Proyecto y elección de especies para reforestación

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Nexus, 23/7/07.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    y este es el Mega proyecto que me llevara unos cuantos años por no decir toda la vida

    Os presento a mi pueblo

    [​IMG]

    esta entre Medina de Rioseco y Villalon de Campos

    como veis es el autentico pueblo de Tierra de Campos se llama Moral de la Reina y no tendra mas de 200 habitantes. Los unicos arboles que quedan son los que estan en el propio regato, pues la climatologia es de las peores, en verano raro si baja de los 35º y en invierno (excepto este) raro si sube de -1º.

    Este es el plan que tengo

    [​IMG]

    Es una puferia echo con paint pero es para hacer una idea

    Iremos por zonas
    * Zona verde es zona de regato donde ya hay arboles plantados, hay algun huequecillo pero poco.

    *Zona Roja , es la zona de regato con terreno alrededor libre que es sin duda del ayuntamiento y donde pretendo crear unos bosquecillos, mi idea principal era usar solo arboles autoctonos, pero los de esa zona son todos de hoja caduca, y como es tierra de campos y realmente no se sabe cuales son los autocnonos pues se liaron a talar y solo quedan unos ejemplares de la gran diversidad que habia puedo plantar lo que quiera q nadie me puede decir q no es autoctono jajajaja es broma, la idea era meter en la orilla arboles de caduca como olmos, alamos etc, y el terreno circundante me gustaria meter arboles de hoja perenne y caduca mezclados para asi cuando llege el invierno que quede el bosque y no un cementerio de arboles desojados, y esto es porque ademas de que queda mas bonito quiero asi crear oasis para aquellos animales que no invernan o emigran en invierno.

    * Zona Azul Claro es zona de regato donde solo plantare arboles autoctonos
    Por cierto la zona Azul claro donde se ve azul oscuro es donde esta plantado el arbusto de flores amarillas

    * Zona Amarilla son los caminos donde quiero meter arbustos, y plantas aromaticas, sobre todo mas plantas aromaticas que arbustos con flores y es porque quiero que sea una zona de paseo donde los olores, sobre todo al atardecer hagan que uno olvide todo y solo se dedique a pasear y apreciar el entorno (q profundo y tonto me pongo con algunas cosas jajajaja). Aparte que las plantas aromaticas poco o nada de polen producen (depende las q meta claro) porque la cosa es q lo disfrute todo el mundo, y para los alergicos tambien (me incluyo que aunq me gusta oler y demas luego estoy unos dias bien jodido jajaja).

    *Zona Morada, sin duda una de mis acciones que mas me costara, pues quiero que sea un camino verde, pues son las antiguas vias del tren, y por lo tanto habria que mirar que debemos hacer para que lo subencione la junta de medio ambiente, esa zona es por donde pasa el camino de Santiago que va por la zona Norte de Castilla.
    Lo unico malo es que la antigua estacion se tiro y es una zona de escombros y vertedero de los mismos, pero si se subenciona desde luego que se no habria pegas en limpiar la zona para asi que la zona negra no estuviera y fuera la continuacion de la zona morada

    Lo que espero es que me ayudeis en la eleccion de las variedades de arboles que sepais que aguanten ese clima, me gustaria dedicar almenos una de las zonas a un bosque pero cada arbol de un tipo, cuanto mas grande , mas alto y mas perdure muchisimo mejor

    y si os implicais mas y quereis mas informacion del terreno intentare informaros
     
  2. Re: Reforestacion y caminos naturales

    Bien Nexus, barajas embarcarte en un Mega proyecto. Y eres consciente de ello.Bien.
    Para encarar esto debes tener varias cosas en consideración:
    Si son regatos, cursos de agua, tiene unas normas la confederación de aguas correspondiente, no solo la Junta o el ayuntamiento.
    Segundo, no existen los cementerios de arboles desojados si estan plantados, existen las serrerias cuando son cortados. Deberias reflexionar porque los arboles de Castilla, a nivel de Tierra de Campos y cerca de los regatos, no tienen hojas y no hay perennes, están en otros lados.
    Introducir fauna que no sea autoctona, no es buena idea y menos soltarla en pleno campo. ¿Por que nadie piensa en los agricultores y ganaderos a la hora de alterar el medio ambiente?
    Sobre el polen, todas las plantas que den flores tienen polen.
    Por ultimo, el camino de Santiago aqui no es posible tocarlo, solo la propia administración estatal(fomento) puede llevar adelante la adecuación de algun tramo, pero son mínimos.
    El visor del ministerio de agricultura SIGPAC, te dara mas aproximacion de la zona que Google.
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Reforestacion y caminos naturales

    Lo del cementerio no era mas que una forma de expresar que cuando llega el otoño, invierno se quedan sin hojas y queda la cosa muy triste.
    Veo que estas muy enterado del tema por lo que te preguntare mas a menudo, yo espongo aqui mis ideas como si fuera una lluvia de ideas y leugo utilizar las mas logicas, asiq no te asustes si me ves escribir paridas, dire muchas sin duda espero que alguna sea la adecuada.
    Lo del SIGPAG es muy buena idea ahora mismo voy a ver por internet como aceder a ello si puedo claro.
    En cuanto al tipo de arboles y donde les pondre, creeme que sera mas que hablado entre el ayuntamiento y yo, pues aunque de primeras ven bien que alguien tenga iniciativa de reforestar ciertas zonas, tambien es verdad que algunos de esos terrenos son arrendados a los ganaderos.

    Yo solo metere arboles no autoctonos si se llegara a crear el parque, ahi si q me teria uno de cada padre, el resto me limitare a reforestar con los propias baras de los arboles que corto en la poda en enero-febrero.
    Si es verdad que quiero meter una zona de pinos piñoneros pero en valladolid y sus tierras y por ende la zona de Tierra de Campos no es raro verlos, sin ir mas lejos en Rioseco las lomas estan llenos de ellos, asi q no sera un atentado a lo autoctono.
    Lo de los regatos no tenia ni idea, el regato de mi pueblo mide un metro de diametro ni mas ni menos y en verano se seca asi pues no creo que pueda si quiera ser mencionado a la confederacion de aguas.

    Como veo que estas muy puesto en elñ tema me gustaria que mde pusiweras una lista de los arboles autoctonos de mi zona, pues auqn a de vista me los conozco siempre es bueno saber todos sus nombres.
    Se que en mi pueblo y cercanias hay:
    Alamos
    Algun Roble contado
    Morales
    Chopos
    y el resto de nombres no puedop ponerlos a ciencia cierta


    Gracias por la ayuda prestada
     
  4. Re: Reforestacion y caminos naturales

    Hola Nexus, la verdad que eres simpático.:meparto: :meparto:
    Es parte de mi trabajo y los agricultores y ganaderos te hacen muchi....simas preguntas, vale más intentar estar al día.
    Ya veo que el tema ayuntamiento lo tienes solucionado.;)
    Respecto a los árboles de Castilla, si que los conozco porque estudie en tu comunidad :meparto: :meparto:
    Y me encanta tu zona, el paisaje y el paisanaje, la gastronomia, :ojoscorazon: