Proyectos de fuchsias. Preparándolas para el 2008

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por eskibias, 15/1/08.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ayer estuve empezando a preparar mis fuchsias para la nueva temporada que se avecina. Me lo tomaré con tranquilidad y cada día arreglaré 2 ó 3, que el año pasado lo dejé todo para el último momento, dediqué una mañana entera y ya las últimas iban, mas que preparadas, "arreglás" :11risotada: . Necesitan su ratito cada una y de ese momento depende en gran medida su respuesta en primavera y verano. Además aprovecho el momento para hacer el nuevo censo.

    El 2007 esperé a finales de Febrero, pero en vista que la nueva ubicación de invierno que les he puesto les gusta mucho (acristalé un pequeño porchecito a la entrada de casa) ya que las temperaturas no bajan de los 7º cuando hace mucho frío, éste he preferido adelantarme para darles más tiempo y poderles practicar al menos un pinzado más antes de la floración. La última vez que lo hice, quemé el 80º de mi posesión por que me pasé con el guano de pingüino y cortándoles los pies para meterlas en unos zapatos pequeñitos, así que este año las podo, les araño el sustrato viejo y sobrante, las vuelvo a meter en sus zapatos y relleno con nueva mezcla preparada con un sustrato normalito al que he añadido algo de turba rubia y una pequeña aportación de terracotten del que nos habló Kira:

    [​IMG]
    (Utilidad del Terracotten)

    Lo justo para que ayude a mantener la humedad, que ya lo he probado en otras plantas y parece que funciona bastante bien. Cuando ya están preparaditas, les pongo una cucharada del mejorante de Jarcas y las doy un buen riego enriquecido con aminoácidos. Creo que todo esto o las pone como locas o las mata de sobredosis :11risotada: . Espero que no, por que he sido comedido y creo que les irá todo bastante bien.

    En cuanto nuevos proyectos para este año, sigo tras el equipo nebulizador y estoy convencido que funcionará. Ya me he comprado un kit para un terrario que estoy haciendo y en un par de meses me preparo el de las fuchsias. Aún estoy decidiendo la ubicación y otros detalles logísticos que iré madurando y trasmitiendoos.

    Como ya llevamos unas cuantas temporadas con la fuchsiadicción, me gustaría comentásemos, según la experiencia de cada cuál, que acciones aplicamos y cuando para preparar a nuestras fuchsias, resultados, consejos, errores de los que hemos aprendido, opiniones, observaciones, etc., etc.
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Me parece un tema estupendo, lástima que yo he estado haciendo lo mismo, el fin de semana, podría haber tomado fotos.:(
    Basicamente, he hecho lo mismo que tu, solo que la mayoría sufrieron ese proceso en Septiembre y ya estoy pinzandolas.
    Las que no arreglé en ese momento, las estoy arreglando ahora.
    Como no tengo Terracotem, simplemente he sacudido el sustrato, recortado los flecos de raíz sobrantes y volver a meter el cepellón en tierra nueva, a la cual he añadido una cantidad de mejorante Jarcas, no tan pequeña como al principio, pués he comprobado, que no hay tanto peligro, aunque hay que ser prudentes, siempre se puede añadir en un futuro.
    Vueltas a poner en el mismo tiesto (no entiendo, ni veo la necesidad, de tantas estrecheces, a todo el mundo le gusta una vivienda un pelín más amplia)
    He podado y limpiado las ramas. Siempre teniendo en cuenta de cortar por encima de donde ya existan brotes, otras veces he cortado muy bajo y no han rebrotado.
    Luego un buen riego, pero dejo los aminoácidos, para cuando vea que realmente están rebrotando, me parece mucho "chute" junto.
    Otras, a las que cambíe de tiesto el año pasado, no les he visto la necesidad de cambiarlas y por tanto solo he podado o recortado.
    Espero que con eso, mis fuchsias empiecen el ciclo contentas y me den muchas alegrías, aunque a decir verdad, no han dejado de dar flores y estar bonitas.
    Por favor explicad como las tratáis, así tendremos orientación, de cuales son los mejores cuidados.
    Gracias Eskibias por abrir este tema :5-okey:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Hola



    Uyyyyy, este finde me subo al trastero a ver si viven las dos que puse a hibernar a raíz desnuda ....

    Por otro lado tengo 3 macetas de esquejes que me disteis (no recuerdo de quienes son :icon_rolleyes: ) en la quedada de Aranjuez, que están en el salón, pegaditos a la ventana, viento en popa ... (bueno, pelín ahilados ... no hay tanta luz en invierno en mi pueblo ...)


    Saludos
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Kiraaaaa
    Ande andas, que está mú perdíaaaaaaa :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Rocío, lo de cambiar a una maceta más pequeña tiene su sentido si tenemos en cuenta que hacemos una poda, no sólo de la parte aérea, sino también de raices. No interesa que sobre maceta por que no interesa el exceso de humedad en el sustrato. Si las raices tienen que ir buscando agua, crecen más. Además, si te fijas en las miles de fotos que pululan en internet de los fuchsieros "profesionales" europeos, comprobarás que las fuchsias siempre están en contenedores muy justos. Yo, los dos años que lo he hecho, he perdido varias, así que he cogido un poco de miedo, pero es evidente que el sistema funciona y soy yo el que no lo hace bien por que les he metido demasiada caña fertilizando y me temo que, cuando haces esto, hay que ser muy comedido, tanto al podar raices como al mejorar el nuevos sustrato que se añada al rellenar. Todo es seguir y seguir probando hasta dar con la solución :happy:

    Kira, eres toda una valiente atreviéndote a hacerlas hibernar por el método de raiz desnuda :11risotada: . Quizás al año que viene me atreva con alguna, pero de momento sigo siendo muy cauteloso con las poquitas que me quedan y me da miedo arriesgarme demasiado, aunque todo se andará. De momento, recuerdo que Lali también utiliza este método, así que a ver si entre las dos nos contáis los resultados.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Hola chicos-as.

    El domingo pasado pincé las fuchsias más grandes que me regalastéis en Aranjuez porque habían perdido hojas por abajo y estaban empezando a brotar. Lo que no hice fue tocar el substrato, así que el domingo próximo las sacaré y veré como tienen los bajos. Hice fotos, así que en cuanto tenga modem, parece que línea ya tengo (me tienen contenta las compañías telefónicas), os las subo.

    Los esquejes de Aranjuez están estupendos, con unas hojas grandísimas y despegando hacia arriba. Les estoy aplicando el régimen de abonados de Julio y entre semana abono foliar y lavados, así que están relucientes. El abono foliar no siempre es nitrógeno, una vez al mes son aminoácidos y otra algas.
    La mosca blanca y la araña roja (sólo me falta el pulgón verde, jajajaja, toco madera) no han acabado de morir, así que en diciembre lavé con jabón de potasa y a los dos días apliqué aceite de neem. Este fin de semana lo volveré a hacer, hasta principios de primavera no quiero aplicar un acaricida y confidor en el riego porque no quiero encharcar el substrato.

    Sigo poniendo carbón vegetal en la mezcla de substrato para esquejes, cuando destape unos esquejes que puse el domingo os cuento los resultados, con los de Aranjuez me fue bien. La semana que viene destapo los que me envió Rocío, ya os informaré también.

    Cuando cierre mi terraza voy a tener una selva fuchsiera como me ha deseado un fuchsiero al que quiero mucho.
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Bonito tema. :5-okey:
    Siempre es bueno hacer planes y tener ilusión por el año que empieza.

    Todo el mundo tiene tantas ideas y proyectos. Es bonito de leer.:happy: Tantas ideas para que esten mejor y nos hagan más felices. Las soluciones a los problemas veraniegos: más humedad, más fresco, más sombra...

    A lo mejor mi sistema para el invierno, podría ser una solución para vosotros en verano. Limpiarlas y sin hojas, ni tierra, ni nada: en una bolsa y a la nevera, hasta septiembre :eyey: .

    Os leo con envidia (no sé si de la sana, o de la mala :icon_evil: ), porque mis fuchsias estan todavía en hibernación.
    Es demasiado pronto para despertarlas. El peligro de heladas nocturnas solía ser en Holanda hasta el 10 de mayo. Con el cambio del clima, ahora ya no se sabe. A veces en abril hace ya un buen "calorcito". Así que mis planes para empezar a ponerlas en macetas es para marzo.

    Dentro de mi casa tengo una habitación con una ventana grande al sur, donde ahora tengo mis esquejes de invierno, algunos proyectos para estándars que he empezado este año (sólo con fuchsias rústicas, que tengo intención de dejar todo el año fuera, en la tierra directamente y sin maceta) y un par de futuros bonsáis.

    Los esquejes de reserva que hice de mis cultivares en noviembre, más los que me mandó Luis, si bien no con un éxito del 100%, son suficientes para empezar el año. Han pasado estos casi tres meses tranquilitos, todavía no los veo con ganas de despegarse de una vez. !Los días son aún tan cortos! Por eso todavía no los he trasplantado, las macetas dónde los tengo son las iniciales, super pequeñas. Paciencia.

    Y estoy muy intrigada :16duda: por saber si las fuchsias rústicas (nuevas adquisiciones) que he dejado fuera en el jardín, van a rebrotar después o no. Lo mismo que unos ejemplares que, por consejo de otro aficionado, dejé todo el invierno en el cobertizo (sin darles agua, ni nada de nada...) ¿se habrán helado? ¿o secado? ... :15piensa:

    Ya contaré los resultados.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Eskibi:
    Que siiii, que siii, que la teoría, me la se de memoria, pero cada uno cuenta la feria, según le va y a mi lo cambiar a tiesto más pequeño, haciendo una gran reducción de ráiz, no me ha funcionado ni una sola vez.
    Y lo de tenerlas en tiestos tan superjustos y con mucha perlita en el sustrato, tampoco.
    Supongo que tiene que ver con mi clima y la probable poca humedad, porque cuando por ejemplo Cihuri, el año pasado no sabía lo que era regar sus esquejes, yo los tenía que regar dos veces diarias.
    Otros amigos, me han comentado que nunca se les ha muerto una fuchsia por no regar, a mi se me muere en cuanto me descuido, incluso en invierno, tengo que regar casi a diario, de momento, lo que he podido comprobar, es lo que cuento.
    El año pasado, Josep, me regaló un montón de fuchsias, venían a ráiz desnuda, se puede decir......les sacudí el sustrato que les quedaba, recorté las barbas, las podé lo que me pareció oportuna y no se me murió ninguna.
    Otras veces he hecho un recorte de raíces más radical y no han revivido.
    Supongo que cada uno tenemos que hacer nuestras propias investigaciones y aplicar lo que mejor nos resulte.
    Otra cosa que a mi me funciona, sobre todo en verano, cuando hace mucho calor, es enterrarlas en un tiesto mayor, o jardinera, eso hace que la ráiz esté más fresca y aguantan mejor los calores.
    Espero que mi experiencia sirva de ayuda a algun@ de vosotr@s.:5-okey:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Te digo una cosa, Lali, que esto que dices se me ha pasado a mi por la cabeza en alguna ocasión, pero lo que me echa para atrás es la idea de no poder disfrutar de ellas apenas... Verás, esto ya lo he comentado en alguna ocasión, pero el caso es que entre inviernos crudos y veranos tórridos, al final las fuchsias se ven bonitas3 meses escasos al año y si encima las hibernamos en verano, pues este tiempo se ve aún más reducido. Conclusión: prefiero aficionarme a los geranios :11risotada: . La meta es conseguir que nuestras fuchsias sean más productivas. Yo me he atrevido a arreglarlas este año antes por que el año pasdo acristalé el porche, algo así como lo que quiere hacer ASOR y allí están la mar de agustito, por lo que arrancarán sin problemas y, antes de que llegue la primavera, ya estaré pinzándolas.

    Ahí está la clave, pero siempre sin olvidarnos de aplicar los consejos que otros compis fuchsieros puedan aportar por su experiencia, y eso es lo que me gustaría ir recopilando; experiencias.

    Yo he intentado regar lo menos posible, más que nada para darles un tiempo de relax, pero ha habido algún cultivar que se ha resentido bastante y témome haberlos descuidado un poco. El tiempo me dirá si sobreviven o no. La Annabel y la Herald, tan panchas, como siempre.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    eskibias :beso: , ahora que ya tienes acristalados los aposentos de tus fuchsias, puedes pensar en algún método que te rebaje la temp en verano. Hay unos aparatos de refrigeración bioclimática que refrescan el ambiente sin secarlo, y consumen poco. No sé si serán tan efectivos como el aire acondicionado para lo que es el interior de una vivienda, pero, creo que para las fuchsias en concreto, rebajarían el calor lo suficiente, y no generarían el 'efecto invernadero':

    http://www.austral-air.com/faq.php

    http://www.bricolajeyhogar.com/clim...acondicionado/tipos_productos/?pagina=004_004

    Saludos a tod@s ;)
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Hawai, muy interesante lo del refrigerador bioclimático :15piensa: . El caso es que en verano al jardín, que lo uno quiere es tenerlas rebonitas para lucirlas bien ante las visitas y los mirones :11risotada: . Para esto, ya estoy trabajando en un método de nebulización que no sale caro y creo irá bastante bien.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Que sí, que sí,...te lo sugería 'a mayores' :13mellado: , para que no 'desperdiciaras' :twisted: los aposentos en veranito.

    :beso:
     
  13. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    hola a todos:

    Soy nuevo con las fucsias,no soy un adicto como vosotros ;),pero me gustan mucho,de hecho me gusta todo lo relacionado con las plantas...

    Escribo al hilo del tema para pediros opinion.Compre una fucsia este año y cuando llegaron las heladas fuertes,la pode y hice cuatro esquejes con la madera sobrante ,la deshoje (copiando a medias el metodo de lali) y la tengo en el garaje fresco hivernando en su maceta.Hace poco comprobe que aun estaba viva.

    Los esquejes los puse cerca de una vetana en la buhardilla que es mas fria que el resto de la casa,no llega a los 17 grados y estan muy bien,todos con hojas brotadas,veo que les gusta el sitio y me preguntaba si puedo adelantar
    la epoca de hacer despertar la fucsia del garaje subiendola a la buhardilla para poderla disfrutar mas tiempo y cuando.

    Tb me gustaria que me dierais algun nombre de fucsias mas resistentes para poderlas mantener en invierno en el porche,aqui hace mucho frio,no esta acristalado,pero llevo dos años conservando los geranios en el exterior sin que se me mueran e incluso la fucsia antes de guardarla sobrevivio a una helada de -7 que me pillo despistado.Gracias y un saludo.
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Vaya una responsabilidad más grande :9992aaaaa: . Si luego el sistema no os funciona, no me lo tengais en cuenta.

    De hecho mi sistema es bueno, cuando la cantidad de fuchsias es considerable y no hay sitio para guardarlas durante el invierno. Pero Carlos-Villalba si se trata de una, si que puedes empezar a despertarla. Cuando más pronto renazca, más pronto la puedes pinzar, etc. etc. Solo tienes que tener en cuenta el proceso de aclimatización. Si la fuchsia ha crecido dentro, el aire de afuera y sobretodo el sol, pueden ser funestos.

    Cuando decidas sacarla al aire libre, hazlo un día nublado, una horita o dos a buen resguardo del viento y vuelta adentro. El día siguiente otra vez afuera unas tres o cuatro horas y a dentro. Así hasta que veas que ya se ha acostumbrado, sino las hojas y brotes se te quemarían.
     
  15. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Preparándolas para la el 2008. Proyectos.

    Estupendo el tema Eskibias ... :5-okey:

    Bueno pués yo el año pasado podé todas mis fuchsias en la primera quincena de septiembre, le di una buena poda y les rasque un poco las raices, les puse un poco de sustrato y las volví a dejar en las mismas macetas. Esto lo hice siguiendo los consejos de Julio para volver a tener flores en otoño, pero no fué así ... a la mayoría les costó bastante brotar de nuevo y tan sólo una (Peggy) fue capaz de florecer en otoño. Al resto, como hemos tenido un invierno bastante templado, han empezado a tirar fuerte en diciembre y he aprovechado que cogian carrerilla para pinzar una o dos veces y tenerlas lista para que florezcan en marzo o abril, aunque alguna ya empiezan a darme algunas flores.
    Este año, creo que las podaré a finales de octubre o principios de noviembre para poder disfrutar las flores algún mes más (cuando las podé en septiembre estaban llenitas de flores aunque algo desgarbadas)

    Este es el aspecto que presentan actualmente:

    VENTANAL
    [​IMG]

    ANNABEL
    [​IMG]

    CHIPIONA (NI)
    [​IMG]

    TOM WEST
    [​IMG]

    BROTES DE TOM WEST
    [​IMG]
    [​IMG]