Proyecto: jardín con dos niveles y jardineras en la entrada y en el lateral

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por trompe, 19/4/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    VEo que tu suegro ya te llevo por un forma de diseño Me hubiera gustado tener la oportunidad de darte otro tipo de diseño, pero desapareciste desde abril y al no subir el tema a mi al menos se me olvidó
    Bueno...que puedo decirte, que lo disfrutes, no es lo que me gusta ni lo que te hubiera propuesto , .encuentro rigida y poco moderna esa division y ademas hecha con una vallita industrial cuando se pueden usar cosas mas naturales y quizas hasta mas baratas.pero es asi .Noera necesario hacerla recta, bastante lo es tu espacio y las plantas que pusiste...vaya, no son las que uso para jardines sostenibles, veo que no las conocen..


    ahh y por ahora hiciste un jardín de bastante mantenimiento.cuando en realidad podria haber sido uno sostenible, casi sin mantenimiento.:icon_rolleyes:



    mucha suerte:razz:
     
  2. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Bueno, es cuestion de gustos...yo he intentado guiarme por ideas del foro que supongo que no seran unicamente las de usted.
    Un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    claro ,no son las unicas ideas por supuesto. son gustos como tu dices.
    Yo prefiero usar plantas sostenibles sin tanto gasto de agua y mantenimiento y diseños con mas movimiento, no rectos,aunque tambien pueden ser rectos,
    Hay personas en el foro que tambien gustan de hacer este tipo de jardines, digamos mas caseros, yo trato de que se usen otras tecnicas, pero no siempre es posible.No habia visto que tomaste las ideas desde el foro. OK !:razz:
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Trompe, yo echo de menos una cosa, quizás tonta, pero que seguro te puede ahorrar algún disgusto serio. Yo, ojo, digo yo personalmente, pondría alguna separación contundente entre el aparcamiento y la piscina. Ya que no serías el primero que termina dejando el coche donde no debe. Y ya no digamos si hubiese alguien usando la piscina en ese momento.

    En cuanto a diseño, si a ti y a tu familia os gusta, es genial. No obstante lo mejor de la jardineria, "self service", es que si te equivocas lo arreglas y punto.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    me parece bien como te está quedando el diseño basado en "vuestro gusto", quizás la bordura separadora del césped la hubiera modificado por otra cosa, pero bien.

    También veo que has empleado el canto blanco...definitivamente "os gusta", lo cual también lo respetaré.

    Mi pregunta ahora es:

    En qué quieres que te aconsejemos? que es lo que prima en tu jardín en este momento y cuales son tus planes?

    Ya sabes el tipo de baldosa que vas a colocar en la zona que tienes la malla antihierba??? ya que tienes la valla puedes plantearte colocar algún cubresuelos decorativo junto con las baldosas, es otra muy buena opción. O piensas en baldosa sobre cemento?

    Saludos.

    Un placer verte de nuevo por aquí.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    trompe: no tengo idea de los comentarios pero imagino que tendras mucho apoyo, es el tipod e jardin que calza muy bien entre mucha gente de este foro.
    Not e sientas mal porque a mi no me guste., soy sincera. Me encantan los desniveles para trabajar, pero no asi.Solo tenia cierta ilusion con el tuyo....y de golpe lo presentaste terminado ...Ya pasó
    lo disfrutaras mucho,porque lo hiciste tu con tu familia y porque te gusta lo que quedo. es lo importante.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tener el jardinero en casa ya es un buen comienzo.

    Como el jardín está a vuestro gusto, sólo felicitaros por el trabajo.

    La parte de la piscina que es la que se ve terminada os ha quedado muy bien.

    Yo lo único que encuentro que falta es algún árbol...

    Respecto al seto y por discutir con jardinmanía... :11risotada: Esto entraría en el tema la moda en los jardines... Hubo una época que se pusieron de moda los setos de evonimus variegados...que a su vez sustituyeron a otros setos más uniformes... luego vinieron las fotinias rubro esas y allá donde mires, en primavera te aparecen la fotinias rojas...modas

    Yo creo que éste jardín es como un salon largo donde hay que colocar dos ambientes... y la única manera que veo de hacer que parezca menos largo es colocando arbustos que separen los dos ambientes..

    El seto ya está plantado a mi las fotinias no me entusiasman, los evónimos tampoco (aunque los tengo). Dejemos el seto de bordura...pero por delante irían bien algún arbusto alto que acorte el jardín y oculte la zona de la piscina, no porque haya que ocultarla sino para que no de la sensación de largo y estrecho.

    Y mi consejo principal... tus gustos y tu ilusión por encima de los de los demás.

    Saludos
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250

    me uno a este apunte, genial!:52aleluya:
     
  9. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Gracias por responder y molestarte en ver mi jardin,

    Te cuento,

    El tema de la bordura del cesped, esa cosilla amarilla, fue lo más "barato" que encontré, porque me salian 50 centmos cada metro y para salir del paso pues era lo mejor, así que tiré de cemento y "pa lante" y bueno, lo que queria era algo de contención, con la tierra de los evonimus. No está perfecto, pero como la casa es amarillita (paja) y pegaba bien pues bueno...de momento es lo que puse.

    El canto blanco, he comentado en las ultimas fotos, que definitivamente después de leer y aprender de ustedes en el foro, lo voy a retirar. De hecho, después de las fiestas navideñas es lo próximo que voy a hacer. quitar el canto blanco de las cicas y la jardinera de entrada y en principio, en las cicas voy a poner cesped (que me esta creciendo bien y bonito) y en la jardinera de la entrada es en la que quiero vuestra primera ayuda.

    Os necesito para:
    - Partiendo de que tengo la mejor herramienta en casa, que es el padre de mi novia que es jardinero de vocación (no de profesión, fué su profesión en otros tiempos...) pues él hace lo que yo le pida, sugiera o lo que él me aconseja tambien...entonces, vamos por partes.

    - Jardinera de la entrada: tal y como entras a la casa por la puerta pequeña
    te encuentras con esa jardinera a la izquierda. Quiero crear una jardinera alegre, con colorido, que llame la atención a la persona que entra, con flores bonitas y hojas, y si desprende olor mejor. Actualmente, tengo riego por goteo en esa jardinera. ?Que me recomendais? Las medidas de la jardinera son de aproximadamente 3-4 metros de ancho, 0,70 m de alto y 50 cm de profundo.

    - Donde tengo la rocalla, (trocito de jardinera circular), quiero dejar el romero colgante, que tiene que crecer más, y jugar con los escalones que hice con tierra y piedra de rocalla. Me gustaría poner margaritas, pero...que más pondriais?

    - Luego tengo la jardinera de las verbenas que no quiero tocar, luego tengo una jardinera "la más grande" que es de 6 metros, que quiero llenarla de rosales y sobre el muro que cae, ponerle rosal trepador...me recomendais algo mejor? o es demasiados rosales?

    - Luego, donde tengo la malla antihierba, la jardinera de 6 metros que tengo ahí, la tengo con 4 jazmines reales (es que tengo ahí el tubo de salida de la fosa séptica y para disimular el olor...) y delante de los jazmines, he puesto unas plantas moradas y amarillas que cuelgan de la jardinera... les haré una foto y os la enseñaré, porque de un esqueje pequeño está saliendo a borbotones y está preciosa (para mi gusto). El miedo que me dá, es que el jazmin se coma estas plantas, pero bueno, de momento lo estoy controlando con unas guias de alambre sobre la pared.

    Por otro lado, que me recomendais que use para "vallar" el nivel de la malla antihierba. Quiero algo más frondoso que el evonimus y que sea más alto (unos 0.75 m)por eso me apunté la idea del forero anterior.

    Por último, donde está la malla antihierba, he pensado ponerle losas de color pizarra (gris oscuro), y dejar algunos "parterres" o circulos sobre las lozas, para plantar algo...por eso os pregunto, teniendo en cuenta que el suelo es muy duro (prácticamente roca) que arbolito me recomendais (me da miedo sus raices), donde lo colocariais?

    A mi novia, le gustaría poner un abeto pequeño o algo de ese estilo, yo me decanto por un arbol de estos que tienen las hojas de color rojo oscuro intenso (no recuerdo el nombre)...o ya que estamos en valencia, plantar algun naranjo mini o limonero enano.... En el centro de ese trozo (de 36 m²) es 6 x6 , quiero poner una pequeña fuente tambien.

    Esas son de momento las ayuda que necesito. ¿me aconsejais?

    Por último, comentar, que a lo mejor (muy seguramente) vamos a "forrar" las jardineras con piedra natural, porque la pintura amarilla, con el tiempo se pone fea y no quiero estar constantemente pintando y la piedra me gusta como puede quedar...algo como está foto:
    [​IMG]
    Gracias!!!
     
  10. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)

    jeje si si pablo, no te preocupes. Lo tenemos controlado. Ahí, donde está el coche va una Balaustrada (se escribe asi?) para proteger eso mismo, la piscina es para las personas no para los coches...
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Gracias Lourdes,

    Los evonimus, ¿puedo mezclaro con otro seto para dar mas "densidad" sin tenerlos que quitar? ¿cual?

    Ahora bien, hablemos del nivel de la malla antihierba, para "diferenciarlo" he pensado en lo siguiente:

    Digamos que en la "L" que tengo (o sea , si la malla antihierba está en un cuadro, me refiero a quitar donde están los evonimus y la jardinera lateral) nos queda una L, que es el lado del pasillo para ir hacia la casa y la parte de delante de la casa....bien, pues esa L quiero bordearla con algun seto (de unos 0.75 m) a ser posible, y dentro de la malla, en vez de poner cesped, enlozarlo con alguna loza o piedra, o chinos.....lo que me recomendeis, que contraste con el color rojo del hormigon impreso. (recordar que la jaridnera quiero "forrarla" de piedra natural, a ser posible marroncito-amarillento.

    Mi novia, estuvo en el leroy merlin el otro dia y vio unas gris oscura que le gustan mucho...tengo que verlas :smile: jeje. En el centro del cuadro, quiero poner una pequeña fuente, de aprox 1 metro de diametro...pero tengo que estudiarlo mas tranquilamente.... proqiue a lo mejor, pegaría en el centro del cuadro de 6x6 m, hacer un parterre circular y plantar distintas plantas ahí...pero quedaría un poco bajo, no? quiero decir, que hecho en falta, algo "con altura" que rompa tanto alargamiento..no?

    Recomendadme"!!! jejeje

    Gracias
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250

    Esa foto es tuya??? forma parte de tu jardín? sea la respuesta que sea, me gusta el conjunto, a pesar del blanco del cubresuelo!!
     
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    - La jardinera, en su parte más profunda puede llegar a los 85 cm. Pero la media es de 50, puesto que hay una parte donde sale el suelo y es de 20 cm de profundo....está orientada hacia el sureste. Tiene sol (pues los pinitos esos enanos que puse...se han quemado...) pero tambien tiene sombra, puesto que justo delante tiene un muro (el que me separa del vecino) jejeje. Debajo hay cemento, puro y duro y roca, mucha roca...la jardinera está llena de tierra buena.
    Es es únicamente en la jardinera de la entrada, el resto de jardineras tienen una altura de 80 cm.

    - Sí, la zona de los rosales tiene sol prácticamente todo el día, está orienda igual que la jardinera de la entrada. Hacia el sureste...para hacernos una idea, es como si estuviera en "Valencia" y me pongo a mirar hacia Alicante" es decir, para abajo pero para la izquierda tambien jejeje.

    -- En el nivel de la malla antihierba, cavar cavar, podemos cavar en algunos sitios....pero en otros hay roca y dura la hija de su madre...pero bueno...todo ese escalon lo hemos hecho con un martillo electrico asi que nada...se alquila y se "hace el boquete"..

    - La foto, no es mia, la cogi por google navegando buscando "jardineras forradas en piedra" para enseñarsela al albañil ucando le pida el presupuesto...jejejeje

    Y sobre la rocalla, es como un circulo, casi completo...unos 320º y de un diametro de .... un metro aproximadamente.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    trompe te pongo alguna fotoque voy encontrando para aclarar lo que pienso que se puede aun realizar
    Hay formas de separar un jardin alargado que no son esos arriates que psusite con evonymus sino algo hecho con otro tipo de materiales. Por ahora encntre esta foto.
    La separacion de un jardin en "habitaciones " es un forma paisajistica que se utiliza mucho y desde mi `punto de vista queda con muy elegante.

    No llego a encontrar una foto que describe mejor esta situacion.cuando la encuentre la coloco.
    las celosias separan dos ambientes No encesitan ser tan altas, y hay que imaginasr que detras de ellas hay un piscina. es decir ocultaria un poco la parte superior, que se viera algo pero no todo.




    [​IMG]ç


    en esta foto las jardineras a ambos lados de la escalera, , quizas hechas con traviesas y algo asimetricas y que aun podrias hacerlo, le dan un entorno con gracia y nada rigido.

    [​IMG]
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Has plantado muchos...no caben más plantas y tampoco quedaría bien alternar colores...mejor déjalos como están.
    a mi no me gustan los enlosados.... y tampoco creo que sea buena idea bordear de seto... tampoco me gusta la fuente en el centro, lo siento :happy: . Sí me gustan algunas fuentes y los estanques pero no centrados... Si la centras yo buscaría algo bajo, a ras del suelo, entre fuente y estanque puedes colocarle unos macetones bonitos alrededor... y en cuanto al tipo de losas hay muchas...cuanto menos artificial sea mejor...Esas losas que entre una y otra puede salir hierba mejor que la dureza del enlosado.

    3935576108_5426b9d7a7_z.jpg

    3934793239_5b03e521d1_z.jpg

    http://www.flickr.com/photos/jordichueca/3934793239/in/pool-macetas/

    Te pongo esas dos fotos que no tienen todos los derechos reservados


    Las gravillas son incómodas y sucias.

    Es una zona de paso hacia la piscina. Yo no pondría obstáculos a bordear. Yo dejaría la parte central de césped y en los laterales colocaría arbustos de follaje bonito que vayan cerrando el espacio hacia la parte de la piscina. Pero es tu jardin...y lo de cada uno de nosotros es una opinión. os tiene que gustar a vosotros. y sois vosotros los que lo tenéis que imaginar terminado.

    Las escaleras que te ha puesto aguaribay para mi también son una buena idea...

    Feliz año