sensible y me pierden mis "prontos".

    Lo voy a intentar sobre el papel, Agüero, pensaba poner la tubería general (de 63mm a 110mm) bordeando la parcela por todo su perímetro en circuito cerrado y luego tirar secundarias (que me comformen los sectores) para cada "zonita" y a ver que tal.

    Primero deberé hallar la presión en el emisor y luego acabo hallando para la tubería general. Sabeis alguna página concreta (y de calidad, a poder ser) para mirar complementos y aparatos de riego en jardinería.

    Gracias otra vez, ahora ya me siento más acogido aqui, jeje ;)
    UN SALUDO
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues esta se ha recomendado varias veces en este foro, pero a mi no me preguntes que no tengo ni idea de riegos, válvulas ni caudales.

    http://www.elriego.com

    parece completita.
     
  4. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Chemi? pues no, no te conozco, igual es que paras poco por la uni.
    Vete a la página que te ha dicho Loida, que no está mal, acabo de mirarla ahora y tienes supuestos practicos sobre instalaciones de riego.

    Mira a ver si te apañas, talueeeeeeee... :roll:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
  6. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Que bien que se arregle la gente
    Lo de los foros sólo tiene un problema.... si tienes un calentón con otro verbalmente le dices de todo pero pasas, en el foro queda todo escrito y fastidia....
    bueno a lo que voy, Kira te hablaba del solape en las turbinas, que en filas no debía ser del 100%.

    Yo que no soy ingeniero pero he leído todo lo que encontrado sobre el riego con turbinas, después de experimentar te puedo decir lo siguiente.

    Para que la distribución del agua sea lo más homogenea posible dos soluciones:
    1ª y más peligrosa, ajustando el tornillo de la turbina se puede conseguir que el riego sea uniforme, con lo que no hace falta casi nada de solape.
    Es tremendamente peligrosa en caso de viento , en caso de bajada de presión o caudal y en parques publicos , si se estropea una turbina, su superficie se seca!!!!
    Per el riego es uniforme COMPROBADO

    2ª lo que te dice Kirilla sobre el porcentaje del 70% u 80% es cierto en filas y también a nivel individual.
    Me explico , como desgraciadamente el sistema de triángulos es dificil de realizar , solemos funciomar dividiendo en cuadrados.
    La curva de precipitación del agua, baja a medida que nos alejamos del emisor.
    En el emisor directamente es altísima.
    El solape no debe llegar al 100%
    En los 2 ó 3 metros alrededor del emisor la cantidad de agua que echa es altísima, com lo que con un solo emisor que riege es MÄS que suficiente, si luego realizas los arcos de los demás emisores verás que hay zonas que se riegan con 2 emisores , zonas con 3 y zonas con 4 pero esto no supone que caiga más agua, porque la cantidad de agua es menor , al sumar 4 cantidades pequeñas nos da una "lluvia" normal
    Joder que rollo , espero que me haya explicado!!!!!
    Esto también esta COMPROBADO.
    El porcentaje a dejar depende del aire y los posibles cambios de presión.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El 'problema' de esto es que cuando estas haciendo un proyecto (o estas en la escuela) no estas en el mundo real :icon_biggrin: .. y yo en la escuela he tenido que solapar totalmente, es algo teórico, y a lo que tienes que hacer caso es a la marca comercial de la turbina que vayas a utilizar, si no a la hora de defender el proyecto te pueden dar por todos lados... lo malo de todo esto, es que los profesores (por lo menos en mi caso, no quiero generalizar) en el mejor de los casos tuvieron en su dia una época en la que trabajaron a pie de obra... desde entonces hasta hoy han pasado unos años, y tu no les puedes hablar de lo que has visto y está comprobado, si la casa comercial te dice solape solo al 70% :icon_arrow: adelante, si no :-?
    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Riojano: no entiendo lo de 63 a 110 mm ...

    Sobre lo del solape, entre líneas debe ser del 70-80%, entre emisores de la misma linea si conviene el 100%. Eso no lo dicen los fabricantes, lo dicen los libros de riego y hasta los apuntes de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la UPM (apuntes hechos por profesores de ésta escuela, que tengo una copia).

    Saludos
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ups!! :icon_redface: Cierto.. acabo de mirarlo.. bueno, de todas formas lo dicho anteriormente puede hacerse generalizado para el resto de problemas y asignaturas... (lo del desfase mundo real - escuela - profesores) una pena :cry:
    Un saludo
     
  10. He tenido un lapsus mental Kira, la tuberia principal me sale según mis perdidas de carga con un diametro de 63mm, no se por que habré puesto de 63 a 110mm... andaba con la calculadora casi a la vez y se me cruzan los pensamientos.
    No obstante tengo el día un poco cruzado, "la prisa mata".

    Dulces sueños a todos.
     
  11. Una pregunta, tengo los planos de plantaccion para enseñaros. Estan hechos con autocad 2002, como puedo vincularlos al foro?
     
  12. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Pues muy fácil tío. Yo por ejemplo en eresmas (ahora wanadoo) tengo cuenta de correo y te dan 5 mb de espacio para que te subas lo que quieras o hagas una web pequeña, el tema es que una vez que tienes este espacio puedes subirte el plano, te metes en paginas personales. introduces tu identificación y tu clave (te tienes que registrar primero, claro) y luego pinchas en Zona creación luego en gestor y se te abre una ventanilla donde te aparece como tienes distribuidos tus archivos (es como el explorador de windows, el mismo sistema) al principio no tendrás ninguno, luego seguir las instrucciones para subirte el archivo. Y por último colocas el enlace URL en el foro para no cargarlo. Aunque si lo tienes en autocad lo mismo lo tienes que pasar al photo para que te lo cargue en la Web, a mi hay formatos que no me los acepta JPG si. Otra forma es mediante un programa FTP. Ya verás como entre todos te solucionamos las dudas. Oye.....si estamos todos en paz los mensajes se pueden editar lo digo por lo de sopla......je je.
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...oye boni, que me han llamado cosas peores, pero bueno, cuando es merecido pues no va mal que te pongan en tu sitio... reconozco que me dió la vena borde, pero tu sabes que pena dan estos ingenieros salidos de la escuela, que al final les ponen a trabajar a tu lado a pico y chapo, que los pobres no tienen ni idea y además que tienes que enseñarles a coger las tijeras por el mango se creen superiores por tener un título... es que me han tocado algunos y ha sido una cruz... por eso mi consejo es empezar desde abajo con humildad, porque base teórica tienen, pero a la mayoría les falta la práctica de trabajar sobre el terreno, y es que unos añitos de práctica no hacen mal a nadie, y con los conocimientos teóricos convinados con el duro curro seguro que llegan a convertirse en grandes profesionales y quien sabe si a llegar a desempeñar el trabajo para el que han estudiado...
    ah, y lo de pasar del estudio, el bar y las campanas lo dije porque es lo que hacía yo cuando estaba en la uni... (es que uno también tuvo sus años golfos, jeje)
    a mi también me gustaría ver esos planos riojano-eres
     
  14. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!

    No quiero levantar polemicas que quede claro...pero yo cuando salí de la escuela no tenía ni puta idea, y no me da verguenza decirlo,pero es una realidad.

    Base, pues sí algo hay, pero de ahí a la realidad de la calle hay un trecho bien, bien grande, te pierdes totalmente.

    Una cosa es no saber que es comprensible , y otra la que comenta Dr, lo de "que se crean superiores por tener un titulo", eso no va en el ingeniero, en el biologo, ni en el jardinero, eso va en la persona.

    Pero bueno....

    Una cosilla Riojano, por ahi dices algo así como "que el dinero no cuenta para el proyecto fin de carrera", yo no sé en tu escuela, pero en la mía si se miraba, algunos profesores de hecho era lo que más miraban.

    Otra, si tienes capturador de pantalla, puedes subir aqui los planos en jpg por ejmplo.


    Bueno un saludo a todos. DiegoBE.
     
  15. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Bueno DrAvalanche, yo tambien me pase y lo malo de esto es que queda grabado todo, aunque para mi está olvidado.
    Se ve que no eres mal tipo, lo que pasa es que soy muy orgullosos a veces y eso tampoco es bueno.

    DiegoBE, me he bajado un capturador de pantalla para autocad, con eso podré cambiar el formato a JPG, no?
    Voy a probarlo y os cuento