Proyecto de terraza de 25 m2 en Barcelona

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por XAXO, 9/2/10.

  1. XAXO

    XAXO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad
    Hola muy buenas a todos.

    Antes de nada felicitaros por este maravilloso portal. Llevo varios días informándome sobre como iniciar mi jardín en la terraza y todas vuestros temas me están sirviendo de gran ayuda. Aun así necesito que me echéis un cable porque hay muchísima información y llega un momento que no sé si la puedo aplicar a mi caso en concreto. Os explico.

    Acabo de entrar a vivir en un fantástico ático en el centro de Barcelona (estoy entusiasmado con el piso) que tiene una terraza de 25m2. Siempre me han gustado las terrazas con flores y plantas y quiero sacarle partido a la mía.

    Os detallo como es: Tiene forma de L, está orientada al oeste y por la combinación de los edificios cercano le da el sol desde las 11h a las 17h en invierno y en verano me comenta el propietario que hasta las 20h. En cuanto a corriente de aire, la normal para un sexto, es decir, siempre corre una brisilla.

    Os adjunto un plano (un poco cutre, sorry) para que os hagáis una idea de cómo es y como me gustaría tenerla y unas fotos también. En el plano marco con estrellas el lugar donde me gustaría tener ubicadas las plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Necesito ayuda en los siguientes puntos:

    - ¿Qué plantas son mejores para una terraza de ciudad, clima mediterráneo y que no requieran las manos de un experto en jardinería? Soy novatillo y no quiero convertirme en asesino de flora porque una planta caiga en mis manos inexpertas.

    - Ahora estamos en Febrero, ¿con qué me recomendáis empezar para tener a punto la terraza en primavera?

    - Lo que me encantaría tener en mi "jardín": arbustos, un limonero chiquitín, geranios, claveles, un rosal, amapolas, jazmín... la verdad sueno bastante típico a plantas de jardín... por eso necesito vuestra ayuda!!

    Muchas gracias por vuestro interés

    Saludos!
     
  2. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    ¡Hola Xaxo y bienvenido! Puedes ir abriendo boca echándole un vistazo al post de terrazas realizadas por foreros, hay algunas en Barcelona y puedes ver qué tipo de plantas se dan bien en tu zona. También es importante que tengas clara la idea de que las plantas viven mucho mejor en macetas grandes y lo más importante, poner riego por goteo.
     
  3. Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    muy bien tienes las ideas claras sobre lo que quieres, ahora recuerda que las macetas cuanto más grandes mejor y el riego por goteo es importante.
    Yo lo primero que te recomendaría por tanto es esto: comprar macetas y colocar el riego por goteo, a partir de marzo-abril ya habrá más plantas donde elegir (no quita para que vayas estudiando, al inicio de este subforo hay un hilo con terrazas hechas por foreros y hay varias de tu zona)
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    Bienvenido Xaxo,

    1) que posibilidad tienes de poner riego a goteo en la terraza?, creo que note que hay una toma de agua afuera!....esto es imprescindible para alguien en tu zona por mas de una razon....ademas si estas empezando a tener plantas esto te dara mas libertad y la tendras siempre divinas ya que sabemos que el agua es primordial para las plantas.

    2) que orientacion tiene la terraza (N, S, E, O ), creo que descarto Este, por las horas que comentas...entonces en verano se achicharran si no hay toldo?
    esto es importante a la hora de escoger plantas!

    3) te pongo algunos hilos de terrazas terminadas en tu zona, pero las puedes visitar todas para tener ideas pinchando aqui: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78654
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55278
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39208
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1418781#post1418781
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91108
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41460
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1786643#post1786643

    A ver que nos comentas despues de mirar algunos de los hilos y ver las plantas que se dan bien por tu zona!
     
  5. XAXO

    XAXO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    Hey! Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas.

    He revisado foros sobre el sistema de riego por goteo y tenéis razón, es el mejor sistema de riego para las plantas en terraza y se ajusta a la perfección a la mía. Tengo toma de agua así que podré instalarlo sin mayor inconveniente.

    La terraza esta orientada al Oeste con lo que tal como me comentáis pega el sol de pleno. La zona de sofá, banco y mesa baja queda protegida y cubierta por un toldo de tela que la cubre a modo de techo, con lo que en esa zona puedo poner las plantas que sufren más con el sol y en la zona más descubierta pondré las más resistentes.

    Tras ojear los foros que me recomendáis con las terrazas de Barcelona (por cierto, son geniales), creo que me voy a decantar por las siguientes plantas:

    Boj.Resistente a altas temperaturas, válido para maceta, decorativo toques florales y fácil cuidado.
    Buganvilla en maceta. Muy resistente, decorativa con flor la mayor parte del año.
    Jazmín. Para la zona cubierta con el toldo. Necesita sol-semisombra. Apoyado en la pared. Agradable olor.
    Messem. Simplemente me parecen preciosos! los pondré en la zona del toldo para que no sufran...
    Cupressus macrocarpa . Las veo muy elegantes y las he detectado en varias terrazas. He leido que crece muy rápido....
    Juniperus. Les favorece el sol. No alcanza gran altura. Su verde austero compensa el toque floral del conjunto.
    Hibisco. Necesita luz, buen drenaje. Creo que se adapta al clima mediterráneo.
    Albahaca. Puede estar a pleno sol. Necesita riego abundante. Ideal para alegrar algún que otro plato! ;)
    Margaritas. Lugar soleado, buen riego. Muy decorativa. Me gustan mucho.

    Por el momento la idea del rosal o el limonero lo dejaré para coja más experiencia con el cuidado de las plantas.

    Creo que el pequeño jardín en la terraza ya empieza a coger forma, por lo menos de forma teórica!

    Si observáis que estoy ambicioso con el proyecto o que se puede mejorar, me lo indicáis.

    Estoy abierto a sugerencias.

    Muchas gracias!
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    Supongo que habrás visto el patio de Rocío B, es una pasada y tiene de todo
     
  7. XAXO

    XAXO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    Sí, es genial el patio de Rocio. Es un pequeño-gran lujo! Y lo tiene muy bien cuidado. Ojala algún día mi terraza se acerque a lo que es su patio! jeje antes necesito coger experiencia y soltura con el cuidado de las plantas :smile:
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    Claro, claro, poco a poco, lo suyo es una labor de años y mucha dedicación, pero puede servirte de referente para el tipo de plantas que se dan en Barceona.
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    Xaxo...
    bien por las plantas que tienes "en mente" por ahora, pero vamos a ver antes de comprar nada donde se pueden colocar...porque no queremos todas las macetas tiradas contra la pared como si fueran un trensito;)

    un detalle sobre el "messem" o "lampranthus", es de floracion corta, mas o menos de un mes nada mas en la primavera-verano segun la zona...tienen unos colores espectaculares pero duran poco la flores.

    Bueno, a ver como quieres que coloquemos las macetas? puedes hacer un planito a medida (con papel cuadriculado mejor) y asi vemos cuantas macetas te caben y donde?

    venga, a terminar los deberes!;)
     
  10. XAXO

    XAXO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad
    Re: PROYECTO TERRAZA BARCELONA 25M2

    Juzo, muchas gracias por la info del messem. Antes de nada, sorry por no haber contestado antes. Llevo varios días fuera de la ciudad y no me he podido conectarme antes. Me pongo con la distribución de plantas. Os digo algo tan pronto lo tenga! Slds!