Proyecto de semillero de interior iluminado con leds

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por THE-END, 7/9/11.

  1. Hola a todos.

    Tengo en marcha un pequeño proyecto que me gustaría compartir con vosotros, y es la realización de un semillero de interior iluminado únicamente con leds. Probando distintas especies en función de los meses así como las experiencias, problemas y esperemos éxitos que tenga.

    Lo primero contaros que no soy un jardinero de largo recorrido, mas bien mis contactos con las plantas se limitan a los últimos 3 años, que en mi casa y jardín ya puedo permitirme tener algunos rosales, petunias, geranios, margaritas, primulas, calas, algún arbusto y un arce real rojo.

    El interés

    Todo comienza cuando un día vi las cánulas que esconden las semillas de las petunias, decidí tomar unas cuantas y ponerlas en una maceta de plástico tapadas con film transparente, tras unos dias ya tenia los cotiledones asomando, me quedé con uno central fuerte, y ya tengo una petunia crecidita.

    [​IMG]

    Como me sobraban de un proyecto de iluminación del jardín tiras de leds, y me apetecía empezar a sembrar, me dije, bueno, vamos a unificarlo todo... y os cuento la idea.

    El proyecto

    He comprado un pequeño invernadero de balcón, de 4 baldas, 1'57 de alto x 70 de ancho x 50 de profundo.
    Iluminaré con 3 o 4 tiras de led desde arriba cada bandeja de semillero que coloque
    Probaré con semillas de distintas clases, siempre de siembra mas o menos de época que corresponda.

    Fase de pruebas

    Llevo ya unos días jugando con los leds, mientras me llega el invernadero ya he ido comprando semillas y semilleros, luego detallo las especies.

    He colgado a lo artesanal en la buhardilla 3 tiras de leds de tipo SMD 5050 blanco puro de 60 Leds/metro, 18 horas de luz y 6 sin ella. Potencia eléctrica que consumen real 65W/5metros Con una temperatura estable estos días entre los 21 grados por la noche y los 26 máximo que he registrado una tarde de calor.

    Bien la petunia en estos 7 días que ha estado en pruebas ha desarrollado bien y ha sacado como ramificaciones desde el tallo. Tiene buen aspecto. Los cotiledones, tambien de petunias han crecido sin prisa pero sin pausa y tienen tambien buen color, al más avanzado se le distingue una hoja verdadera perfectamente. La planta carnívora está encantada, quizás necesitase más temperatura, sol directo y demás, pero esto es una prueba...

    [​IMG]

    De entre las semillas que he comprado, han pasado a este simulador de invernadero unos Cristantemos tricolor, Pensamiento gigante suizo, y unas cinerarias, además de unas semillas de granado. Tengo más semillas para probar, pero ya lo detallaré y lo haré en su lugar correcto.

    Estas semillas las sembré en yogures y contenedores de plástico más grandes, los repliqué en el jardín a la sombra, en una zona oscura de la casa y en el simulador de invernadero temporal.

    A la 48 horas, los Cristantemos tricolor ya han asomado, fueron los primeros:

    [​IMG]


    Y a la mañana siguiente, los que estaban en el jardín y en el lugar oscuro también estaban asomados, pero con retraso comparado con los de los leds. Evidentemente las platitas que estaban en semi oscuridad las he subido a la luz para que sigan su proceso.

    [​IMG]

    Bien cuando tenga el invernadero listo seguiremos con los progresos, ya que no quiero preparar los semilleros hasta que tenga un buen sitio para colocarlos. El invernadero que he comprado es este:

    [​IMG]

    Tipos de semillas que voy a probar

    Cristantemo tricolor
    Pensamiento gigante suizo
    Cineraria híbrida
    Margarita de los prados (bellis)
    Cosmos
    Petunias
    Malvarrosa

    Y algunas que tengo encargadas que ya contaré cuando me lleguen.

    Se aceptan sugerencias!!! Un saludo y gracias por leer.
     
  2. Re: Proyecto de Semillero de Interior con LEDS

    Bueno 3 días después los crisantemos van tirando bien, me han salido en las 3 demarcaciones, y el primer pensamiento gigante suizo ha asomado, también en la zona de leds, no deja de ser curioso porque se supone que les beneficia la oscuridad para germinar, y la temperatura es un poco alta de día.

    Pensamiento Gigante Suizo:

    [​IMG]

    Crisantemos Tricolor:

    [​IMG]

    Seguiremos informando, no me ha llegado el invernadero aún.
     
  3. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.442
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Proyecto de Semillero de Interior con LEDS

    ¡Hola, THE-END!:razz: ...te felicito, por tu entusiasmo con las flores :5-okey: ...es un mundo muy hermoso...te dá muchas alegrías y satisfacciones...espero que tengas éxito con tu proyecto, y lo disfrutes mucho.
    Saludos.
     
  4. Re: Proyecto de Semillero de Interior con LEDS

    Gracias Maestrita!

    Sí se trata de disfrutar, tener un entretenimiento productivo y sobre todo aprender y compartir los resultados según salgan, sean buenos o malos para aprender un poco.

    Esta mañana ya he visto la primera Cineraria asomar, cusiosamente en zona oscura, la voy a dejar ahí hasta esta tarde, por si alguna más se anima, parece que las condiciones de ese lugar le han venido mejor. Luego le haré una fotillo y la subo.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  5. Re: Proyecto de Semillero de Interior con LEDS

    Sorpresa, me ha llegado el invernadero, el de Seur me ha sacado de la siesta pero ha merecido la pena, lástima que tenga tanto trabajo, aunque la temperatura es tan alta que no voy a poner nada a germinar al menos en 4 días, tengo máximas donde ahora mismo tengo las pruebas de 28 grados y mínima de 24... en el exterior por supuesto mucho más radical, 36 de máxima y 16 de mínima, no es momento... aún así he metido en una yogurtera unas margaritas de los prados (bellis) directas a la zona de leds, veremos que pasa...

    Aquí la incipiente cineraria que ha salido a los 4 días... parece que ya tiene hermanitas.

    [​IMG]

    Invernadero montado y viendo la iluminacion.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y la zona de pruebas que se me empieza a llenar de cosas germinadas.. de momento me ha nacido mas o menos todo, al menos todas las especies, menos el granado que es pronto para que germine supongo.

    [​IMG]

    Por cierto, la petunia, el origen de todo este tinglado, está tremenda!
     
  6. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.442
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Proyecto de Semillero de Interior con LEDS

    ¡Genial, tu invernadero!, ya quisiera encontrar uno así, por acá.
    Por lo que veo, te está yendo muy bién, con las germinaciones...claro, las temperaturas son bastante altas todavía, y éso ayuda, pero seguramente, a partir de Octubre, comenzarán a bajar, y ahí será cuando tu invernadero te vá a empezar a ser útil. Está hermosa tu Petunia, y las Cinerarias se ven lindas, germinando...
    Saludos, y buena suerte.
     
Cargando...