Proyecto estanque autosuficiente, que solo tenga que limpiar de vez en cuando

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Vangolfin, 6/8/12.

  1. Vangolfin

    Vangolfin

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algeciras, Cadiz, España
    hola a todos, Me he decidido a instalar un estanque y quiero que sea autosuficiente, que solo tenga que limpiar de vez en cuando, mi idea después de darle vueltas a la cabeza y de informarme de alternativas, he echo unos primeros bocetos de que me aria falta.

    mi pregunta es
    estaría todo correcto para que funcione? debería cambiar algo?

    donde lo voy a montar no hay electricidad solo agua de regadío, gracias a todos de antemano, expongo mi idea espero que se entienda bien.


    [​IMG]

    [​IMG]


    las plantas del filtro natural oxigena el agua y crean entre las raíz hongos asociados a este tipo de plantas que limpia el agua, idea sacada de piscina naturales, la placa solar se puede sustituir por un molino de viento, el ariete hidráulico no sube toda el agua por eso instalo 2 bombas de agua con un sensor de agua para que no queme las bombas si se queda sin agua y también previene que el agua llegue al ariete, mas adelante pondré el sistema de alumbrado que seria también autosuficiente.

    esto es todo por ahora, :5-okey:
     
  2. Re: Proyecto estanque autosuficiente

    :happy:

    Pero por que todo tan complicado?

    Con poner muuuchas plantas y muy pocos peces, el agua estará cristalina y no necesitarás alimentar mas que cuando quieras, reyenar el agua que se evapora y 1 vez cada X meses o años, vaciar para limpiar el limo del fondo.
     
  3. Vangolfin

    Vangolfin

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algeciras, Cadiz, España
    Re: Proyecto estanque autosuficiente

    hola Mari Bichos, el estanque que vez es solo un boceto va a tener secciones para clases de peces y varios tipos de plantas acuáticas el fondo va a tener tierra y va hacer bastante grande por eso quiero crear una corriente y no tengo que vaciar el estanque nunca son muchos litros.
    como tu dices ya tengo la alberca y ya tengo algunos tipos de plantas y animales allí, el estanque es para ampliar las especies y crear un rincón agradable.

    un saludo.


    Re: Proyecto estanque autosuficiente


    Pero por que todo tan complicado?

    Con poner muuuchas plantas y muy pocos peces, el agua estará cristalina y no necesitarás alimentar mas que cuando quieras, reyenar el agua que se evapora y 1 vez cada X meses o años, vaciar para limpiar el limo del fondo.
    __________________
    Mi estanque -> http://elestanque.com/foro/phpBB2/vi...hp?f=2&t=13519
    Mis ninfas -> http://www.infojardin.net/foro_jardi...a3ff98f#420481
    Mis guppys -> http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=2723
    Mis iguanas -> http://server3.foros.net/viewtopic.p...orum=iguanascl
     
  4. Re: Proyecto estanque autosuficiente

    :happy:

    No existe el estanque que nunca haya que vaciarlo para limpiar. Lo que si... si lo haces realmente grande, podrás estar tantos años sin limpiar que da tiempo para aburrirte, cambiar de casa, cambiar de aficiones, etc etc jejeje.

    Pero si o si, con el paso de los días, las semanas y los años, la capa de limo del fondo aumentará y aumentará, lentamente pero sin parar y finalmente si no queremos tener 10 cm de agua y 50 de limo que toca vaciar y limpiar.
     
  5. Vangolfin

    Vangolfin

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algeciras, Cadiz, España
    Re: Proyecto estanque autosuficiente

    la verdad es que no avía caído en el limo :icon_rolleyes: , lo poco que se es que si tienes bien oxigenado el agua debería retardar la aparición de algas, siguiere escribiendo cuando encuentre una solución, aunque ya tengo algo en mente, siempre hay una solución creo haber visto algo que podría funcionar lo busco y haber que opinas :smile:

    gracias Mari Bichos se nota que tienes experiencia.:5-okey:
     
  6. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Proyecto estanque autosuficiente

    Una pregunta... ¿qué pasa entonces con los estanques naturales (remansos, pantanos, tablas, etc.)? Esos sí que casi nunca se vacían y por supuesto nunca los limpia nadie y ahí siguen, con su vegetación y su fauna... ¿no es posible "replicar" ese ecosistema en un estanque artificial?
     
  7. Re: Proyecto estanque autosuficiente

    :happy:

    Todos esos lugares naturales de agua realmente estancada que comentas están condenados por saturación. Lo que pasa es que se necesitan cientos, o miles de años para que un sistema palustre se sature, lo mismo que para que unos nuevos aparezcan.

    El tamaño de esos hábitats hace que no apreciemos, normalmente, la colmatación en el tiempo que dura la vida humana, y aun así, que por ejemplo es sabido que uno de los mayores problemas de los pantanos es ese, la colmatación de su cuenca.

    En nuestros estanques, que son minúsculos comparados con lo que hay en la naturaleza, y encima, están normalmente muy saturados de plantas-peces con respecto a los litros, que la colmatacíon da de sobra para que lo veamos en pocos años. Yo tengo en mi estanque como 10-15 cm de limo, si no mas... pues desde hace unos 3 años que paso de vaciarlo para limpiar como hacia antes (la pereza me puede). :13mellado:

    68b45118ec4723384e64de6c87384ceco.jpg
    El día que ya no me quede otra que limpiar me van a dar sudores fríos. :icon_redface:

    Precisamente para evitar el asentamiento de limo y el tener si o si que vaciar y limpiar algún día, que existen los bottom drain.

    bottom_drain_diagram.jpg

    DSCN0962.jpg

    http://www.elestanque.com/equipo/bottom_drain.html
     
  8. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Proyecto estanque autosuficiente

    Muchas gracias por tu completa respuesta, la información y las imágenes me han ayudado mucho.
     
  9. Vangolfin

    Vangolfin

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algeciras, Cadiz, España
    Re: Proyecto estanque autosuficiente

    hola, no he encontrado exactamente lo que estaba buscando para las algas pero he encontrado algo parecido a lo que propongo, es un imán que va incorporado al tubo que echa agua al estanque con una carga negativa que impide la multiplicación y aparición de algas,
    aquí un enlace que lo explica un poco

    http://www.betocammpos.com/article-agua-imantada-experimento-sus-cambios-reacciones-39894822.html

    sigo buscando la información completa que hace tiempo le pedí la pista.

    un saludo:5-okey:
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Proyecto estanque autosuficiente

    Como ejemplo de estanque autosuficiente te pongo también el mio, que no tiene ningun sistema de filtración ni de movimiento de agua.
    Los nenúfares están horribles por una fuerte plaga de pulgón y todavia no he podido plantar todo lo que quiero, el agua es alcalina, el estanque recibe diez horas diarias de solazo directo, y gran parte de agosto ha sufrido una ola de calor muy fuerte, el agua está totalmente estancada, vamos todos los ingredientes para que en vez de agua tuviera una sopa de guisantes. Y en cambio el agua está totalmente transparente, aunque el fondo esté cubierto de una especie de alga. Si te fijas, en una de las fotos se ven unos ladrillos en el fondo. Parece que estan casi en la superficie pero en realidad están a mas de sesenta cm de profundidad. La clave te la ha dicho Mari Bichos varias veces y yo la vuelvo a decir: muchísimas plantas y pocos peces. Escoger el tipo adecuado de plantas también ayuda, pues hay algunas que filtran mas que otras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Proyecto estanque autosuficiente

    hola,
    estuve revisando tus bocetos y me parece que en realidad es muy complejo que una celda solar pueda sostener tantos vatios, aunque compres una celda muy grande que te entregue esa potencia la energía solar no es constante y la batería no te garantiza que siempre este funcionando por que se puede descargar cuando menos te des cuenta y generara varios problemas y en el caso de que lo logres necesitarías un panel gigante y una gran pila, lo cual es un gran gasto sabiendo que en la naturaleza esta todo lo que necesitas, como ya han dicho el mejor truco es grandes plantas y pocos peces para el problema del limo te aconsejaría buscar una especie de pez que lo consuma.

    Otro consejo es que podrías buscar peces pequeños que consuman algas, plantón y demás fuentes que realicen fotosíntesis para controlar el exceso de los mismos y comprar unos peces grandes(koi) que se los coman esto te podría ayudar a evitar la necesidad de alimentación si lo sabes manejar bien.
     
  12. Vangolfin

    Vangolfin

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algeciras, Cadiz, España
    Re: Proyecto estanque autosuficiente

    hola camilothebestmaster, no sabia que había peces que consumiera limo es una buena idea para investigar y tengo algunas tortugas que tendría que separarlas de los peces, también quiero incorporar lentejas de agua que tengo desde hace tiempo y también tengo algunas semillas de papiro y tengo echado el ojo a algunas plantas de esta zona que se adaptaran mejor que las semillas que puedan conseguir en las tiendas, todavía tengo el estanque en proyecto, gracias por este aporte.:5-okey:
     
  13. Re: Proyecto estanque autosuficiente

    hola Vangolfin, ¿peces que coman limo? de eso no hay, que busquen algo de comer, en la supeficie de el si, puedes poner "plecos" que comen algas que se crian en cualquier superfice sumergida, puedes poner caracoles, que coman restos vegetales, en fin, cualquier cosa, pero que tambien ensucian :(
    Bueno, con el tema de sol, puedes poner alguna cosita, pero no esperes casi que nada, para poder hacer algo efectivo tendrias que gastarte un pastizal :11risotada: pero no te desanimes que todo (ó casi todo) tiene areglo y mas como lo tienes tu (en proyecto) soluciones que tenemos, pues hacer un estanque con un fondo con mucha pendiente, un 20, 25% hacia un desague gordo, dependiendo de los litros un minimo de 75mm. con una llave, para poder abrir de vez en cuando, si tu terreno tiene desnivel, que desague por su peso a un punto mas bajo, que el nivel del agua del estanque, con 50/60 cm valdria, si es mas mejor, si no tendras que elevar el estanque, hasta conseguir el efecto deseado (los 50/60 cm de desnivel en la salida del desague), este agua, es extraordinaria para regar, ¿el agua, que tienes es limpia y apta? si no tendras que filtrar algo, aunque sea en otra charquita llena de tipas y rellena de arlita y una capa de cualquier grava encima ó mediante cualquier otra cosa y dejar que se rellene el solo, mediante un hilito de agua :5-okey: