Proyecto: jardín con dos niveles y jardineras en la entrada y en el lateral

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por trompe, 19/4/10.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Estoy de acuerdo en que las gravillas son sucias....pero incomodas, para?

    -El mantenimiento, cuidado y limpieza de especies vegetales? La tierra en sí, también es sucia.

    -Caminar? Dependerá de la granulometría de las mismas, no? Se puede caminar sobre un garbancillo comodamente, dependiendo las personas que lo vayan a usar, y el lugar donde se vaya a colocar.

    -Prefieres suelos firmes, Lourdes??

    A veces en jardinería es mejor emplear cubresuelos como marmolinas, garbancillos, etc, que suelos firmes como el hormigón impreso, o enlosados...etc.

    Creo que hay que estudiar donde colocarlas, pero no las veo mala opción, creo q es una opción más. Tu opinión la ví, o la sentí tajante. Las descartas directamente?

    Creo que si se ensucian, se limpian, al igual que se limpia un camino de hormigón impreso, o una terraza enlosada, es más , creo que se puede hacer menos veces, en el caso de suelos firmes, hay que barrer o pasar manguera más veces que en gravas.

    Feliz año, :beso:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jard a veces mis opiniones parecen tajantes. Pero tienes que entender que es lo que yo pienso...que no es más que una opinión. Y que puedo cambiar si alguien me demuestra lo contrario. Nunca me niego a acercar posturas cuando alguien razona la suya.

    Creo que hace tiempo puse unas imágenes de una amiga mía que sobre malla textil había hecho un camino de traviesas y grava de 2cms... A pesar de la malla algunas hierbas salían. Limpiar la grava a chorro de manguera supone que se muevan agrupen y queden huecos...además de salirse del camino. Andar sobre gravilla es mucho más incómodo que sobre suelo firme... aunque la gravilla sea fina... y además resbala más...

    Los caminos en lugares donde no llueve demasiado se pueden hacer con la tierra de albero... El Campo Grande (jardín histórico) en Valladolid los tiene. Se anda mejor y la tierra compactada puede barrerse.

    Hormigón impreso...para hacer una bajada a un garaje o el camino principal de acceso a la vivienda desde la calle lo veo bien... hay preciosidades... para hacerlo dentro de un jardin me parece muy duro...y si no me gustan los enlosados eso tampoco...

    Ante todo, yo sólo soy alguien que le gusta jardinear...no soy profesional, no estoy al tanto de los materiales que se pueden utilizar...Pienso que si va a cubrir de piedra las jardineras también podría poner un camino de losas de piedra, creo que Bemi tiene uno... para no meter demasiados materiales diferentes...
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    si, las arenas de albero , de ortosa (gresa) ...etc, son buenas para caminos pero como dices, en zonas dónde no llueva mucho.

    El jardín de Bemi es de lo mejorcico que he visto por la red, sobre todo los diferentes pavimentos rústicos que ha creado tras combinar materiales, sean por aprovechar restos o no, haces bien en recordarlo.

    Dejo aquí el enlace para que trompe pueda disfrutar de sus composiciones.
    http://eljardindebemi.blogspot.com/2009/11/el-patio-de-piedra.html

    Si va a emplear piedra para revestir las jardineras, si que debería de unificar ese pequeño patio o zona de baldosas con el conjunto del jardín.
    Sigo pensando que colocar losas rústicas es una buena opción, pero dejaría espacios para vegetación.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    opt1272321706b.jpg
    esa es la fachada y el jardín está en Valencia
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    ya lo vi, lourdes, he modificado el comentario, al verlo.
    Gracias.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí...es que yo solo haría un camino de paso a la piscina...hacia las escaleras... el resto que es un espacio pequeño, césped y arbustos...
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    277822

    No es una propuesta. Para ser una propuesta deberían estar más coordinados ambos lados...Son dos opciones...Plantas de follaje de distintos colores o plantas con flores...

    Lo que sí quiero remarcar es lo que yo haría con la separación de ambas partes; piscina y parte de delante...

    y yo pondría algún árbol de sombra no muy grande en la zona de la piscina
     
  8. Hola trompe, me llama la atención como tu vecino tiene una terraza que da a tu terreno ¡¡Eso no puede ser¡¡ Tiene que estar a 3 metros mínimo, si no, al cabo del tiempo adquieren un tipo de propiedad que te prohibirá a ti construir a menos de 3 metros de esa terraza para evitar quitarle vistas..:( .

    [​IMG].

    :( No soy admiradora de las balaustradas, me parecen con demasiado caracter para casas pequeñas, más propias de grandes mansiones coloniales y jardines neoclasicos, usaría otro tipo de barandilla menos pretenciosas y más acorde al terreno....tal vez medio murete de piedra que siga la misma linea de las jardineras y a parte oculte el coche.
    Tampoco pondría la fuente en el medio, estás siguiendo la linea de jardines clásicos que no te pega nada ni con la casa ni con la piscina, no?

    Joooo, Lourdes que dulce te quedó el montaje...bonito¡¡ :razz:

    Yo hice un rápido dibujo, con el solado de piedra que comentabais, dando una forma circular, los 4 lados estarían llenos de plantas y en la parte que queda oculta en la foto a la izquierda una pequeña rocalla con las coníferas enanas que le gustan a la dueña y a la derecha la fuente que se pueda disfrutar desde el porche.

    [​IMG]
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    :5-okey: :5-okey: lourdes!!
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    no me había fijado en eso!!

    Saltarán dentro de la piscina, no? buffff.

    No nos estará engañando la foto y quedarán unos metros de separación entre esa terraza y el muro de trompe??
     
  11. Puede¡¡ Pero desde luego no serán los 3 metros reglamentarios...eso seguro¡¡ Veremos si no los están rozando las ventanas:-?
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas noches!!

    Lourdes, muchas gracias por la composición, me ayuda mucho a visualizar como puede quedar.
    Jara, el Balcón está aproximadamente a 3 metros de mi valla, no los he medido, pero aproximadamente calculo que puede estar a 3 metros (mas bien tirando a 2). Lo que es la parcela de mi casa, era propiedad de la casa que está encima de la mía (la dle balcon) y con la mitad de su terreno han realizado 6 viviendas como la mía. No obstante, su parcela es terreno rústico y en la mia empieza el urbano (no sé si puede influir..), yo de ese tema estoy pez.

    Volviendo al jardin, el efecto de las jardineras realizado por Lourdes, es justo el que quiero darle a las jardineras, ese tono de piedra. Me sumo a tu idea, Jara, de que la balaustrada que quiero hacer para "proteger" de darle el baño al coche, de hacerla con un murete de 1 metro y forrarla con la piedra. creo que puede quedar perfectamente ideal para lo que pretendo. Ya que esa zona del coche, la voy a cubrir con una pérgola de madera (o de obra) y puede quedar muy bonito el murete que comentas.

    Ahora vamos a lo que me come la cabeza....el jardin de abajo y la separación con el de la piscina.

    Acabo de ver la foto, se la he enseñado al suegro y la novia. Os comento nuestras impresiones:

    El tema de poner cesped en ese nivel, queda casi descartado, porque no quiero tenerlo todo de cesped, ya que por un lado me va a suponer un gran esfuerzo instalarle el riego por aspersion a esa zona, por otro....que es más gasto de agua y porque me gustaría darle otro toque a esa zona...

    La separación, con esas plantas que me poneis (necesitaré los nombres) me gusta mucho, pero...¿como queda el lateral del pasillo que va a la casa? no me taparan el camino de acceso a la casa, no?

    Sobre el pavimento, y que poner... se ma ocurrido, si veis "bonito" lo siguiente:
    Las jaridneras van forradas de piedra natural de color amarillo / beige, quedaría muy feo si pavimento ese suelo en piedra natural color...gris / gris oscuro (tipica de cuando se forra la chimenea de un paellero) dejando algunos parterres redondos en los que plantar plantas como las que me poneis en la composición, algún arbolito pequeño, etc...? En vez de una fuente en el centro, ¿veis posible, en la parte de la derecha (pegado a la jardinera) y separando del nivel superior, hacer alguna "cascada" artificial con un pequeño estanque chiquitito?

    Muchas gracias por las ideas que me estais aportando, de verdad, muchas gracias.
     
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Confirmado, hay 3 metros entre la terraza y mi tapia. La separación que hay, es la de dos veces el ancho del camino que va a la vivienda mas un poquito más.
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Algunas fotillos, de la jardinera de la "rocalla" que quiero cambiar ..

    [​IMG]

    Esta foto, es desde la entrada a la casa para que veais el desnivel y el lateral del pasillo

    [​IMG]

    Esta otra foto, es otra vista desde el nivel 1 del jardin, el que ...tiene la malla antihierba, puede servir para ver la luz del sol...
    [​IMG]

    Esta otra foto, es otra más del nivel 1, con el trozo de hormigon impreso que hay hacia la casa
    [​IMG]

    Y por último, la jefa de la casa...lo mira todo desde el porche...

    [​IMG]
     
  15. Pufff, por los pelos¡¡ Pero los tienes encima de la piscina :(


    :52aleluya: Me encanta el cambio de la balaustrada por el murete y pérgola. estupendo¡¡¡

    ¿No puedes usar la misma piedra en el suelo?

    El estanque es factible...Mucho mejor que la fuente central..¡¡Ande va a parar¡¡ :11risotada:

    Las plantas no deben de taparte el camino, se eligen las que no se desmadren mucho o que acepten bien las podas, no te preocupes, cuando tengas el diseño bien claro empezamos a hablar de plantas.


    Veo estas nuevas fotos...¡¡Con tanta gente tan hacendosa no me extraña que lo tengais todo tan ordenadito¡¡ :razz:

    La jardinera de la rocalla es la 1ª de las coníferas? :icon_rolleyes: Sólo tiene unos 50cm de fondo verdad? Vamos a ver.....

    (Edito para poner lo que hablabas de las jardineras, ya me dí cuenta que la 1ª de las coníferas y la de la rocalla son distintas?
    Los pinos amarillos huelen a limón? Podrían ser Cupressus macrocarpa 'Gold Crest'? Se hacen grandes eh?